Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
Rompe con el Realismo tradicional, de manera que se introducen en él elementos fantásticos o maravillosos, pero siempre dentro de la verosimilitud. Gabriel García Márquez: escritor más prolíficoirrelevante de la literatura hispanoamericana que crea un mundo mítico, macondo, donde transcurren gran parte de sus novelas, la hojarasca, el coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad. Dos temas obsesivos: el paso del tiempo y la soledad, consecuencia de la falta de amor. El amor en tiempos de cólera Mario Vargas Llosa:la ciudad y los perros, sátira del mundo militar. Destacan la casa verde, Pantaléon y las visitadoras, Los cuadernos de don Rigoberto o La fiesta del chivo.
Objetivismo: Narración en la cual se pretende que la figura del narrador desaparezca. Especie de cámara cinematográfica, no interviene, solo ve. Los individuales representan diferentes clases sociales. El espacio y tiempo cobran mucha importancia. Predominio del diálogo, caracterizan a los personajes. Narración lineal e historias simultáneas. El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.Realismo crítico: Muestra una intención crítica social más evidente.
Se centra en la sociedad española de la época, diferentes mundos y ambientes: condiciones de los obreros, la dureza del mundo rural, la frivolidad de la burguésía, etc. Gran Sol, de Ignacio Aldecoa.El punto de vista es múltiple, hay varias voces que narran la historia, cambiante y contradictorias. El protagonista es el centro de la novela, a veces un ser borroso e inconcreto, una mera voz narrativa.
El espacio se reduce y comprime al máximo, la acción es mínima y se evita el relato lineal, saltos en tiempo y desorden. Gran renovación lingüística y novedosos recursos técnicos, como monólogos interiores, supresión de la puntuación, espacios en blanco, variantes tipográficas…
Por un lado, estarían los autores que se identifican con el régimen franquista. Ofrecen una visión idealizada y heroica de la vida que no se corresponde con la realidad de España en esos años. Defienden además los valores del régimen: familia patriarcal y moral católica. Practican una poesía que Dámaso Alonso catalogó de arraigada. Revistas Escorial y Garcilaso. Mientras que el otro grupo, no se identifican con la nueva España resultado de la guerra y ven en el ser humano las consecuencias de la barbarie, la destrucción y el reflejo del dolor existencial. Estos representan la nueva poesía desarraigada. Dámaso Alonso Hijos de la ira
Novela negra: variante de la ficción policíaca ambientada en los bajos fondos de contenido violento y con investigadores fracasados que luchan por algo de verdad en un mundo confuso. Detective Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalban. Novela realista: se centró en el gusto por contar la historia, Fuente de la edad de Luis Mateo Díez. Hay algunas novelas que reflejan solamente el mundo juvenil: Historias del Kronen, José Ángel Mañas. Novela lírica: de estilo cuidado y personal. La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. Novelas muy especiales llenas de digresiones casi ensayísticas, Corazón tan blanco de Javier Marías. Novela histórica: retrata con mayor o menor rigor épocas diversas. Arturo Pérez-Reverté, El capitán Alatriste Siglo de Oro. Eduardo Mendoza siglos XIX y XX. Guerra Civil: Luna de lobos, Julio Llamazares. Metanovela: relató que narra la escritura de la propia novela. El desorden de tu nombre, Juan José Millas. Literatura como tema de la novela, Las máscaras del Héroe, de Juan Manuel de Prada. El autor aparece como personaje dentro del relato y se confunden realidad y ficción: Soldados de Salamina, Javier Cercas, autoficción.
Experimental: en él adquieren una gran importancia los efectos especiales, así como la intervención activa del público, todo ello con un lenguaje simbólico y hermético. Destacan Fernando Arrabal. Realista: reflejar la realidad social tal y como esta se presenta cotidianamente, con una clara finalidad de denuncia. Se trata de un teatro comprometido que prescinde de fantasías e idealizaciones. Alfonso Sastre
El rechazo de todos los sistemas políticos, religiosos e ideológicos, el arte de finales del Siglo XXX transmite inseguridad, desorientación, fragmentación y desarraigo. La desconfianza frente a la historia, se cree que no nos han contado la verdad, sino sólo una versión entre otras muchas posibles. Aparecen en las obras artísticas nuevas voces que aportan perspectivas distintas de las habituales: mujeres, homosexuales, marginados, drogadictos. El artista se siente tan abrumado que renuncia a la originalidad. Los escritoras optan por la intertextualidad y utilizan en sus obras fragmentos de otros libros.
Años 40: Poesía: Muestra un tono belicista y panfletario de exaltación de los vencedores. Poesía arraigada de acuerdo con el nuevo régimen optimista y amable y desarraigada muestra inquietudes existenciales y disconformidad con el mundo. Narrativa: Se cultiva el Realismo más crudo y desgarrador hasta llegar a una corriente que se centra en lo truculento y la sordidez. Teatro:Se caracteriza por ser un elemento de propaganda política o un medio de simple divertimento y evasión de la realidad. Años 50:Poesía: Se caracteriza por dar relevancia al contenido frente a la forma usando un lenguaje sencillo y coloquial y una tendencia al prosaísmo, carácter narrativo y una poesía para la inmensa mayoría. Narrativa: Se caracteriza por la tendencia a la temática social, y se distinguen dos corrientes objetivismo y Realismo crítico. Teatro: Los nuevos dramaturgos también comienzan a escribir obras de talante social y crítico deben superar la censura. Años 60: Poesía: Empieza a tener más valor la poesía como experiencia o como conocimiento con una gran presencia de lo íntimo, sin abandonar la crítica social y política, muchas veces desde una actitud de distanciada e irónica y una mayor atención al uso del lenguaje. Narrativa: La novela se centra también en la renovación formal y en la experimentación técnica y lingüística. Boom Hispano Americano. Teatro: Continúa dividido entre el teatro comercial el teatro realista de intención social y el teatro experimental, nuevos cauces de expresión.