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LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1975 A FINALES DEL Siglo XX. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
A finales de 1975 muere Franco. Después de un periodo no exento de tensiones, en 1977 se celebran las primeras elecciones. La actual Constitución se aprueba en Diciembre de 1978 por referéndum. En España se establece un Estado democrático bajo la monarquía de Juan Carlos I. En Febrero de 1981 habrá un intento de Golpe de Estado, llevado a cabo por grupos antidemocráticos, que fracasa y el país logra asentar su democracia. España ingresa en la Uníón Europea en 1986 y se encontrará a finales de este siglo entre los países más desarrollados del mundo. CarácterÍSTICAS a) Abandono de la experimentación, la complejidad y el hermetismo. B) Amplia temática. C) Simplificación de la estructura y de la técnica narrativa.
D) Menor implicación social de los escritores; estos quieren, sobre todo, crear y contar historias, “narrar”, volver al argumento, incluso a la intriga, al placer de leer y así atraer al público. Siguen publicando novelistas ya consagrados, y otros que habían empezado su trayectoria en los últimos años de la dictadura: Terenci Moix, Manuel Vicent, José M. ª Guelbenzu, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, José Antonio Gabriel y Galán, Vicente Molina Foix, Félix de Azúa, José M. ª Vaz de Soto, José Jiménez Lozano, etc. En la narrativa actual, no hay una orientación definida (hay que tener en cuenta el gran número de novelas que se publican cada año): coexisten diversas tendencias y estilos. A menudo, los autores vuelven al intimismo o se acercan a nuevas formas de Realismo, distinto del decimonónico o del Realismo social de los años 50, ya que tiene cabida también la fantasía y la subjetividad. Otros importantes nombres de la narrativa de estos años son, por ejemplo: Lourdes Ortiz, La fuente de la vida;
José M. ª Merino, El centro del aire; Esther Tusquets, Para no volver; Javier Tomeo, Amado monstruo; Álvaro Pombo, El héroe de las mansardas de Mansard; Jesús Ferrero, Bélver Yin; Julio Llamazares: La lluvia amarilla; Juan José Armas Marcelo, Madrid, distrito federal; Rafael Chirbes, La buena letra; Eduardo Alonso, Los jardines de Aranjuez; Almudena Grandes: Las edades de Lulú; Lucía Etxeberría, Beatriz y los cuerpos celestes y Juan Manuel de Prada: Las máscaras del héroe y Belén Gopegui, La conquista del aire, entre otros. Eduardo Mendoza plantea en sus novelas múltiples estilos y temas. Obtiene un gran éxito con La verdad sobre el caso Savolta, en esta novela utiliza el relato autobiográfico, documentos, cartas, recortes de prensa, informes, etc., de un proceso judicial y la narración en primera persona para desarrollar una historia cargada de interés. El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas son relatos paródicos y de aventuras en los que sus protagonistas no tienen nombre. En su otra gran novela, La ciudad de los prodigios, sitúa la acción en Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. Escribe también El año del diluvio, entre otras. Soledad Puértolas posee un lenguaje de gran eficacia narrativa. A través de la vida de sus personajes, suele abordar en sus páginas la compleja condición del ser humano y de su existencia. Su primera novela, de intriga, es El bandido doblemente armado. En Burdeos, el tema es la soledad. La casualidad y el azar parece que gobiernan la vida de Queda la noche. Una vida inesperada es una novela de lenguaje más elaborado, protagonista femenino y tono subjetivo e intimista. Antonio Muñoz Molina es un narrador de gran éxito, escribe relatos de intriga que se caracterizan por su perfecta construcción porque es un gran conocedor de los diversos procedimientos narrativos y su cuidado estilo. Es miembro de la Real Academia Española. En Beatus ille, un estudiante indaga sobre un supuesto escritor de la Generación del 27. El invierno en Lisboa y Beltenebros son dos obras de asunto policíaco y aire de novela negra. En El jinete polaco, donde el autor recrea el pasado a la vez que evoca su Úbeda natal, un personaje narra su vida a una mujer. Escribe también Plenilunio, entre otras. Luis Mateo Díez destaca en sus obras los universos míticos, los personajes singulares, el diálogo y el humor. Es miembro de la Real Academia Española. En Las estaciones provinciales refleja la vida provinciana. Sigue con la búsqueda de la eterna juventud en La fuente de la edad. Con Las horas completas logra una de sus mejores obras. En La ruina del cielo nos presenta una larga lista de personajes muertos, cuyas vidas encerradas en los secos parajes de su Celama mítica, que simboliza el páramo leónés, son reconstruidas por el médico del pueblo. Sobresale también como escritor de narraciones breves. Javier Marías es uno de los novelistas de mayor calidad y prestigio de nuestra narrativa actual, es un autor de prosa elegante, que sabe manejar bien el relato y que no elude la digresión y la reflexión. Tras títulos como El siglo, historia de un hombre que nace con el Siglo XX, aparecen El hombre sentimental y Todas las almas. Publica Corazón tan blanco, novela muy bien construida que mantiene expectante al lector. Mañana en la batalla piensa en mí es una de sus mejores obras, cuya intensa narración nace de un hecho inesperado. Escribe también Negra espalda del tiempo, entre otras. Arturo Pérez-Reverté fue periodista y corresponsal de guerra antes de dedicarse a la literatura. Es miembro de la Real Academia Española. El misterio y la ambientación histórica conforman buena parte de su particular creación novelesca. Es un autor de gran éxito, sobre todo desde el interés que despertó con la publicación de La tabla de Flandes, una obra que, como otras suyas, está bien construida y arrastra al lector. Ha escrito también El club Dumas, Territorio comanche, La piel del tambor, El capitán Alatriste, La reina del Sur, etc. Luis Landero es un fabulador y un gran estilista. En su primera novela es Juegos de la edad tardía, a partir de dos personajes mediocres, escribe esta magnífica novela en la que realidad, lirismo y fantasía van de la mano. En Caballeros de fortuna, el autor entrecruza las vidas de cinco personajes. En El mágico aprendiz, el destino cambia la vida de un hombre, hasta entonces tranquila. Siente predilección por los personajes inocentes y hace gala de una gran fantasía. Rosa Montero es una autora de gran facilidad narrativa. Alterna la novela con el periodismo. Se dio a conocer con Crónica del desamor, novela influida sin duda por su oficio y centrada en una mujer periodista; sus páginas son un testimonio de aquella época de la transición democrática. Publica una obra descarnada y de acentuado Realismo, Te trataré como a una reina. En Bella y oscura da cabida a la fantasía. La hija del caníbal, novela de intriga, lleva al lector al misterio de la desaparición de un personaje. También ha escrito una serie de novelas infantiles protagonizadas por una niña, Bárbara.