Con la muerte de Franco (finales 1975) y la llegada de la democracia, el ambiente de libertad permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. La desaparición de la censura supuso la publicación de novelas prohibidas, expurgadas o inéditas y la recuperación de la obra de autores exiliados. En esta época conviven autores de posguerra (Cela, Delibes,Torrente Ballester,…) , novelistas de los años 50,60,70 (Juan Goytisolo, J. Marsé, Carmen Martín Gaite) y escritores dados a conocer después del franquismo como Rosa Montero, Muñoz Molina, Almudena Grandes, Luis Landero, Álvaro Pombo, Javier Marías, Atxaga,…Factores como la mercantilización de la literatura y la amplia masa de lectores influyen en la gran diversidad de tendencias. Como carácterísticas de la narrativa de este momento pueden citarse:vuelta a la narración tradicional, al estilo de los autores realistas del SXIX o de los escritores de la Generación del 98; inclinación a plasmar lo personal y lo privado de ahí que el narrador suela ser el protagonista; gusto por géneros como la novela reportaje y el término“best seller”que se asocia a calidad y triunfo; obras bien escritas, de estilo realista y tradicional, de frase corta lo cual supone menor dificultad para el lector; Los espacios oscilan entre lo conocido (ciudad de provincias, barrio,…) y lo cosmopolita y exótico. En cuanto a las tendencias, se puede destacar: novela policíaca y de intriga, con influencia de la novela y cine negro americano, de intriga poderosa que atrae al lector. Entre otros, Manuel Vázquez Montalbán (serie del detective Pepe Carvalho), Pérez- Reverté o Lorenzo Silva; novela histórica, que presenta una visión paródica de hechos pasados. Así, El hereje, de Delibes, La vieja sirena, de José Luis Sampedro o la saga protagonizada por el capitán Alatriste, ambientada en el Siglo de Oro,de Pérez Reverté. Recientemente, se da la tendencia a la contextualización en períodos cercanos, en concreto en el período de la Guerra Civil; novela de reflexión íntima, en la que se vuelve a lo privado y al análisis psicológico, como en El desorden de tu nombre, de Juan José Millás o Mortal y rosa, de Francisco Umbral; novela de memoria y del testimonio, cuyos temas son la memoria de un generación y el compromiso y en ella se encuadran novelistas como Rosa Montero o Luis Mateo Díez; novela de enfoque realista, en la que se recupera el arte de narrar desde una perspectiva amplia, abarcando lo onírico, irracional o absurdo. Destaca en este sentido, el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero en Juegos de la edad tardía; y otras tendencias, como la novela culturalista ( La tempestad, de Juan Manuel de Prada) o la línea de novela que trata sobre los problemas de la juventud urbana( de estética cercana a la contracultura) entre las que se destaca Historias del Kronen, de J.A. Mañas, Héroes,de Ray Loriga o Sexo, prozac y dudas, de Lucía Etxebarría. ALMUDENA GRANDES, Madrid (1960-2021) trabaja en el sector editorial, colabora en prensa (columnista de El País) y participa en encuentros literarios y en tertulias en la radio (contertulia en la Cadena Ser). Varias de su obras han sido llevadas al cine y al teatro. Su primera obra, Las edades de Lulú (1989), novela erótica, obtiene una gran éxito y es traducida a 20 idiomas. Su siguiente novela es Malena tiene nombre de tango y otros títulos de la autora son, entre otros, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles o El corazón helado. Se reivindica como heredera de la gran novelística del Siglo XIX, especialmente del Realismo francés y de la narrativa de Galdós. Recrea la Guerra Civil española en una serie de seis novelas titulada Episodios de una Guerra Interminable, inaugurada por Inés y la alegría y a la que le sigue El lector de Julio Verne y otros cuatro títulos más ( quedando inconcluso el sexto título Mariano en el Bidasoa) Gran parte de su novelística está ambientada en los años finales del SXX y muestra la vida cotidiana de España de cambio de siglo. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa en 2018 por la novela Los pacientes del doctor García, novela que forma parte de los Episodios. La autora dice: ” Si he querido llamarlas “Episodios” ha sido por vincularlas, más allá del tiempo y de mis limitaciones, a los “Episodios Nacionales” de don Benito Pérez Galdós, que para mí es, como he declarado en muchas ocasiones, el otro gran novelista – después de Cervantes- de la literatura española de todos los tiempos”. La novela póstuma de Almudenas Grandes Todo va a mejorar será publicada en otoño del 2022. Antonio MUÑOZ MOLINA, Úbeda, 1956 es académico de la RAEL desde 1996 y colaborador habitual de El País. Escribe novelas pero también relatos, ensayo y artículos periodísticos, estos últimos reunidos en volúMenes como El Robinsón urbano o La vida por delante. