Portada » Español » La picaresca y Don Quijote de la Mancha
El Lazarillo de Tormes: Contextos: Siglo de Oro español
Se desarrolla en el siglo 16 durante el Renacimiento, se estaba produciendo el fin de la Edad Media y del teocentrismo. En su lugar surge el antropocentrismo (hombre en el medio). Se desarrolla en medio de una crisis social, por lo que se producen cambios como el ascenso de la burguesía y los títulos de nobleza pierden su valor: los hidalgos (Don Quijote) y caballeros gozan de ciertos privilegios, pero al no poseer dinero, no tienen poder. La expropiación de tierras a los grandes feudos deja al campesinado sin la protección del señor, por lo que una parte de este sector se convierte en marginal.
La picaresca como antesala del realismo. Por primera vez se oye la voz de los seres imaginarios en la literatura española. Se relata la situación social. Características: narrador en 1ra persona narración de sus desventajas, carácter marginal del protagonista vida sin vergüenza, formato de carta, transformación de un niño inocente en pícaro cuando toma contacto con distintos tipos sociales, mirada crítica, mundo ficcional verosímil caracterización precisa de eventos lugares y tipos sociales.
Se conocen cuatro ediciones, todas de 1554 con algunas diferencias entre ellas. El anonimato del autor responde a la necesidad de protegerse de la inquisición. Distintos investigadores sugieren nombres de figuras del momento como posibles autores. La publicación “Guzmán de Alfarache” le otorgó al Lazarillo mayor reconocimiento.
Contexto 1605: Primera parte se desarrolla en el Siglo de Oro español, en el que la aparición del barroco creó nuevas formas de ver la vida que mostraran al mundo como un conjunto de falsas ilusiones. Narra las aventuras de Don Quijote caballero y de su rústico escudero Sancho Panza. 1615 segunda parte: se escribió una segunda parte falsa por la que Cervantes apresuró la publicación en la que denuncia el plagio de Avellaneda. En esta parte las historias de Sancho Panza y Don Quijote permanecen junto a los duques. Luego la historia vuelve a unirlos para emprender el camino a sus aventuras.
Miguel Cervantes inventó una nueva forma narrativa que cambió para siempre la historia de la novela moderna. En su obra Cervantes lucha contra las tradiciones de ese momento. Novelas de caballería: narra las enseñanzas de caballeros medievales que luchaban contra monstruos y maléficos para obtener reconocimientos de sus pares y el amor de su dama. Novelas posteriores: eran relatos de jóvenes pastores enamorados. Novelas sentimentales: eran historias de amores ideales, estos tipos de novelas se llamaban literatura de evasión y Cervantes decidió burlarse de ellas con todo su ingenio.
Parodia: se crea una obra para imitarla a otra y ridiculizar su contenido las tradiciones anteriores. Cervantes parodia las novelas de caballería para poner en evidencia las disparatadas historias de estos libros y lograr que los lectores pongan la mirada en la complejidad de lo real y lo cotidiano a hay matrices entre el estilo de Don Quijote y Sancho Panza.
Polifonía: presencia e interacción de distintas voces en un mismo texto multiplicidad de autores ficticios de la historia de Don Quijote y las distintas voces personajes que cuentan historias a lo largo de la novela.
Clarooscuro barroco: Juego entre realidad y ficción el protagonista está desquiciado por las novelas de caballería, Don Quijote cree que su vida transcurre en una de ellas. Toda persona intenta curarlo de su locura y la ficción termina devorando su propia realidad. Don Quijote presenta un interesante juego entre la ficción y la realidad ya que la vida imaginaria está en todas partes.
Tópicos más importantes en la obra: la ficción y la vida, la locura del Don Quijote se vuelve contagiosa y esconde valores nobles y auténticos.
Libertad: Como valor individual que no es impartido por la autoridad, si no a manos de determinados individuos. Patria: sin límites geográficos. Lugar de memoria, cultura y vínculos, fuera de todo delimitación política. Modernidad Tiempo: artificioso, se expande hacia el pasado y futuro en la narración
Estética de Arlt: Portavoz de inmigrantes Su nueva forma de escribir se proclama autodidacta en contraposición a los intelectuales del momento. Era un escritor profesional, es decir cobra por escribir sus columnas. Escribe sus aguafuertes entre 1928-1942. En principio se ocupaba de la representación urbana y la construcción de tipos sociales. Luego, la mirada se vuelve más crítica y hay más intervención del autor
Como registro del mapa urbano porteño moderno: está presente la mirada nostálgica y encantada del autor, aparece la calle, la modernidad, los inmigrantes. Se pasa de un Bs As donde todos se conocen a uno actual que no, hay mezcla de lenguas y aparece la idea de «vagabundear» Como artículos de costumbre: las aguafuertes se pueden identificar como artículos de tradición, ya que, relata las costumbres de Bs As. Como zona en la que Arlt se legitima y consolida frente al público: las aguafuertes incluyen constantemente su opinión, al escribirlas se consolida como autor, escritor y periodista