Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
La muerte del dictador en 1975 y la proclamación de Juan Carlos I como rey de España van a marcar un antes y un después. Se produce un cambio en la vida cultural y literaria partiendo de la desaparición de la censura, la vuelta de exiliados y la apertura hacia la literatura extranjera. A esto se le añade las primeras elecciones democráticas y con la promulgación en 1978 de la actual Constitución.
Con la democracia, el subgénero narrativo de la novela experimenta una gran expansión y se convierte en el género favorito del público por tres motivos: -Se recupera la intriga y el suspense en los relatos.
-Los relatos giran en torno a un personaje con conflictos. -El género se vuelve exitoso gracias concursos, certáMenes y premios muy bien pagados.
Otras carácterísticas que definen la novela contemporánea son: -El eclecticismo, que es una mezcla de muchos géneros. -La novela como documento histórico.
-Está al alcance de cualquier lector, desde el punto de vista intelectual.
Este tipo de novela la inauguraron en los 50, autores como Raymond Chandler y Truman Capote y en Europa, a partir de los 70. Entre las carácterísticas más destacadas de este subgénero, encontramos:
-Asesinatos, violencia y hechos criminales como hilo argumental. -La figura de un detective que acapara todo el protagonismo.
-Una contextualización familiar para los lectores: parques, grandes ciudades, etcétera. -La narración en primera persona. -Continuas reflexiones sobre lo que está bien y lo que está mal.
Los autores españoles más destacados son Eduardo Mendoza con su obra La verdad sobre el caso Savolta y Vázquez Montalbán con su obra Galíndez. Además, destaca Eva García Sáenz de Urturi con La Ciudad Blanca.
Recoge las vivencias y los recuerdos de los autores que se convierten en narradores y protagonistas de la obra. Las principales carácterísticas de esta novela son:
-La mezcla de la realidad (recuerdos) con la ficción (la parte literaria).
-Utilizan la novela como un instrumento de psicoanálisis.
-Se mezclan diferentes tipos de novelas (realista, costumbrista, de intriga, ciencia-ficción…).
Los autores más destacados son Almudena Grandes con Los besos en el pan, Carmen Martín Gaite con El cuarto de atrás.
Nacíó el 8 de Diciembre de 1925 en Salamanca, durante la dictadura de Primo de Rivera. Estudió Letras en Salamanca y después, en Madrid va a doctorarse. Empezó a ganar premios en la década de los 50, ganó el Premio Nadal (1958), el Premio Nacional de Literatura (1978) y el Premio Nacional de las Letras (1994). Su etapa se divide en las siguientes etapas:
-Desde los años 50 hasta 1970: su literatura es realista, habla de la situación de España desde la posguerra y también, empieza a ser reflexiva. Destaca Entre visillos.
-De los 70 a los 90: compagina su trabajo de escritora con el de guionista y en su obra literaria busca siempre respuestas a sus dilemas personales. La obra más importante es El cuarto de atrás, cuyo argumento es el siguiente: llegada la noche, la autora se va a dormir, pero el insomnio se lo impide. Entonces recibe la visita de un hombre misterioso con el que supuestamente acordó una entrevista. De la conversación que mantienen, nace la propia novela y, finalmente, la protagonista acaba durmiéndose.
-De los 90 hasta 2000: escribe literatura de ficción y cuentos maravillosos. Destaca Caperucita en Manhattan.
Este tipo de obras suelen tener un corte costumbrista y no tienen por qué ser autobiográficas. Además, servirán como crítica de la sociedad del momento, sobre todo de la posguerra y la dictadura. Entre las escritoras más importantes, destacan Rosa Montero con Te trataré como a una reina y Almudena Grandes con su novela Inés y la alegría (en esta novela analiza la situación en la que se encuentra una familia del bando de los vencidos una vez terminada la guerra). Por último, destacamos al autor Ray Loriga, actor, director, guionista y escritor con su obra más importante, Héroes.
Como hemos visto a lo largo del tema, en esta etapa surgen numerosos autores y tendencias. Algunas de ellas son minoristas. Tal es el caso de la novela reflexiva o la metanovela. Sin embargo, queremos destacar la novela gráfica (cómics) por ser considerada un género menor. Entre los autores más destacados se encuentra Paco Roca con Arrugas.
Tras esta exposición, no hemos podido dedicar el estudio que merecen los autores como son, Javier Marías, Paco Umbral, Camilo J. Cela o Antonio Muñoz Molina…. Por cuestiones de tiempo.