Portada » Lengua y literatura » La novela después de la Guerra Civil
En la evolución de
La novela en este periodo distinguimos los siguientes momentos:
1.- En los primeros años del
Siglo XX la novela que se escribe mayoritariamente en España es continuación
Del Realismo y Naturalismo del Siglo XIX. Es una novela que pretende reflejar
La realidad de un modo objetivo, presentando un único punto de vista o perspectiva
Sobre esta
2.1.-
La
Reacción del Modernismo más esteticista, representada por Rubén Darío con
Sus Relatos, Valle-Inclán con el
Libro Femeninas (1895) o Pío Baroja
Con Vidas sombrías (1900) donde
Predominan los valores técnicos y formales.
– En el año 1902 aparecieron cuatro
Novelas (La voluntad, de “Azorín”, Amor y pedagogía, de Unamuno, Camino de perfección, de Pío Baroja, y Sonata de otoño de Valle Inclán) que
Marcarán la pauta de las obras posteriores de los autores del 98 y de los
Experimentos narrativos de las promociones siguientes. Los dos rasgos más carácterísticos son el subjetivismo y el intento de renovar las técnicas narrativas,
2.3.- Esta línea renovadora se continuó con los novelistas de la generación del 14,
Entre los que destacan Ramón Pérez de Ayala, con un tipo de novela
Intelectualizada, de carácter ensayístico, la novela humorística de Fernández
Flórez, el lirismo de Benjamín Jarnés o la sensualidad de Miró.
2.4.- Por último, los novelistas
De la generación del 27, influenciados por el concepto orteguiano de la
Deshumanización del arte. Se alejan de la concepción tradicional de
«novela» y no pretenden tanto «contar
Una historia», sino proponer al lector un juego de carácter intelectual.
Paralelamente, se desarrolla un tipo de novela que a veces se
Ha llamado «novela social de preguerra», más preocupada por plantear
Problemas sociales o políticos que por los problemas de carácter estético. En
Esta destaca Ramón J. Sender .
5.- En la década de los
Cuarenta, además de los sobrevientes del 98 (Baroja, Azorín)
Encontramos una tendencia realista a la que se le suele llamar novela existencial.
Se centra en los
Problemas del individuo, pero como constantes intemporales del género humano. Destacan
La familia de Pascual Duarte, de Cela y Nada, de Carmen Laforet. Desde el punto de vista técnico, es
Importante el uso del relato en primera persona y del monólogo interior, así
Como de las formas memoriales.
Al margen de la corriente realista hay una serie de novelistas que
Siguen caminos diferentes y se refugian en el humorismo o en los ejercicios de
estilo (Fernández Flórez, Torrente Ballester).
B.- Miguel de Unamuno:
Es uno de los
Escritores que, partiendo de una técnica narrativa muy cercana al Realismo (Guerra y paz), pronto se inserta
Dentro de la tendencia renovadora (Amor y pedagogía), aproximando la
Novela al género del ensayo, en la misma línea que Baroja y Azorín. Unamuno dio
El nombre de “nivolas” a estas obras que
Se apartan del Realismo tradicional, caracterizadas técnicamente por rasgos
Como la concentración de la acción, la ausencia de descripciones, la
Importancia del tiempo vivido más que del tiempo externo, relevancia del
Monólogo y del diálogo como medios para desarrollar en plenitud el conflicto
Interno del personaje.
Se
Plantea el problema de la fe (en San Manuel Bueno, mártir) y el problema
De los límites entre realidad y ficción (en Niebla).
C.- Pío Baroja:
Tiene un
Concepto de novela abierta, en la que todo tiene cabida (narración, descripción,
Diálogo, disertación) porque quiere dar una impresión de naturalidad, presentar
Un tipo de Realismo menos convencional que el Realismo tradicional.
Aspectos técnicos: Personajes
Apenas esbozados. Importancia fundamental del diálogo. Descripciones breves y
Fragmentarias. El narrador interviene con frecuencia mediante juicios de valor,
Digresiones, etc. Aportando sus opiniones.
:
Podemos hablar de un estilo
Sencillo pero preciso, con atención al detalle significativo, a las cosas
Concretas. Se trata de un lenguaje realista, con dudas, contradicciones,
Elipsis, y alguna impropiedad que lo sitúa dentro del nivel coloquial de uso de
La lengua.
Obras: Tiene
Una obra muy extensa, con frecuencia agrupada en trilogías. Entre ellas destaca
El árbol de la ciencia, que pasa por
Ser la novela más carácterística de la mentalidad del 98. En esta novela Baroja
Las dos preocupaciones fundamentales de su generación: el problema de España y
El problema existencial.