Portada » Español » La pedagogía del evolucionismo
Introducción: contexto histórico y cultural
Desde finales del Siglo XIX hasta los primeros años del Siglo XX la sociedad occidental vive una profunda crisis, en el caso de España, se veagudizada por diversos motivos: El desastre del 98, las continuas crisis políticas y el caciquismo y, el aumento de la conflictividad social junto con el auge del anarquismo. Con este panorama, en España confluyen dos movimientos artísticos que comparten aspectos comunes pero también presentan carácterísticas diferentes. Aspectos comunes pero también presentan carácterísticas diferentes. Movimiento de carácter universal procedente de Hispanoamérica que supondrá una regeneración del lenguaje literario en busca de la belleza formal; y, por otro, la generación del 98, formada por un grupo de escritores españoles que defienden la regeneración política, social y cultural, y en los que también hay un deseo de renovar el lenguaje y una preocupación por las preocupaciones existenciales.
Definición de generación o grupo del 98 El término «generación del 98´´ fue propuesto por Azorín (1913) para referirse a un grupo de escritores españoles que compartían una postura crítica frente a la crisis económica y política que vivía España, y el amor hacia la literatura. Tradicionalmente se han llamado «generación´´ porque cumplían con los requisitos marcados por Petersen para ser reconocidos como tal. Sin embargo, se ha discutido mucho sobre si este grupo de escritores debe ser considerado «generación´´ o «grupo del 98´´ pese a compartir las carácterísticas temáticas y formales que analizaremos a continuación.
Carácterísticas generales. Carácterísticas temáticas:
1. Preocupación por los problemas de España. Tras el desastre del 98, el país vive una crisis económica, política, social y cultural. En esta situación, los jóvenes escritores reclaman una regeneración de la sociedad española que se conseguirá europeizando España, sin olvidar la identidad nacional, que buscarán en la descripción del paisaje, principalmente el paisaje castellano; el recuerdo de su historia, la «intrahistoria´´ para Unamuno; y en la recreación de su literatura clásica (La Celestina, El Quijote.)- 2. Preocupaciones existenciales. Tras la imposibilidad de regenerar la vida española, el -paso del tiempo (Machado o Azorín), el sentido de la vida humana (Baroja), o la existencia de Dios (Unamuno) Carácterísticas formales: Estilo natural y sobrio. Se busca un lenguaje preciso y claro, alejándose del retoricismo y la ornamentación. Por la utilización de palabras tradicionales, arcaísmos y localismos. Tendencia al lirismo, se describe la realidad desde un punto de vista subjetivo. Innovaciones e hibridismo en los géneros literarios, como las «nivolas´´ de Unamuno o el «esperpento´´ de Valle-Inclán.
Autores y obras. La generación del 98 fue constituida en un primer momento por el conocido «grupo de los tres´´ formado por Pío Baroja, Azorín y Ramiro de Maetzu, quienes firmaron el manifiesto fundacional. Más tarde, otros autores como Machado, Unamuno y Valle-Inclán se sumaron a estos con denuncias reformistas y modernizadoras.
A finales de 1903 el grupo se disolvíó y cada miembro continuó su evolución personal por caminos distintos.
A continuación, analizaremos los principales autores y sus obras más carácterísticas.
Pío Baroja Ha sido considerado el gran novelista de la generación del 98. En sus novelas se refleja su visión pesimista y escéptica de la vida eran personajes inadaptados desorientados. Solían agrupar sus novelas en trilogías: La tierra vasca, La lucha por la vida.
4 Continuación: José Martínez Ruiz, Azorín Destacó como novelista y ensayista, lo más carácterístico de su obra es su estilo personal. En sus novelas son más importantes las descripciones de ambientes y personajes que la acción.
La voluntad Las confesiones de un pequeño filósofo. Miguel de Unamuno Es considerado el escritor más influyente del 98. Además de su preocupación por España y la necesidad de europeizar, los temas centrales de su narrativa son el sentido de la vida, el deseo de pervivir y la existencia de Dios. Creador de la «Nivola ́ ́ Amor y pedagogía, Niebla o Cancionero. Ramón María del Valle-Inclán es un autor muy difícil de encasillar puesto que en su obra podemos ver una evolución constante fruto de su forma de ver la realidad. Destacó como novelista y dramaturgo: Sonatas y El ruedo ibérico. Antonio Machado: Es el principal representante de la poesía modernista noventayochista. Su obra se inicia con soledades, incluido en el Modernismo español y en el que predomina la preocupación por el paso del tiempo sobre los aspectos formales. Campos de Castilla evoca el paisaje castellano sirviendo para reflexionar sobre el paso del tiempo y la situación de España.
Los autores de la generación del 98 compartieron un espíritu crítico e inconformista, ante el inmovilismo social, dejaron a un lado para centrarse en preocupaciones existenciales. Durante mucho tiempo los novecentistas criticaron esa actitud pesimista, su aportación a la historia de la literatura es de gran valor, un reflejo fiel de la crisis española, las preocupaciones existenciales del cambio de siglo de acuerdo con el pensamiento filosófico europeo