Portada » Lengua y literatura » La novela después de la Guerra Civil
TEATRO DE 1939-2000:. Tras la guerra, la situación no invita al triunfo de las artes escénicas: la censura controla todo lo que sale a la luz; el público desea un teatro fácil que le permita dar la espalda a la guerra. Solo aceptan en sus carteles textos que buscan el entretenimiento. Triunfa una comedia burguesa en la línea de Jacinto Benavente. Dentro del teatro de humor cabe destacar a dos autores qué son Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Jardiel Poncela es un dramaturgo que utiliza argumentos inverosímiles con ingredientes de locura y misterio;
ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO. Mihura realiza crítica social al atacar la moral convencional. Destaca TRES SOMBREROS DE COPA, obra que se acerca al absurdo en un lenguaje deformado que busca tanto el humor como la crítica. En el Teatro existencial, tras la tendencia escapista, aparece una corriente teatral que habla de la desolación del hombre en el mundo. Son dos los autores representativos. Por una parte, Buero Vallejo qué esconde la crítica al régimen tras el recurso de contar una historia ambientada en épocas pasadas. Le encontramos temas como la libertad y escenarios de carácter simbólico. Se pueden distinguir tres etapas de las cuales la primera, parte de 1949 con HISTORIA DE UNA ESCALERA hasta 1958 en la que se habla de los conflictos y relaciones de los vecinos de un bloque de viviendas. Alfonso Sastre escribe un teatro comprometido socialmente. Su crítica le impide la difusión de sus obras durante la dictadura. Su teatro nos habla de las consecuencias que tiene un uso abusivo del poder sobre las personas. Destaca ESCUADRA HACIA LA MUERTE. Otro punto a mencionar es el teatro de protesta y denuncia que, en la línea iniciada por Buero y SA van a continuar muchos autores que van a denunciar la situación social; también se verá influencia de Valle Inclán. Buero Vallejo; en su segunda etapa de producción dramática acentúa la denuncia social y se refuerza el valor simbólico de los escenarios. Destaca EL TRAGALUZ, EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO… Otros autores son Carlos Muñiz que se preocupa por las clases medias y sus problemas absurdos a causa de la opresión. EL TINTERO. Lauro Olmo qué plantea dramas de la migración y la prostitución. LA CAMISA. J. Martín Recuerda que asume la tradición de Valle Inclán. LOS SALVAJES DE PUENTE SAN GIL. Y María Rodríguez Méndez que evoluciona desde el Naturalismo hasta el esperpento. A partir del 70 pervive el teatro realista; su principal continuador es Buero Vallejo. Su temática sigue siendo la misma pero incluye la llamada técnica de inmersión. LA FUNDACIÓN. Otras tendencias no conservadoras son las comedias de humor e intriga de Alfonso Paso o Miguel Mihura y el teatro de Antonio Gala. Pero la verdadera renovación ocurre cuando llegan a España las nuevas corrientes teatrales. Se da a conocer el teatro de Bertolt Brecht; el teatro de crueldad de Artaud y el teatro absurdo de Lonesco. La influencia de estas corrientes las veremos reflejadas en Francisco Nieva; para este autor el teatro es algo liberador, cuya finalidad es mostrar la esencia del hombre. Su obra se divide en dos etapas, por una parte el teatro furioso que se caracteriza por el barroquismo; LA CARROZA DE PLOMO CANDENTE. En su segunda etapa, el teatro de farsa y calamidad que se caracteriza por la presencia de elementos surrealistas. MALDITA SEAN CORONADA Y SUS HIJAS. Fernando Arrabal; crea llamada teatro pánico, caracterizado por la confusión, el terror… Que se basa en la búsqueda formal y en la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. EL CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES. Aparte de estos autores coma llega a España una nueva forma de ver el teatro que incorpora la improvisación y representa sus obras en plazas, calles… Se le llama teatro off Broadway. Sus temas son denuncias contra la injusticia, ataques al poder… En España destacan grupos como Els Joglars, tábano… El texto deja de ser lo prioritario para dar más valor a la representación qué es diferente en cada ocasión. Incorpora elementos circenses, rompe la cuarta pared.