Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
TEMA 6: LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1939 A 1975. CAMILO JOSÉ CELA Y Miguel Delibes
I.EL RENACER DE LA NOVELA siguen publicando algunos autores de la generación anterior como Fernández
./aparece una novela neorrealista que toma como modelos a Galdós o Baroja, donde puede incluirse a Juan Antonio de Zunzunegui
.
novela de los vencedores, que exalta virtudes heroicas y militares desde una posición ideológica franquista. Es la que cultivan autores como Agustín de Foxá.
/Tres hechos suponen el renacer de la novela española/La publicación de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela
./La publicación de Nada, de Carmen Laforet, ganadora del premio Nadal./La publicación de las primeras obras de Miguel
.1.CAMILO JOSÉ CELA /Es autor de novelas, narraciones cortas y libros de viajes. /Le caracteriza su pasión por experimentar. /Novelas:
Su primera novela,
La familia de Pascual Duarte, es calificada de “tremendista ” , debido al mundo amargo y a la violencia que presenta la misma. Los personajes presentan defectos físicos o psíquicos y son descritos en situaciones de máxima tensión. Su mejor obra de Realismo social es La
Colmena, novela que, en diversos espacios del Madrid, nos presenta personajes caracterizados por el hambre, la miseria, la degradación moral, la prostitución, la tristeza, la mediocridad, las ilusiones o el miedo. Es propio de esta novela la sucesión de breves secuencias narrativas, el protagonista colectivo, la abundancia de personajes (unos trescientos), con vidas entrecruzadas, el desorden cronológico, la brillantez del lenguaje, la ironía o la crueldad. /Cela experimenta nuevos caminos narrativos, como en Mrs.
; en San
Camilo 1936, que es un extenso monologo interior; o en Oficio de Tinieblas 5.
/ Sus últimas novelas tienen también el sello de lo renovador y experimental:
/Narraciones Cortas:
los conocidos “apuntes carpetovetónicos”( pequeñas estampas, o impresiones de la vida ordinaria que, no llegan a ser cuentos, ni artículos propiamente dichos, pero les da una nueva dimensión)./Libros de viajes
destaca Viaje a la Alcarria
.2. Miguel Delibes./Es un autor comprometido siempre con la dignidad del ser humano y con la naturaleza. /En sus obras se encuentran el mundo rural de su tierra castellana y el mundo de la ciudad de provincias (pequeña burguésía)./Etapas de su obra:
Primera etapa (de 1947 a 1965):Novelas de corte tradicional, centradas en el análisis del hombre y su entorno, como La sombradel ciprés es alargada, novela existencial con la que consigue el Premio Nadal.
/El camino , Mi idolatrado hijo Sisí y Las ratas se encadran en la novela social
Segunda etapa ( de 1966 a comienzos de los 70):/Novelas experimentales, como Cinco horas con Mario Parábola de un náufrago (1969)./Le da escasa importancia a la trama, profundiza en la psicología de los personajes, agudiza la crítica social y política e incorpora técnicas experimentales.
/
Tercera etapa ( de comienzos de los 70 hasta finales del Siglo XX) :Trata el mundo de los niños en El príncipe destronado
./El género epistolar en Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso./
Retoma el tema rural en Los santos inocentes
Escribe novela histórica en El hereje/Ideología y carácterísticas de su obra:
Delibes critica en su obra la deshumanización de la vida moderna y la falta de valores éticos de una sociedad obsesionada con el progreso./Los temas de sus novelas son:
. El campo es, según él, el entorno adecuado para el desarrollo integral del ser humano.
El mundo de la infancia/Describe con gran maestría ambientes y personajes./Su lenguaje es sobrio, cuidado y de gran riqueza expresiva. 3. GONZALO TORRENTE BALLESTER
./ publicó obras importantes como El Golpe de Estado de
Guadalupe Limón es en 1957 cuando publica la importantísima trilogía de carácter realista titulada Los gozos y las sombras,
Con la novela La saga/fuga de J.
