Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
La Guerra Civil supone el fin del la etapa cultural anterior, exilio y muerte de algunos de los autores más significativos ; otros quedaron en España silenciados y se produce una ruptura con la etapa anterior y la producción literaria está mucho más limitada, lo que hace que se estudie por decenios.
Cultivada por adeptos al Régimen, Temas atemporales: familia, trabajo, patria, religión…, Propugnan la vuelta a las formas clásicas (soneto, décima, etc.), Ideología conservadora y visión optimista y esperanzadora del mundo y Autores: Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, José García Nieto.
Visión angustiosa de una realidad inhóspita, incapaz de ofrecer consuelo y Iniciador: Dámaso Alonso con su obra
Hijos de la ira. Escribe con perspectiva nihilista y desgarradora.
Tiene carácter de denuncia ante las situaciones vividas durante el Franquismo: desigualdad social, falta de libertad política, etc. Combinada con la preocupación existencial de los desarraigados, Poesía destinada a la inmensa mayoría y Se apuesta por la poesía como herramienta para cambiar la realidad política y social.
Poesía existencial influida por la mística de San Juan de la Cruz, TEMAS: Dios culpable y distante. Mujer como símbolo de alegría y plenitud. Temas sociales (injusticia, miseria, violencia…), OBRAS (Ángelfieramente humano, Pido la paz y la palabra, Redoble de conciencia, Que trata de España),GABRIEL CELAYA:
Concibe la poesía como una herramienta de transformación social, Temas sociales, OBRAS: (Las cartas bocarriba, Cantos íberos) y JOSÉ HIERRO:
Primera etapa de poesía social, Segunda etapa de lírica más personal, con imágenes irracionales y la concepción de la realidad como un enigma expresado por los versos, OBRAS: (La tierra sin nosotros, Quinta del 42, Libro de las alucinaciones, Agenda)
poesía se concibe como instrumento de conocimiento y de indagar en propia experiencia, TEMAS:
Amor, amistad, fluir del tiempo, evocación de la infancia y la juventud, Lenguaje coloquial e ironía,AUTORES MÁS IMPORTANTES:
Claudio Rodríguez(Lenguaje rural para celebrar belleza mundo y misterio de la propia existencia,»
Don de la ebriedad´´), Jaime Gil de Biedma (Indagación en experiencia cotidiana con un punto de ironía. Tono confesional y narrativo, ‘‘Las personas del verbo´´)
, José Ángel Valente (Evolución desde Realismo a posterior evolución sobre esencia y función de la poesía, »Punto Cero´´), Ángel González (Preocupación ética y crítica de hipocresía de sociedad mediante ironía, »Palabra sobre palabra´´)
1970: (Antología de nueve novísimos poetas españoles (José María Castellet)), Ruptura con poesía anterior, CarácterÍSTICAS (Perfección formal, Carácter experimental, Referencias culturales multidisciplinares) y AUTORES (Gimferrer y Ana María Moix).
tono viril y arrebatado, su humana sinceridad y su perfección técnica, Abundantes metáforas llenas de fuerza, a veces son elementales, otras surrealistas, Son constantes las referencias a la vida natural u campesina, amor como tema principal:
a Josefina, a sus amigos, a la naturaleza y a las gentes del pueblo; Se trata de un amor pasional, fraternal, panteísta, solidario…
: amor, dolor, compromiso social y muerte.
