Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
Es un poeta que influyó en la poesía posterior a la Guerra Civil española y cada vez le interesará más la poesía filosófica. Podemos encontrar en su obra tanto libros modernistas como noventayochistas. Sus principales obras son:
Soledades, galerías y otros poemas (1907):un libro representativo del Modernismo interior y simbolista. El tema predominante es la expresión de sentimientos personales como la melancolía, la nostalgia, el paso del tiempo, la soledad
Campos de Castilla (1917):los temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria (prototipo del paisaje castellano) y las reflexiones, críticas y dolorosas, sobre la decadencia española(libro noventayochista).Sus poemas más conocidos son: A orillas del Duero, Campos de Soria y El mañana efímero
Juan de Mairena:conjunto de artículos y breves diálogos de este supuesto profesor, donde Machado expone sus ideas sobre Arte, Literatura, Filosofía…
Visión pesimista de la vida y el mundo, actitud individualista y solitaria, su carácter inconformista e independiente y escepticismo radical acerca de la religión, la política y la sociedad.
Pensaba que la novela debía basarse en la observación directa de la realidad;
Que la novela tenía que ser abierta, que tenía que carecer de una estructura previa y desarrollarse sin plan alguno; y, por último, que tenía que entretener al lector.
Confluyen en Baroja la desesperación y la angustia del Romanticismo recogidas por el Modernismo.
Las novelas de Baroja están estructuradas generalmente en torno a un personaje central, inconformista aventurero, que viaja constantemente de un lugar a otro. Su estilo es claro y sencillo, antirretórico, de frases cortas y párrafos breves. Junto con la abundancia de los diálogos, crea una sensación de vida y naturalidad en sus novelas. Sus novelas más destacadas son las siguientes:
El árbol de la ciencia (1911):la novela es un resumen del pensamiento de Baroja y de las preocupaciones de la Generación del 98 (el protagonista, inadaptado e inconformista, busca un sentido para su vida,
Zalacaín el aventurero (1909):presenta como protagonista a uno de los típicos hombres de acción de Baroja
“La lucha por la vida”, trilogía compuesta por La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora roja (1905), tienen como escenario el Madrid de principios de siglo.
Memorias de un hombre de acción:está formada por veintidós novelas en las que el protagonista es un aventurero del Siglo XIX
La personalidad de Unamuno se refleja en toda su producción literaria, cultivando todos los géneros. Escribíó siempre sobre sí mismo y sobre sus preocupaciones personales. En las “nivolas”, el lenguaje es más intelectual y el autor invade el orden de la realidad objetiva para manejarla de acuerdo con las leyes y los criterios que él impone, distancia sus novelas realistas, en la que el lenguaje es directo y el autor, para mostrar la realidad, permite que sus personajes actúen según su propia ley y en cambio, en sus nivolas pretenden relatar sus conflictos de conciencia: para ello se reducen las referencias al ambiente y se simplifica al máximo la acción externa, centrándose todo el relato en la interioridad del personaje y sus problemas íntimos. Sus novelas más destacadas son:
Niebla (1914), que trata los problemas existenciales y de identidad del protagonista, que llegará a enfrentarse con su creador, el propio Unamuno.
San Manuel Bueno, mártir (1931), donde aparecen los temas unamunianos clásicos: la identidad personal, el sentimiento trágico de la vida, el destino del hombre y la inmortalidad.
Uno de sus ensayos más destacados es Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde propone a D. Quijote como símbolo del espíritu idealista español frente al Racionalismo
En su juventud simpatiza con las ideas tradicionalistas, pero evoluciónó posteriormente hacia un inconformismo radical con la sociedad de la época, lo que le llevó a posturas revolucionarias. En su obra literaria, podemos ver dos momentos el modernista y el de los esperpentos. Sus novelas más destacadas son:
Las Sonatas: Sonata de primavera(1904), Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903) y Sonata de invierno(1905). El mundo aristocrático y decadente que recrean, así como el lenguaje cuidado y musical en que están escritas, las convierten en un magnífico ejemplo de prosa modernista.
La guerra carlista (1908-1909): Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño, trilogía en la que expone sus preferencias por las ideas tradicionales y carlistas.
Tirano Banderas (1926)es una ridiculización esperpéntica de un dictador hispanoamericano.
El ruedo ibérico es una trilogía donde la novela más representativa es La corte de los milagros (1927), donde realiza un relato esperpéntico y satírico de la corte de Isabel
Utiliza un estilo sencillo y claro, con frases cortas; el vocabulario es exacto y preciso. Tiene gran capacidad para describir y evocar nostálgicamente impresiones, sensaciones, paisajes…, y una asombrosa habilidad para percibir el detalle de las cosas cotidianas.
En sus novelas el argumento y la acción tienen escaso interés; son autobiográficos, y descripciones detallistas de personajes y ambientes que sustituyen a la intriga. Sus novelas más importantes son las siguientes:La voluntad (1902) y Antonio Azorín (1903) son novelas de carácter autobiográfico (de donde tomó su apodo literario).
En cuanto a sus ensayos, los más interesantes son La ruta de Don Quijote (1905) y Castilla (1912), en los que hace una descripción impresionista de los paisajes y las gentes de España, especialmente de lo castellano, y evocaciones de personajes o ciudades del pasado.