Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
poesía: Tras la guerra civil se inicia la dictadura franquista= años duros, desolador panorama cultural, país miseria, represión y censura. Lit se hunde en un profundo aislamiento atenazada por la censura política e ideológica. + exiliados en diversos países de la América hispana continuar fuera de Esp. Labor literaria.
tema recurrente= pasado d Esp recuerdo de la Guerra Civil y una gran nostalgia, idealiza la infancia, autores que no exilio y 1939-1950 la lit y la poesía camino difícil. Sobreviven algunos de los miembros de la Gen. 27: Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego=continúan labor poética. Con ellos gen. 36 apoyaban 2 grandes revistas Escorial y Garcilaso. Estos poetas aprobaban y aceptaban la nueva situación o se reflejaban en la desesperanza del presente y en el futuro. Dámaso Alonso define 2 posturas: lit arraigada (echado raíces) y desarraigada (realidad dolorosa injusta). Pese a la pobreza general de la Cultura durante 1 década de la posguerra en la poesía hay diversidad y riqueza artística. Rasgo importante inventar seudónimos aunque en algunos poemas hay matices que revelan a los autores. Después Guerra Civil la poesía busca valores formales, verso bn hecho y evade cruda realidad, aleja d problemática existencial y social del momento. Produce rehumanización de la poesía, dándole un nuevo valor al sentimiento la intimidad y un al mundo religioso. Los poetas conforman Gen. Del 1936 un movimiento literario situado 36 y el 44 engloba nacidos alrededor del año
1910 y hicieron popu años 30. Miguel Hernández elegía a Ramón Sijé. Poetas se agruparon en torno a dos revistas de gran importancia Escorial y Garcilaso, desempeñaron un papel de 1r orden d difusión de cultura hay un grupo= Leopoldo panero, Luis Rosales y Dionisio Ridruejo unidos x amistad y x misma conciencia política y poética, escorial fue apartada de la simple intención de propaganda de las ideas del partido y del régimen franquista. 1943 salíó Garcilasismo aglutinaba grupo de escritores jóvenes autodenominados juventud creadora director José García Nieto, toman como modelo garcilaso y tenían la intención de dar una visión caballeresca amorosa e imperial de la vida haciendo que la lírica donde
predomina el esteticismo y la búsqueda de la perfección. Forma del poema lenguaje de los poetas garcilasistas es clásico puro, castizo, claro, revitaliza el neopopularismo q tmb se puede encontrar en la generación del 27. Formas preferidas son el soneto, tercetos encadenados y décima.. Temas de estas 2 revistas: familia, reli, paisaje y amor. Obras: hijos de la ira Dámaso Alonso, sombra del paraíso de Vicente Aleixandre y la aparición de la nueva revista poética espadaña. Fruto de los intentos anteriores publicados en España gracias al poemario de Dámaso Alonso hijos de la ira surge la poesía social de los años 50 entre 55 y 60 en esta década la lírica española pasará de la preocupación existencial por los problemas del individuo a una preocupación por los problemas de la colectividad poesía social los principales poetas de estás tendencias fueron Gabriel Celaya, Blas de Otero, Gloria Fuertes o José Hierro. Para estos poetas la poesía era un vehículo de comunicación, reflejar realidad, adoptar actitudes realistas, testimoniales, solidarias y críticas. Algunos piensan q poesía= instrumento transformar el mundo mediante la denuncia de la injusticia y la opresión, se trata de una lit. D urgencias El estilo: carácter narrativo, incluso una intencionada tendencia hacia el prosaísmo, verso libre y el versículo, dificultades con la censura obligan a refinamientos elusivos que pueden complicar la comprensión de los textos.
Narrativa: El ambiente vacío y la desorientación cultural propio de los años 40 es muy acusado en el campo de la novela.
