Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
En 1939 muchos autores se han exiliado. Su obra se realiza al margen de la literatura que se hace en España y, en general, tratan con insistencia sobre el tema de la guerra.
Entre los poetas que permanecen en España podemos encontrar dos tendencias nuevas:
1.-NOVELA EXISTENCIAL: Paralelamente a lo que ocurre en la poesía desarraigada, la desorientación, la hostilidad de la vida y la angustia marcan los motivos de parte de la novela de estos años. Nada de Carmen Laforet
2.- EL TREMENDISMO: algunas novelas reflejan los aspectos más desagradables y brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana. La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela
A lo largo de los años 50, España empieza a salir del aislamiento y se incorpora a algunos organismos internacionales. El incipiente desarrollo del turismo y la industria trae cierta recuperación económica y cambios en los estilos de vida. Al mismo tiempo, los jóvenes que han vivido la guerra como niños o adolescentes empiezan a manifestar actitudes críticas respecto al poder y a la división social entre vencedores y vencidos.
Para muchos, La colmena de Cela, es un precedente de la novela social. En ella con más o menos Realismo aparece reflejada la sociedad del momento.
Se observan dos grandes tendencias:
a) El neorrealismo. Que se centra en los problemas del hombre como ser individual. Carmen Martín Gaite (Entre visillos).
El tema de la novela es la propia sociedad española: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de la transformación de los campesinos en trabajadores industriales. El estilo de la novela realista es sencillo, tanto en el lenguaje como en la técnica narrativa. Los contenidos testimoniales o críticos son más importantes.
Dos novelas son consideradas los modelos de las nuevas tendencias: Tiempo de silencio (1962) de Luis Martín Santos y Señas de identidad de Juan Goytisolo.
Durante la década de los sesenta se detecta un cierto agotamiento del Realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación.
4. Ya no se pretende sólo denunciar la situación social, sino que también se persigue la experimentación de nuevas formas y elementos.
En 1939 muchos autores se han exiliado. Su obra se realiza al margen de la literatura que se hace en España y, en general, tratan con insistencia sobre el tema de la guerra.
Entre los poetas que permanecen en España podemos encontrar dos tendencias nuevas:
1.-NOVELA EXISTENCIAL: Paralelamente a lo que ocurre en la poesía desarraigada, la desorientación, la hostilidad de la vida y la angustia marcan los motivos de parte de la novela de estos años. Nada de Carmen Laforet
2.- EL TREMENDISMO: algunas novelas reflejan los aspectos más desagradables y brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana. La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela
A lo largo de los años 50, España empieza a salir del aislamiento y se incorpora a algunos organismos internacionales. El incipiente desarrollo del turismo y la industria trae cierta recuperación económica y cambios en los estilos de vida. Al mismo tiempo, los jóvenes que han vivido la guerra como niños o adolescentes empiezan a manifestar actitudes críticas respecto al poder y a la división social entre vencedores y vencidos.
Para muchos, La colmena de Cela, es un precedente de la novela social. En ella con más o menos Realismo aparece reflejada la sociedad del momento.
Se observan dos grandes tendencias:
a) El neorrealismo. Que se centra en los problemas del hombre como ser individual. Carmen Martín Gaite (Entre visillos).
El tema de la novela es la propia sociedad española: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de la transformación de los campesinos en trabajadores industriales. El estilo de la novela realista es sencillo, tanto en el lenguaje como en la técnica narrativa. Los contenidos testimoniales o críticos son más importantes.
Dos novelas son consideradas los modelos de las nuevas tendencias: Tiempo de silencio (1962) de Luis Martín Santos y Señas de identidad de Juan Goytisolo.
Durante la década de los sesenta se detecta un cierto agotamiento del Realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación.
4. Ya no se pretende sólo denunciar la situación social, sino que también se persigue la experimentación de nuevas formas y elementos.