Primera Etapa (‘Perito enlunas’(1933). Obra gongorina y vanguardista y ‘El rayo que nocesa’(1936): sonetos que expresan apasionadamente insatisfacción vital y, amorosa, su anhelo de perpetuarse, simboliza la pena y el dolor que atenaza su corazón con presagios de muerte. Incluye la Elegía a Ramón Sijé, su compañero del alma muerto tempranamente) y Segunda Etapa ( Poesía de tinte social. Miguel Hernández se rebela contra tanta injusticia y tanta cárcel. Su desesperación intenta remontarse con el amor de la esposa y el hijo, incluye “Las nanas de la cebolla”. Obras :‘Viento del pueblo’ (1937): incluye poemas épicos, poesía social y político, ‘El hombre acecha’ (1939):libro nacido de la angustia y dolor que rodean al hombre en la guerra y ‘Cancionero y romancero de ausencias’ (1938-1941), escrito mayoritariamente en lacárcel. Versos cortos de gran perfección)
Orientación realista, Pesimismo, Personajes inadaptados y solitarios.
Se escribe a partir de 1939, Autores que apoyan a la República y que, por ello, tuvieron que salir del país, En el exilio escriben novelas en las que se critica la situación de España, Dentro de la novela del exilio, destaca Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender) y Temas:
Falta de libertad; Guerra Civil y Dictadura.
‘La familia de Pascual Duarte’(Camilo José Cela): Escrita en 1942,Pertenece al tremendismo, TREMENDISMO
(Reflexión profunda de la naturaleza humana, incidiendo especialmente en los aspectos más brutales), ARGUMENTO
: (Un asesino, Pascual Duarte, relata sus críMenes de forma detallada, objetiva y neutral, sin realizar conclusiones morales, y dejando entrever las causas psicológicas de su conducta.) Y ‘Nada’ (Carmen Laforet): Galardonada con el Premio Nadal en 1945.
: (Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. La novela recoge hechos de la vida diaria de la protagonista, mostrando desencanto y comunicación)
CarácterÍSTICAS: Conflictos sociales, Denuncia de la injusticia, Realismo y enfoque objetivo, Desinterés por el análisis psicológico de los personajes, Personajes colectivos, Concentración de los hechos en el tiempo y el espacio y Sencillez y claridad del lenguaje.
‘Las ratas’ (M.Delibes); ‘El fulgor y la sangre’ (I.Aldecoa); ‘Entre visillos’ (C.Martín Gaite);
‘El Jarama’ (R.Sánchez Ferlosio): (Técnica objetivista: el narrador relata los hechos sin comentarlos ni valorarlos, Importancia de los diálogos y Insustancialidad de los hechos, que hace aflorar en el lector la falta de sueños, aspiraciones e ilusión) y ‘
La Colmena’ (C.J.Cela): (1951, Origen de la novela social, Estructura basada en el cruce de los diferentes personajes que frecuentan un café madrileño, Presentación fragmentaria y discontinua de la vida de los personajes para trazar un mosaico de la realidad, El personaje principal de la novela es la sociedad y Su autor es Camilo José Cela)
Búsqueda de nuevas técnicas narrativas, Alteración del lenguaje y la estructura para jugar con el relato y El lector participa activamente de la interpretación de la obra.
Multiplicidad de puntos de vista, Destrucción del tiempo lineal: retrospección y anticipación y Innovación del lenguaje: ruptura de la lógica y la sintaxis.
‘Cinco horas con Mario (M.Delibes) (ARGUMENTO:
Monólogo de Carmen mientras vela el cuerpo de su marido, Mario. Carmen representa la visión conservadora y convencional. Mario representa la visión liberal e idealizadora. El discurso de Carmen sirve para demostrar la inconsistencia de estas ideas), ‘Últimas tardes con
Teresa’ (J.Marsé), ‘San Camilo’, 1936 (C.J.Cela) y ‘Tiempo de silencio’ (Luis Martín Santos) (Supone el inicio de las novelas experimental, Monólogo interior, Alternancia de estilos, que contrastan con el tema y el ambiente, Se pone de relieve, a través de los personajes y la sordidez de la sociedad española, el sinsentido de la existencia y ARGUMENTO:
(Un médico, Pedro, se ve envuelto en el asunto de un aborto clandestino y es detenido. Aunque después es declarado inocente, pierde su trabajo y abandona la ciudad)