Se ha roto con la tradición inmediata quedan prohibidas las novelas con contenido social o fuera de la ortodoxia católica así como las obras de los exiliados es una época de búsqueda de tanteos algunos autores pertenecientes al bando vencedor gozaban del favor del régimen pero solo aportaciones fueron fueron escasas o no tuvieron eco. La Guerra Civil puso un profundo corte en la evolución lit. Española por varias razones: 1.Muerte de algunos de los grandes modelos de la novela española del s.XX (Unamuno, Valle-Inclán) 2.Exilio otros autores q habían comenzado a destacar en la década de los 30 (max aub, Francisco Ayala, Ramón J. Sénder) 3. La censura impide la tendencia de novela de corte social que se venía haciendo desde la década de los 30 una clara imposibilidad de importar textos de autores extranjeros. Esas mismas circunstancias histórico económicas, miseria, desigualdades, falta de libertades hacen que pierda sentido la novela deshumanizada y vanguardista. La novela española en la década de los 40 tuvo q comenzar de nuevo y se rompíó la continuidad con la línea de Vanguardismo, los narradores debieron crear una nueva tradición novelística que en parte retomó los modelos de la narrativa realista de autores como Galdós Ovar. Los autores del momento buscaron un punto de arranque en la tradición española. Volvieron a empezar la tradición narrativa los autores de la Gen. Del 36 (Juan Antonio Zunzunegui, Miguel Delibes, José María Gironella, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, Carmen Laforet…)En la posguerra estos novelistas cultivaron fundamentalmente tres tipos de novela q en lo general reflejaban una visión pesimista y existencial de la realidad y se convirtió en el punto de partida de la nueva narrativa del Siglo XXX: la novela ideológica, la novela de los vencedores, propósito propagandístico con finalidad moralizante, tratan del tema de la Guerra Civil, el mundo se divide entre vencedores y vencidos, tienen escasa calidad literaria, preocupadas en fundir unas ideas, también se intenta ocultar la dura realidad de la España destruida por la guerra, las penurias, el hambre y el desánimo. La novela realista clásica proporciónó los valores y sus comportamientos constituyen un tema fundamental, continúan con el Realismo tradicional sin introducir innovaciones técnicas y temáticas, suele desarrollar en un largo período de tiempo con una asociación de hechos que dan lugar a la llamada novela río. La novela de humor y fantasía creó mundos imaginarios y constituyeron recursos para rechazar una realidad que resultaba demasiado terrible, intenta superación del Realismo tradicional. Obras: la familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela (1942), Nada de Carmen Laforet (1945), la sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes (1948) todas reflejadas en el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista, plasmada con los personajes
tristes y desorientados. Carácterísticas: 1.Presentación amarga de la realidad del momento, 2. Temas: soledad, desolación, muerte, 3.Presencia de personajes angustiados, 4. Ausencia de crítica social. Hemos de recordar que estos autores tienen una carácterística en común que era el compromiso ético y social del escritor la idea de que la literatura debía servir para transformar el mundo se trata del Realismo crítico. Uno de los rasgos distintivos de la generación del medio siglo era la manera como la sociedad española se convierte en el tema central de su narrativa. Temas: la dura vida de los campesinos, la miseria y de la acción en los suburbios urbanos… Todo ello con ánimo de denuncia haciendo hincapié en las injusticias y solidarizándose con los más oprimidos intenta por medio de su obra concienciar al lector de los graves problemas que acosan la sociedad del momento y al cambio social. Como en poesía, el precio a pagar por el peso que coge la denuncia en la literatura es que muchas de las obras sociales el testimonio adquiere prioridad son las técnicas formales y el estilo, que predominen las obras sencillas y concisas,era habitual la narración lineal, espacios reducidos, la abundancia de descripciones, el personaje representativo de un grupo de clase social, la rigurosa documentación de los hechos, la importancia de los diálogos y del habla popular se evita cualquier tipo de afinidad lingüística. Se puede decir que se sacrifica la calidad literaria por un lenguaje utilitario a disposición de los fines de la novela, en la novela social el autor pretende quedarse al margen de los hechos narrados presentar la realidad desde una perspectiva neutral pues entiende la novela como un testimonio de la época si la teoría conductista o bahsegún la cual la literatura debe recoger de solo las acciones y palabras de los personajes y los ambientescomo una cámara de filmar y explicar los pensamientos de aquellos así pues la primera consecuencia más evidente es que el autor no aparece en la obra y se limita la importancia del protagonista lenguaje coloquial claro y prosaico el ejemplo más significativo de estos rasgos es el Jarama de Sánchez Ferlosio. Las novelas de la época suelen ser clasificadas de falta de imaginación por eso estilísticamente con una gran carga ideológica sin embargo casi todos los escritores de esta generación entre que cierran en años posteriores en su escritura por otra parte estos años son muy importantes para la tradición de la narrativa breve constituir mejor momento que he vivido el cuento contemporáneo la edad dorada del cuento nos referimos al cuento social realista y algunos maestros de este fueron Ignacio Aldecoa Medardo Fraile punto finalmente la novela de los años 40 fuera de España firmada por novelistas en el exilio continuo o evolucionando siguen escribiendo los novelistas que ya viene iniciado su obra antes del enfrentamiento civil Ramón J sender Francisco Ayala max out Rosa Chacel entre otros.