Portada » Español » La Novela Española Contemporánea: De la Transición a la Actualidad
Con la muerte de Franco y la llegada de la democracia, la vida en España cambió sustancialmente. Este periodo acogió a varias generaciones de narradores: autores de la posguerra (Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester…), novelistas de los años 50, 60 y 70 (que siguieron publicando: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite…), y escritores como Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Javier Marías, Bernardo Atxaga…
Los aspectos más significativos de la novela española desde los años 70:
Algunos subgéneros dominantes:
Influenciada por la novela negra americana. Destacan Manuel Vázquez Montalbán (Pepe Carvalho) y Arturo Pérez-Reverte (La tabla de Flandes, El club Dumas). También, El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina; Corazón tan blanco de Javier Marías.
Recrea diversas épocas: la Edad Media (Urraca, de Lourdes Ortiz; En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán); los Siglos de Oro (Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester; El hereje, de Miguel Delibes).
Prioriza la subjetividad y un estilo cuidado, cercano a la poesía. Ejemplos: Mortal y rosa, de Francisco Umbral; La lluvia amarilla y Distintas formas de mirar el agua, de Julio Llamazares.
Aborda la memoria de una generación y el compromiso social. Ejemplos: Te trataré como a una reina, de Rosa Montero; La fuente de la edad, de Luis Mateo Díez.
Recuerdo al estilo de Benito Pérez Galdós. Ejemplo: La larga marcha, de Rafael Chirbes.
La literatura que toma como tema la propia literatura. Ejemplo: La noche que llegué al café Gijón, de Francisco Umbral.
Ejemplos: Las edades de Lulú, de Almudena Grandes; La pasión turca y La regla de tres, de Antonio Gala.
Ejemplo: Historias del Kronen, de José Ángel Mañas.
El cuento literario ha experimentado una recuperación en las últimas décadas. El microrrelato, género independiente, se desarrolla en España influenciado por autores hispanoamericanos. Son narraciones breves donde la condensación es clave, tanto en lo explícito como en lo sugerido.
Novelista, ensayista, dramaturgo y cuentista. Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), combina relato autobiográfico y narración en tercera persona, documentos e informes judiciales para narrar una historia sentimental con tintes políticos y sociales. Otras obras destacadas: La ciudad de los prodigios (1986), El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas, El secreto de la modelo extraviada, Sin noticias de Gurb, El asombroso viaje de Pomponio Flato y Riña de gatos. Madrid, 1936.
Técnicas narrativas de Eduardo Mendoza: