Portada » Música » La opera en el clasicismo
Es la parte
Inicial de una ópera. Es instrumental. Es breve y sirve como introducción al
Espectáculo.
La música comienza con el telón cerrado, que se abre en el
Transcurso de la obertura para que los espectadores tengan contacto con el
Escenario.
Son partes cantadas por solistas. Existen dos tipos de
Recitativos:
-Secco; acompañamiento de bajo continuo.
-Acompagnato ; acompañamiento de
Orquesta.
·ARIAs
Son las partes más importantes y
Más vistosas de la ópera.
Realizadas por solistas, ahora la
Acción se para y el cantante expresa sus sentimientos por medio del lucimiento
De su voz.
·COROS:
Son fragmentos en los que canta un
Grupo de personajes.
·INTERLUDIOS:
Partes instrumentales que se
Intercalan entre todos los fragmentos anteriores.
·LA MONODÍA:
Los compositores del Barroco
Consideraron excesiva la complejidad que había llegado al renancentista, ya que
No se podía expresar ningún sentimiento.
Y por eso se creo la monodia
Acompañada.
Esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor
Expresividad.
·EL BAJO CONTINUO:
Es una línea de notas graves que
Se interpreta de forma ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la
Composición.
La melodía va acompañada por notas
Del bajo , como el órgano, el clave o el arpa.
·TEXTURA:
La textura que caracteriza a este
Período musical se llama monodia
Acompañada.
·ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO:
En el Barroco se establece el
Concepto de tonalidad como lo conocemos hoy.
, unos tratados de armónía en los que se
Establece unas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes.
·Orden, equilibrio y simetría:
Son los cánones de belleza de la
Antigüedad a los que el clasicismo pretende imitar.
·Sencillez y naturalidad:
La música barroca, recargada en
Adornos y llena de contrastes y
Simbología, da paso a una música más sencilla y natural, que pretende gustar a
Todo el mundo.
·Protagonismo de la melodía:
Las melodías son ordenadas, bien
Separadas y proporcionadas. Suelen estar en frases, semifrases. Y suelen
Aparecer durante la obra para ser recordadas.
·Desaparece el bajo continuo:
Que fue tan importante en el
Barroco. Ahora se considera innecesario y de mal gusto . Aparece el piano
Moderno.
·La armónía es plenamente tonal:
En el Barroco nace la tonalidad,
En el clasicismo está asentada. La tonalidad era como el color en la música
-Sonata. Compuesta para un
Instrumento solista como el piano. Destacan las sonatas de Mozart, y más tarde
Las de Beethoven
-Cuarteto. Las sonatas para distintas
Agrupaciones de cámara, serán denominadas por el número de instrumentos. La
Agrupación de cámara más importante es el cuarteto de cuerda: dos violines,
Viola y violonchelo.
-Sinfonía. Es una gran
sonata para orquesta.
-Concierto. Son muy
Parecidos a las sinfonías, pero adaptados para el lucimiento del solista. Suele
Tener sólo tres movimientos. Destaca el diálogo que se establece entre solista
Y orquesta (solos y tuttis), haciendo el solista una exhibición de virtuosismo
Y brillantez.
1.- Crece en número,
Podremos encontrar orquestas sobre los 30-35 instrumentos. La familia de cuerda
Es la más numerosa e importante. Al dejar de estar de moda el bajo continuo, el
Clave irá desapareciendo de las orquestas.
2.- La familia de viento
Madera estará siempre presente, dispuesta en pares, es frecuente encontrar: dos
Flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots.
1-El primer movimiento es
Rápido y tiene una estructura conocida como allegro de sonata. Es la estructura
Emblemática del clasicismo, y la veremos más detenidamente.
3- El tercer movimiento no
Siempre está presente. Puede tener una estructura de minué o scherzo. El
Scherzo sustituirá al minué, tiene una estructura parecida, más rápido. Ya
Viste uno al principio.
EXPOSICIÓN
AB
El compositor presenta dos
Temas muy diferentes y contrastantes para que sean distinguidos por el oyente:
Un primer Tema A que es
Rítmico, enérgico, o dramático y que se encuentra en la tonalidad principal.
Por ejemplo Do mayor.
Un segundo Tema B que es más
Cantable, melodioso, y que se encuentra en otra tonalidad vecina, posiblemente
A distancia de quinta (do, re, mi, fa, sol), por ejemplo Sol Mayor.