Portada » Español » La novela española en la posguerra: Miguel Delibes, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Luis Martín Santos
La novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil: Miguel Delibes, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Luis Martín Santos. (2022)
La narrativa de posguerra arranca con una situación de estancamiento en cuanto a la evolución y renovación de la novela y de la narrativa en general. Además, se producen posicionamientos dispares tanto ideológicamente como formalmente. El fin del conflicto armado da lugar a una época marcada por la ausencia de libertad de expresión y una censura férrea sobre las obras artísticas. Con el paso del tiempo se experimentará una cierta apertura en la censura, que dará paso a líneas literarias más sensibles con la realidad socio-política del momento.
Realmente, la historia de la novela española de posguerra se inicia a partir de la obra de dos escritores: Camilo José Cela con La familia de Pascual Duarte inicia el Tremendismo (1942) y Carmen Laforet con Nada que inaugura la novela realista de corte existencial (1945). Miguel Delibes sigue esta línea con La sombra del ciprés es alargada (1947).
En estos años de recuperación económica la censura es más tolerante y se permite la entrada de nuevas corrientes literarias. Los escritores de esta década se comprometen con los problemas sociales del momento y quiere ayudar a transformar la realidad con la reivindicación social.
Ya a partir de 1960 comienzan a manifestarse síntomas de cansancio hacia el realismo social, los autores tienen cada vez más en cuenta las aportaciones de los grandes novelistas extranjeros y de la literatura hispanoamericana, sobre todo en lo que a la forma de narrar se refiere y a la necesidad que sentirán de experimentar con nuevas técnicas narrativas. La obra que marca el inicio de lo que se conoce como la narrativa experimental es Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos.
La narrativa de Delibes tiene un tono ético y humanista. En su narrativa también está muy presente el amor a la naturaleza y el rechazo a la deshumanización, al materialismo y al consumismo. Su estilo se mantiene siempre dentro de la sencillez y, aunque a lo largo de su obra haya ido experimentando nuevas técnicas, para Delibes lo importante es lo que se dice, no cómo se dice.
Toda su obra refleja un profundo pesimismo que, a menudo, se disfraza de humor negro (rasgo muy característico del autor). En su estilo, destaca la tendencia a incorporar el lenguaje coloquial y su habilidad para la descripción de ambientes y personajes.
La producción literaria de la escritora no es muy amplia. Entre sus títulos cabe destacar La isla y los demonios, La mujer nueva, La insolación.
La obra de este autor supone el abandono del realismo social y el inicio la experimentación formal en nuestra narrativa. En su novela Tiempo de silencio (1962) el autor experimenta utilizando nuevas formas de narrar, así, por ejemplo introduce las tres personas narrativas (incluyendo también la segunda), el monólogo interior y el estilo indirecto libre.