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, género por el que siente una gran admiración. Se caracteriza su obra por el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo para el lector. En 1986 publica su primera novela Beatus Ille aunque el reconocimiento le llegaría con El invierno en Lisboa (1987 Premio Nacional de Narrativa 1ª vez). La obra que lo dio a conocer al gran público fue Beltenebros(1989) en la que se aprecia con claridad la influencia de la novela negra en la obra del autor. En 1991 escribíó El jinete polaco (Premio Nacional de Narrativa por 2ª vez) y en 1997 escribíó Plenilunio, tomando como punto de partida una noticia que lee en el periódico, la historia de un asesino influido por la luna llena. Recibíó numerosos galardones a lo largo de su trayectoria y en 2013 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, como reconocimiento a toda su carrera. Sus últimas obras tienen por título La noche de los tiempos (2009),Como la sombra que se va (2014 Premio Andalucía de la crítica) y Tus pasos en la escalera (2019). Obras más recientes son sus relatos y el diario Volver a dónde. EDUARDO MENDOZA, Barcelona, 1943 publica en 1975 La verdad sobre el caso Savolta, novela de corte policíaco, que puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. En ella combina hábilmente elementos propios de la novela experimental con los de la narrativa más tradicional y ofrece un argumento que atrapa la atención del lector. En obras posteriores, Mendoza ha mostrado su excepcional capacidad paródica: Sin noticias de Gurb, El laberinto de las aceitunas, El misterio de la cripta embrujada, obras que actualizan y transforman de manera cómica los tópicos de tres géneros consagrados: la novela de misterio, la novela negra o policíaca y la novela de ciencia ficción. Con la obra La ciudad de los prodigios recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona en el período comprendido entre las exposiciones universales de 1888 y 1929 y destaca en ella el pormenorizado análisis psicológico de los personajes. En los años 90 continúa la producción, publicando títulos como El año del diluvio o también Una comedia ligera. Y del 2000 hasta hoy destacan títulos como La aventura del tocador de señoras, Mauricio o las elecciones primarias, El asombroso viaje de Pomponio Flato, Riña de gatos, Madrid 1936, El rey recibe, El negociado del yin y del yang y Transbordo en Moscú ( 2021). Estas tres últimas obras forman una trilogía protagonizada por Rufo Batalla. En su trayectoria ha recibido numerosos galardones, destacando en el 2016 el Premio Cervantes. ROSA MONTERO, Madrid, 1951 escritora y periodista, trabaja para el diario El País. Participó en grupos de teatro independiente y realizó más de 2000 entrevistas a lo largo de su trayectoria profesional. Sus artículos han tenido una gran proyección y se han utilizado en Francia para la enseñanza y difusión del español, siendo galardonada por ello. Su narrativa se encuadra en la novela de la memoria y el testimonio. Su primera obra fue Crónica del desamor pero su primer gran éxito le llegó con Te trataré como a una reina, novela sobre la condición femenina. También hay que destacar La hija del caníbal, de fama internacional. Entre sus últimas novelas, destacan títulos como Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón ,La ridícula idea de no volver a verte ( mezcla entre novela íntima y biografía novelada) escrita después de la muerte de su pareja. En 2016 publica La carne,dos años después Los tiempos del odio ( ciencia ficción), en 2020 La buena suerte y su última novela la publica en 2022 bajo el título El peligro de estar cuerda. Para concluir, cabe aclarar que las variadas tendencias que se han expuesto tienen el denominador común de reivindicar el gusto por narrar y dar mayor importancia al argumento pero ello no quiere decir que no tengan lugar otras líneas de desarrollo como la pervivenvia de un experimentalismo tardío al modo de los 60 o la novela poemática o lírica. Asimismo, algunos autores nacidos después de 1965, agrupados bajo la denominación afterpop, hacen obras caracterizadas por una experimentación radical. Y no debe dejar de decirse que la revalorización de la narrativa breve ( cuento) es otro rasgo de este período.