◦ 40: cuando acabó la guerra civil los novelistas en el exilio tratan el tema de España; con el recuerdo de la guerra, la infancia y la juventud, la tragedia del exilio, los nuevos lugares donde tienen que vivir, de reflexión sobre temas de la naturaleza y existencia del hombre.. Desgaca Francisco ayala (muertes de perro), max aub (el laberinto mágico).. Los que se quedan en España tienen dos tendencias, novela idealista: fueron afines al régimen, y tienen dos sensibilidades distintas, corriente política (ensalzan los valores tradicionalistas y católicos del franquismo. Rafael García Serrano la fiel infantería, Ballester Javier Mariño) y ma corriente de evasión (evitan alusión a la guerra y a sus consecuencias. Están protagonizadas por personajes de clase y media. Cecilio Benítez de Castro Maleni). Y el Realismo existencial: donde se preguntan por el sentido de la existencia humana y pretende reflejar la miseria moral y material así como la frustración y soledad de la posguerra.. Camilo José Cela escribe la familia de Pascual Duarte con el tremendismo, Realismo centrado en los aspectos más truculentos y aberrantes de la realidad, aplicar crudeza, primera persona y la técnica narrativa del manuscrito encontrado.. Laforet nada, Delibes la sombra del ciprés es alargada. ◦ 50, realismos social: La publicación de la colmena es el inicio del Realismo social, es la tendencia literaria de la década. Son unas novelas de contenido social y enfoque realista con testimonios de personajes de clase trabajadora, consecuencias de una situación laboral moral y política injusta y de explotación. Quieren transformar el país mediante la denuncia de las injusticias.. Las carácterísticas generales de la narrativa son: influencias literarias( preferencia por la literatura clásica española, Realismo, Naturalismo, objetivismo francés y el neorrealismo italiano), reflejo de España como tema de la situación del país en plena dictadura de manera velada, personajes tipo o colectivos que sirven para representar una clase social determinada y sus problemas, narrador objetivo en tercera persona que da testimonio de la conducta, lenguaje sobrio y claro, escenarios cotidianos que suelen ser rurales o urbanos, Tiempo breve y espacios reducidos, narración lineal.. Éste tiene dos sensibilidades: neo Realismo ( preocupación por los valores éticos y la intención testimonial por la lucha diaria sin ninguna posibilidad de mejora ni esperanza. Aldecoa , el fulgor y la sangre ; Ana María Matute , primera memoria ; Carmen Martín gaite, entre visillos) novela social( Son problemas de los grupos sociales que denuncia las injusticias sociales, como la dureza de la vida en el campo, explotación del proletariado y la vanidad de la vida burguesa. Tiene un estilo sencillo en lenguaje y en técnica narrativa, pretende llegar a un amplio público. Tienen contenidos testimoniales importantes. Fernández santos, los bravos; Pacheco, central eléctrica; hortelano, nuevas amistades) ◦ 60: hay un agotamiento del Realismo social y una evolución hacia la experimentación y la renovación.. Los escritores españoles se dejan influir por autores como Proust o latinoamericanos como García Márquez.. Las novelas son más complejas y experimentales, dirigidas a un lector con mayor preparación intelectual.. No solo se pretende denunciar la situación social, persigue la experimentación de nuevas formas y elementos como el perspectivismo argumental, el monólogo interior, no ruptura del orden cronológico, innovaciones en la ortografía, se mezclan los géneros, innovaciones en la división del relato, los personajes son seres conflictivos psicológicamente.. Modelos de las nuevas tendencias: tiempo de silencio, Martín santos; señas de identidad de Juan Goytisolo.. Cinco horas con Mario de Miguel Delibes ◦ T40: a) Teatro continuista al estilo de la comedia burguesa: su función era entender al público burgués y educar. José María peral, Joaquín calvo Sotelo que se caracteriza por tener piezas bien constituidas, con diálogos fluidos. Temas, enredos amorosos, infinidades, conflictos entre