Portada » Economía » La Planificación de la Formación en la Empresa
Las necesidades humanas están jerarquizadas, desde las orientadas a la supervivencia hasta las que buscan el desarrollo personal. A medida que se satisfacen las necesidades de nivel inferior, se busca satisfacer las superiores.
Sentimiento de privación respecto a una satisfacción general vinculada con las necesidades básicas humanas.
Necesidad: Estado estable y limitado de carencia de satisfactores básicos. Forma parte de la biología y condición humana (no creadas por la sociedad).
Deseo: Medio para conocer una necesidad. Es múltiple, cambiante e influenciado por las fuerzas sociales. Sustituye la necesidad por la demanda; es abierto, cambiante y no tiene un objetivo definido.
Aquello de la necesidad que no puede articularse en la demanda.
Petición o solicitud con una intención específica. Implica una prestación o deseo. Es algo que la institución presenta a los empleados para obtener un beneficio.
Planear: Representar simbólicamente las partes de algo que se quiere construir o describir paso a paso mediante una acción metódica. Ejemplo: plano de un edificio.
Programar: Detallar ordenadamente lo que se debe hacer. Ejemplo: programar un curso.
Proyectar: Intento con objetivos y metas. Menor alcance que los programas y planes.
Documento que detalla las acciones de formación para un período determinado. Contiene información sobre la orientación general, los problemas de competencia de la empresa y los resultados esperados. Debe ser realista y ajustarse a las necesidades.
Conjunto de elementos que persiguen metas y objetivos específicos, diseñados en función de la necesidad. Se encuentran dentro del plan de formación y deben ser evaluados.