Bcomienza una nueva etapa narrativa y le llegó el éxito definitivo En ella mezcla realidad y fantasía y destaca por el empleo del humor, la ironía, la parodia, la imaginación, los saltos temporales, el lenguaje, etc./Posteriormente publica sus novelas Filomeno a mi pesar o Crónica del rey pasmado.
II. NOVELA EN EL EXILIO/Diversos novelistas han de escribir su obra fuera de nuestro país; en sus novelas aparece la reflexión de la Guerra Civil y la tragedia del exilio. Ramón J. SENDER/Es un escritor de tendencia realista Su consagración le llega con Crónica del alba y con Réquiem por un campesino español, centrada en un episodio de la Guerra Civil2 . Francisco AYALA/Académico de la RAE y Premio Cervantes, es un autor comprometido con el ser humano y con la sociedad./Entre sus novelas destaca El fondo del vaso
III. EL Realismo SOCIAL/En la década de los 50, la novela se carcaterizada por un Realismo más objetivo, ideológico y comprometido./La literatura ha de tener una función social, reflejando la dura realidad de España. Se pretende así que el lector tome conciencia de ello.Características GENERALES DEL Realismo SOCIAL/Temas predominantes:
la soledad del ser humano en la sociedad y las consecuencias de la Guerra Civil.
/La estructura del relato no es lineal y la acción es lenta.
/El protagonista colectivo/El tiempo y el espacio se inmovilizan /Utilizan la tercera persona narrativa
. /Utilizan monólogo/ reproduce el habla popular y coloquial. Los autores que presentan estas carácterísticas Ana
También Cela y Delibes /A partir de los años 60, la mayoría emprenderá nuevos caminos.
/Escribe tres novelas; destaca El
Jarama y un libro de relatos, El Geco/
Jarama tiene una gran importancia en la narrativa española del Siglo XX. El narrador adopta un enfoque objetivo, como si estuviera observando y reproduciendo lo que ve y oye. Se limita casi a transcribir diálogos de unos jóvenes que van de excursión un domingo cualquiera, sin comentar ni criticar. Es lo que se ha denominado técnica objetivista
IV. RENOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN/ A principios de los años 60, muchos autores reaccionan y buscan nuevas formas narrativas./Destaca la publicación de Tiempo de silencio del autor Luis
SANTOS, ya que esta obra supuso una renovación del lenguaje y de las técnicas narrativas.– Alguna de esas nuevas técnicas son:
.
.
.
.
Muchos de los novelistas anteriores (Delibes, Cela, Torrente Ballester
) y otros nuevos, como Juan Benet, /También autores que empiezan a publicar a finales de los años 60 o principios de los 70, como VÁZQUEZ MONTALBAN o Francisco UMBRAL.
En esa década de los 60, comienza también el “boom” y la influencia de la novela hispanoamericana./Luis Martín SANTOS
Solo publicó una novela, pues la muerte le sobrevino muy pronto.Dicha novela Tiempo de silencio.
Sus carácterísticas son: Crítica social y la visión desoladora y pesimista del país, Renovación de la técnica y de los recursos narrativos.
TEMA 7: EL TEATRO ESPAÑOL DE 1939 A 1975. Antonio BUERO VALLEJO.
Introducción /Tras la Guerra Civil, los autores más renovadores (Valle-Inclán, García Lorca) han muerto, y otros, en desacuerdo con el régimen franquista, están en el exilio. Además, los autores teatrales pasaban por tres censuras diferentes:la autocensura , por lo cual no podían escribir de cualquier asunto ni de cualquier manera – una vez terminaban su obra, la presentaban a la censura los censores debían comprobar que los actores estaban pronunciando el texto que ellos habían dado por bueno.En los años 40, Historia de una escalera, obra teatral de Buero Vallejo, que recibíó el Premio Lope de Vega, supuso el inicio de un teatro realista y comprometido con la realidad social (una nueva estética y una crítica de la realidad).En los años 60, los autores se cansan de la literatura social y experimentan nuevos caminos.
