Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
Con la victoria franquista coincide que muchos autores han muerto
(Lorca o Machado), otros exiliados (Alberti, Cernuda) o en la cárcel (Miguel
Hernández). Los poetas simpatizantes del régimen (arraigados), eran Leopoldo
Panero o Luis Rosales cuya visión del país era idealizada y sus metros
Clásicos. Los poetas republicanos presentaban una visión triste del mundo que
Solo se supera con la poesía. Publicaban en las revistas España e Ínsula, sobre
Todo Vicente Aleixandre, Blas de Otero y Dámaso Alonso. En sus escritos
Proyectan su deseo de justicia social en un tono áspero y la religión es
Tratada con dudas lo cual provoca desesperación. En los años sesenta destacan
Ángel González, Goytisolo, Claudio Rodríguez y Gil de Biedma. Su temática es amorosa
Desde un punto de vista erótico con incursiones en el amor homosexual. La
Crítica social la edulcoran con ironía y humor para encubrir su tristeza.
MHernández es un poeta puente entre el
Grupo del 27 y la poesía de posguerra. En 1936publica El rayo que no cesa
Acerca del dolor que provoca el amor no correspondido a través de imágenes
Surrealistas como el rayo o elementos puntiagudos que dañan el alma. Con Viento del pueblo inaugura una etapa comprometida con la República en el que
Aparece el pueblo oprimidoy el poeta
Salvador. El hombre acecha expone los
Horrores de la guerra y cuando lo detienen por su simpatía con el bando
Republicano escribe Cancionero y
Romancero de ausencias en el que retoma el tema amoroso echando en falta a
Su mujer e hijo y manifestando dolor por la falta de libertad. En sus obras la
Pena va ligada al amor o la muerte, el amor a la pasión, a la maternidad o al
Matrimonio así como el odio se vincula con la crueldad.
Blas de Otero comienza con una temática religiosa y existencialista
ConÁngel fieramentehumano aunque por influencia de Sartre
Evoluciona en una obra más social en la que seanteponen los problemas humanos a la estética formal. El poeta
Busca en la solidaridad el camino que no halló con la religión; desea la
Convivencia fraternal y la paz. Formalmente es más sencillo para llegar a un
Público más extenso aunque el trasfondo es serio y concentrado. Con Historias fingidas o Mentiras elabora
Una poesía sin sujeciones formales pero enriqueciendo el léxicoempleado centrada en la intimidad.
Gil de Biedma tenía como leimotiv el
Paso del tiempo de la infancia a la madurez y el amor,todo ello enmarcado en un ámbito urbano. En Las personas del verbo se recogen Compañeros de viaje (donde
Trata la infancia, la adolescencia, la amistad así como el el sufrimiento de
España), Moralidades (aborda la
Nostalgia del tiempo pasado, los valores burgueses y la Guerra Civil) y Poemas Póstumos (expone su tristeza y
Desilusión por el inevitable paso del tiempo). Destaca elregistro coloquial referido a un “tú” o a un “vosotros” y la
Intertextualidad con citas y autocitas.
La novela posterior al 36 se inicia en 1942 con La familia de Pascual Duarte de Cela y Nada de Carmen Laforet. En ellas se
Refleja la amargura de la vida cotidiana en la posguerra cuyos personajes están
Frustrados y desorientados. Carecen de crítica directa o denuncia por
Cuestiones censoras y técnicamente son sencillas. Con La Colmena de Cela y El
Jarama de Sánchez Ferlosio se inicia el Realismo Social basado en las
Narraciones lineales y objetivas (influidas por técnicas cinematográficas que
Se limitan a narrar sin implicarse). Predominan los diálogos con diferentes
Niveles de lengua y el sentir del pueblo eclipsa al individuo por lo que el
Protagonista suele ser colectivo. En 1962 surge Tiempo de Silencio de Martín Santos con innovadoras técnicas
Narrativas que dejan atrás al Realismo social. Torrente Ballester marca un hito
Con La saga/fuga de J.B. y destacan
Autores como Juan Marsé con Últimas
Tardes con Teresa.
Camilo José Cela (Nobel de Literatura
En 1989), consigue reconocimiento públicocon La familia dePascual
Duarte en la que un campesino extremeño cuenta su sórdida vida llena de
CríMenes y excesos. Elautor
Selecciona los aspectos más desagradables de la realidad recreándose en ellos,
A esta corriente se le denominó Tremendismo.
En 1951 publica La Colmena donde el
Protagonista es colectivo hasta juntar en la novela más de trescientos
Personajes. La narración se estructura en viñetas o secuencias en las que se
Nos narran hechos y situaciones que están ocurriendo de forma simultánea como
En cada celdilla de una colmena, de ahí el título. El hilo conductor es Martín
Marco, él nos lleva de la mano por un Madrid de posguerra en el que visitamos
Lugares comunes como cafés, burdeles o casas particulares. La novela concentra
El tiempo (dos días) y el espacio (Madrid), lo cual, sumado a lo reiterativo de
Los ambientes, contribuye a reflejar la monotonía del presente que implica la
Inexistencia de futuro para sus personajes. San
Camilo,1936 que trata temas obsesivos para cela como la Guerra Civil o el
Sexo y Mazurca para dos muertos (
Ambientada en la Galicia rural de los años treinta), son dos novelas que
También destacaron.
Miguel Delibes abre
Una carrera de éxito conLa sombra del ciprés es alargadaguiado por un marcadosubjetivismo, abundantes descripciones
Y Realismo tradicional. Con El camino
Consigue destapar su talento para expresar la ingenuidad infantil en el
Personaje de Daniel el Mochuelo, un niño que despierta al mundo. La novela Las ratas se corresponde con el Realismo Social , aquí denuncia las
Desigualdades sociales en un pueblo mesetario sujeto al caciquismo retratando
La supervivencia casi animal en un medio hostil. La obra maestra Cinco horas con Mario consiste en el
Monólogo interior de Carmen, mujer de mentalidad cerrada y convencional que
Vela el cadáver de su marido, un profesor progresista contrastando ambas
Mentalidades. El hereje trata de
Cipriano, el cual entra en contacto con el protestantismo clandestino en
España; la obra es un alegato a favor de la libertad de conciencia. Otras
Novelas son Los santos inocentes o El príncipe destronado.
Luis
Martín Santos marcó un punto de inflexión conTiempo de silenciocon subrayada influencia deJames Joyce en el uso del monólogo
Interior que caracteriza a los personajes. La obra semeja un folletín con
Tintes de novela negra. La angustia existencial de un médico se analiza desde
Una óptica intelectual que trata de explicar las causas del vacío moral de las
Gentes, el atraso científico y el empobrecimiento. Los episodios están
Compuestos por sucesiones de secuencias, sin narración estrictamente lineal.
Acude a las digresiones para ironizar o criticar situaciones y su lenguaje ensambla
El metafórico con el científico sin olvidar el uso variado de registros