Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
Autores y obras -Novela del exilio Max Aub(1903-1972) Campos, sobre la Guerra Civil (Campo cerrado, Campo de sangre). Francisco Ayala (1906-2009)(Muertes de perro y El fondo del vaso) en las que estudia la naturaleza humana desde diferentes puntos de vista, siempre con un poso de ácida desesperanza y desengaño de los que brota la caricatura, la burla y la parodia.
Rosa Chacel (1898-1994) propósito de indagación intelectual en ambientes y psicologías de personajes. Destaca su obra Memorias de Leticia Valle.
1901-1982)novelista prolífico ( la aventura equiccial de Lópe Aguirre) (réquiem por un campesino español)- Novela del interior-Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), primera novela, Javier Mariño (1942) al Realismo en la trilogía Los gozos y las sombras (1957-1962), o al experimentalismo en Don Juan (1963).Camilo José Cela (1916-2002), del tremendismo de La familia de Pascual Duarte(1942), pasa al Realismo en la que será su mejor novela, La colmena (1951), que muestra con técnica caleidoscópica, un completo panorama del Madrid de posguerra a través de más de trescientos personajes que forman un impresionante protagonista colectivo mirado desde un profundo escepticismo. Con San Camilo, 1936 (1969), Cela se suma a la marea experimentalista.Miguel Delibes, La sombra del ciprés es alargada (1947) de tono existencial. Con El camino (1950) muestra la cara más entrañable de la realidad social, mientras que Las ratas (1962) es un retrato con protagonista colectivo de una realidad misérrima de un pueblo castellano. Con Cinco horas con Mario (1966) se suma al experimentalismo en boga en los sesenta.
Novela del interior- NOVELA EXISTENCIAL: lo existencial se convierte en uno de los temas fundamentales de la narrativa. Paralelamente a lo que ocurre en la poesía desarraigada, la desorientación, la hostilidad de la vida y la angustia marcan los motivos de parte de la novela de estos años. Carmen Laforet (1921-2004) con Nada, la trama recoge hechos cotidianos de su vida, inmersa en la incomunicación y el desencanto.Miguel Delibes (1920-2010), con La sombra del ciprés es alargada, novela impregnada de preocupaciones existencialistas, como la obsesión por la muerte y por la infelicidad.EL TREMENDISMO: algunas novelas reflejan los aspectos más desagradables y brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana.Destaca La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela (1916-2002): la novela narra un cúmulo de críMenes y de atrocidades que parecen verosímiles por el tipo de protagonista y por el ambiente. Como un nuevo pícaro, Pascual Duarte narra su biografía para que entendamos
Novela policíaca y de intriga. Destacan Manuel Vázquez Montalbán, autor la serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho. O Antonio Muñoz Molina en El invierno en Lisboa, Beltenebros, o Plenilunio.Novela histórica. Se pueden citar como ejemplos El hereje (1998), de Miguel Delibes, así como la saga protagonizada por el capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverté, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas sobre la Guerra Civil, como Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas; La voz dormida (2002), de Dulce Chacón, o Los girasoles ciegos(2004) de Alberto Méndez.Novela de la reflexión íntima. Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosa (1975), de Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria.
•Novela de la memoria y del testimonio. La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina (1981), defensa de la condición femenina.Novela de la contracultura. Novela de autores más jóvenes que trata los problemas de la juventud urbana con una estética contracultural (Historias,de kronen, José mañas o la obra de Ray loriga
LA NOVELA DE LOS AÑOS 50. Se observan dos grandes tendencias:El neorrealismo. Que se centra en los problemas del hombre como ser individual (la soledad, la frustración, etc.): Autores: Ana María Matute (Fiesta al noroeste), Ignacio Aldecoa, (El fulgor y la sangre), Rafael Sánchez Ferlosio(El Jarama, novela conductista; crónica de un día de domingo de un grupo de jóvenes junto al río Jarama) y Carmen Martín Gaite (Entre visillos).La novela social(Realismo social): se centra en los problemas de los grupos sociales. Los temas se centran en las clases trabajadoras y el estilo es sencillo, tanto en el lenguaje como en la técnica narrativa, se pretende llegar a un amplio público. Autores: Jesús Fernández Santos (Los bravos), Jesús López Pacheco (Central eléctrica), Juan García Hortelano (Nuevas amistades, Tormenta de verano); Armando López Salinas (La mina).
LA NOVELA DE LOS AÑOS 60Agotamiento del Realismo y evolución hacia la experimentación. Influencia de autores europeos (Proust, Kafka, Joyce), norteamericanos (Faulkner, Dos Passos) o latinoamericanos (Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez),Novelas más complejas y experimentales, dirigidas a un lector con mejor preparación intelectual que en los años cincuenta.Las novedades no afectan sólo al argumento o la estructura, también a la forma, incluso la mezcla de géneros: perspectivismo argumental, el monólogo interior o los continuos saltos hacia atrás o hacia delante en el argumento-Novelas consideradas modelos de las nuevas tendencias: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, Señas de identidad de Juan Goytisolo, Volverás a Regíón de Juan Benet yÚltimas tardes con Teresa de Juan Marsé.
La narrativa de los años 70 a nuestros días.Consideraciones generales:El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco (20 de Noviembre de 1975), permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente:la desaparición de la censura (lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y editadas en el extranjero, expurgadas o inéditas), y la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.