I.Principales corrientes teatrales 1.TEATRO COMERCIAL Y DE CONSUMO, de Jacinto Benavente:/En la década de los 50 lo cultivan Calvo Sotelo, José María Pemán o Luca de Tena.
En los 60, Alfonso Paso o Jaime de Armiñán.
Teatro español de la posguerra, dirigido a un público que ve el teatro como evasión. – Un teatro con una concepción dramática burguesa, pero sus obras son poco críticas con la realidad de España.
Jardiel Poncela ( que publica antes de la guerra) y Miguel Mihura son los máximos representantes del teatro del humor, basado en lo absurdo e ilógico de las situaciones. /Miguel Mihura Una 1ª etapa con preocupación existencial y una intención crítica. Destaca su obra Tres sombreros de copa (publicada veinte años más tarde de ser escrita), donde enfrenta el mundo burgués a otro rebelde y bohemio./En una 2ª etapa, buscará,la diversión del público. Destacan Melocotón en almíbar,o Ninette y un señor de Murcia. 2.TEATRO DEL EXILIO
autores como Max Aub, Jacinto Grau o Rafael Alberti)
que marcharon de España por su desacuerdo con el régimen franquista. 2.TEATRO SOCIAL (en la década de los 50 y 60): Aborda con una técnica realista los problemas del ser humano (falta de libertad, injusticia, etc.)./Es el que escriben Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Lauro Olmo.
Creen que el teatro es un medio para transformar la sociedad y para ello adoptan formas más realistas./Sin embargo, a causa de la censura, no consiguieron llevar a cabo siempre la función social que pretendían.
Antonio BUERO VALLEJO: El autor dramático español más importante de la segunda mitad del Siglo XX. Su teatro tuvo siempre gran aceptación de crítica y público. Clasificación de su obra teatral:
. Se presentan problemas de la sociedad y de la realidad españolas del momento. Historia de una escalera/ Obras de corte simbólico, como La fundación ./Obras de fondo histórico, como Un soñador para un pueblo , Las Meninas, El sueño de la razón./ Su teatro presenta un hondo sentido trágico para reflexionar sobre el hombre y la sociedad española.En algunas obras, su denuncia es más directa y abierta; en otras, más simbólica; incluso en otras puede situar la acción y los personajes en el pasado./El teatro de Buero trata las grandes preocupaciones del ser humano. /Entre sus recursos escénicos cabe destacar: Un lenguaje dramático de gran calidad. El espacio escénico pueden tener un significado alegórico, como por ejemplo, en Historia de una escalera, en donde la escalera simboliza la dificultad de ascenso social. oLos efectos escenográficos (luz, oscuridad, música, ruidos, etc.) son variados y muy efectivos. Las acotaciones son muy minuciosas. El desarrollo dramático.Los personajes están caracterizados con gran maestría./4.TEATRO MÁS VANGUARDISTA Y EXPERIMENTAL(años 60 y 70)/Trata los mismos temas que el teatro social, pero rechaza el Realismo. /Busca la experimentación y concibe el teatro como un espectáculo colectivo. //Antonio GALA, con su primera obra Los verdes campos de Edén. Muestra su preocupación por el hombre. //Fernando ARRABAL , que incluso escribe sus obras en francés, es uno de los creadores del teatro “pánico” (del griego pan, ‘todo’). Suele tratar temas con contenidos religiosos, eróticos y políticos. Entre sus obras teatrales destaca Cementerio de automóviles //FRANCISCO NIEVA, con un teatro crítico y de gran calidad. Entre sus temas está España, el erotismo y la religión. 5.TEATRO INDEPENDIENTE (a mediados de los años 60) /Un teatro crítico y comprometido con la realidad/Destacan grupos de teatro como Els Comediants
. Estos grupos buscan la renovación del teatro y del espectáculo. Los componentes del grupo realizan todos los aspectos relacionados con el montaje y la representación./Conciben el teatro como espectáculo, donde el texto adquiere menor importancia.