padres e hijos, con final moralizadores. Crítica de las costumbres burguesas pero sin atacarles violentamente. Otros autores se decantan por el tema histórico Luca de Tena, ¿donde vas Alfonso Xll?..B) ya tengo un hístico de Poncela y Miguel Mihura: es un humor innovador que integra lo verosímil, lo disparado y lo absurdo con un lenguaje irónico y crítico. Poncela Eloísa está debajo de un almendro, Miguel tres sombreros de copa, no fue entendido en su momento entonces acomodó el humor menos moral y crítico: Maribel y la extraña familia..C) Teatro en el exilio Alejandro casona la dama del alba ◦ Teatro existencia y del Realismo social 50-68: hay dos autores que hablan de angustias de la condición humana, el compromiso de la denuncia ante la injusticia y la lucha por la libertad: Buero Vallejo y Alfonso sastre. Güero Vallejo se llevado toda las distintas corrientes del teatro de posguerra. Indaga sobre la condición humana y crítica de la realidad. Síntesis del Realismo y simbolismo. Personajes contemplativos y activos, Con taras Y viven en duda con una esperanza. Tiene el fenómeno de efectos visuales y sonoros. Se trata existencial comienza con historia de una escalera, en ella es un mundo gris de vecinos con sus ilusiones y fracasos. En la ardiente oscuridad que habla del tema de la ciudad, el cual simboliza el inconformismo ante las propias limitaciones. Se teatro social denuncia de injusticia, está comprometido y preocupado por los problemas humanos, desigualdades sociales, falta de humanidad y lucha por la libertad. Obras :hoy es fiesta, concierto de San Oviedo, el tragaluz. La tercera etapa no abandona las preocupaciones ideológicas y éticas sino que intenta una mayor renovación Formal con obras como la fundación un Drama simbólico que denuncia la tortura en las cárceles franquistas. En los 80 estreno caimán y diálogo secreto// Alfonso sastre tiene una actitud de denuncia social, con intentos de renovación de técnicas dramáticas. Destaca con la escuadra hacia la muerte y la mordaza// Lauro Olmo, la camisa; Muñiz en el tintero; Antonio Gala, los verdes campos del edén ◦ Teatro experimental y renovador. Década de los 60 y 1868-75: se aleja el teatro realista dominante. Hay uno exigente, experimental, que busca una renovación teatral basada en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales. Está dirigido a un público más minoritario. Los autores y grupos disconformes con el sistema que pretenden llevar a su propuesta a través del teatro.. Teatro vanguardista: Arrabal, el cementerio de automóviles.. Teatro simbolista: José Ruibal, la máquina de pedir.. En los 60 de teatro y masivo, la nueva comedia burguesa triunfa con Alfonso paso, las que tienen que servir.. Antonio gala, ¿ por qué corres, Ulises?.. También hay grupos de teatro independientes, montajes de espectáculos propios, autofinanciación. Teatro experimental independiente ◦ T 75: cuando llego a la democracia y escribían en libertad, Lorca o Valle-Inclán, autores exiliados como Alberti, Fernando Fernán Gómez las bicicletas son para el verano, Antonio Gala Samarkanda.. Los poderes públicos promueven el teatro y que no instituciones como el Centro dramático nacional, Compañía nacional de teatro clásico.. Continúan los espectáculos por grupos independientes, al lado de autores experimentales. Los nuevos autores dramáticos se han inclinado por la comedia neorrealista que desarrolla temas de la actualidad como la droga el paro, los problemas juveniles o la delincuencia, son personajes muy integrados y fracasados en un tono de humor e ironía. El recurso habitual es la metateatralidad.. Los nuevos dramaturgos como José Luis Alfonso de los santos la estanquera de Vallecas, Ernesto caballero el cuervo graznador grita venganza.. Desde los 90 hay montajes innovadores de las obras, encajan en estas líneas de crítica social y Realismo, el rey de Alberto San Juan.. Se desarrolla comedia musical como Cats o sonrisas y nada más, o el teatro callejero de protesta.. Hay nuevas i Promociones que incorporan actores profesionales y a personas sin techo de Madrid