Portada » Español » La novela a partir de 1975
La literatura entre 1960 y 1975: en lo tocante a la novela aparecerá una preocupación por la renovación de las técnicas narrativas a partir de las pautas marcadas por autores europeos como james Joyce y por los autores del boom hispanoamericano como Mario Vargas llosa,hubo una renovación de las técnicas narrativas donde el argmento tiende a desaparecer y se sustituye por una serie de sucesos fragmentarios, el narrador y el punto de vista;se abandona el narrador omnisciente y se pasa a un narrador objetivista en 3 personaque solo uenta lo que ve y lo que oye, una innovación importante es el empleo de la segunda persona, en desorden cronológico los sucesos no siguen un orden temporal lineal lo que obliga a reconstruir el tiempo;el tiempo de la accio se contraee a veces,los personajes se presentan poco definidos el espacio también experimenta cambios y puede llegar a producirse en lugar muy reducido, empleo del estilo indirecto libre y el monologo interiorallgunos autores de la generación anterior pueden ser Delibes con cinco horas con Mario y nuevos como pueden ser Juan marce con ultimas tardes con teresa.La literatura española desde 1975 hasta la actualidad, se produce una reacción contra la experimentación, los narradores intentan conjugar la calidad literaria es decir quieren que se pueda disfrutar de la letura sin realizar un esfuerzo intelectual un ejemplo de esto es Antonio muñoz molina.La narrativa, se produjo un descenso de los experimentos técnicos, los autores pretenden que el publico volviese a disfrutar de una lectura entretenida. En este periodo también se produce un acercamiento a la subliteratura. La novela negra es un tipo de relato policíaco, sus argumentos están llenos de violencia y es frecuente que los críMenes se sitúen en un trasfondo de corrupción política, los personajes son personas fracasados desengañados y cínicos al gun autor puede ser Eduardo mendoza con la verdad sobre el caso savoita. La novela realista se centran en una trama narrada de forma realista como en la fuente de la edad de Luis mateo diez.La metaficcion consiste en que una novela narre la escritura de la propia novela el desorden de tu nombre de Juan José millas. La novela lírica subjetividad del autor y el cuidado del estilo las lagrimas de saan Lorenzo. La novela histórica la cuidad de los prodigios de Eduardo mendoza.La novela sentimental y erótica la regla de 3 de Antonio gala.
:Libertad en cuanto a tema:
literario, filosófico, sociológico, histórico…., tono: informativo, irónico, lírico, satírico y estructura:
aunque tiende combinar la exposición y la argumentación: • Presentación del tema: parte expositiva • Cuerpo o desarrollo: parte argumentativa. Se expone la reflexión personal sobre la materia abordada. Puede adoptarse una vía deductiva (tesis demostrada con casos particulares) o inductiva (tesis elaborada de unos hechos previamente expuestos) • Conclusión, aunque sin cerrar del todo la interpretación. Suelen plantearse dudas para que el lector reflexione – Carácter subjetivo y habitualmente didáctico y literario: • Suele ir dirigido a un público no totalmente especializado, explica reflexiones personales pero sin pretender demostrarlas científicamente. • Busca una visión nueva de la realidad, aparece una voluntad de estilo, adquiriendo un carácter híbrido entre los científicos y los literarios. – Libertad de extensión, aunque suelen ser breves. ENSAYOS – Utiliza las funciones conativa, expresiva y referencial. RASGOS LINGÜÍSTICOS – Apelaciones directas a los receptores, con el uso de 2ª persona y la 1ª del plural —plural de modestia— que implica al emisor. – Mayor uso de los recursos retóricos: metáforas, hipérboles, enumeraciones… Que garantizan la voluntad de estilo – Subjetividad máxima, con todos los recursos propios de este modo: 1ª persona, adjetivos valorativos, connotaciones, interrogaciones retóricas… – Uso de los diversos procedimientos de construcción textual (científicos, técnicos, jurídicos…)
morfología:llex es lo principal de la palabra,morfema flexivo moremas prefijo sufijo o interfijo,m independiente.
Temática centrada en el hombre–
Empleo del conocimiento especulativo (frente al experimental) – Organización deductiva (de lo general a lo particular) – Peso de la tradición – Referencias a autores y pensadores precedentes – El vocabulario no se renueva ni aumenta tanto como en otros lenguajes – Claridad, exactitud y orden → aunque el grado de abstracción, la mezcla de objetividad y subjetividad, y el carácter doctrinal dificulta esos tres propósitos. – Comparte carácterísticas con el lenguaje científico (precisión terminológica, lenguaje formalizado) y con el literario (subjetividad y aparición de recursos) Nivel LéxicoSemántico – Tendencia a la abstracción a través del uso de sustantivos abstractos que se crean por medio de la derivación, utilizando procedimientos analíticos [lo + adjetivo → lo ético], o con palabras de uso normal (yo, ser…) que se convierten en términos abstractos (el yo) producíéndose una restricción significativa. – Connotaciones emocionales y valorativas lo que provoca la necesidad de explicitar términos [lo que es el ‘ser’ para Parménides es diferente de lo que era para otros] – Creación de tecnicismos, aunque no se suele conseguir la universalidad. Para la creación se acude a las fuentes grecolatinas, a préstamos de otras lenguas y a las siglas y acrónimos Nivel Morfosintáctico – Tendencia a la frase larga y compleja, se debe a la necesidad de matizar, aclarar,… Se produce una sintaxis llena de enumeraciones, incisos, explicaciones, subordinadas. – Tendencia al estilo nominal, lo que explica el mayor número de elementos explicativos y especificadores y de enumeraciones. – Formas verbales: → Indicativo, presente intemporal en 3ª persona consiguiendo una apariencia referencial y denotativa. → 1ª del plural para implicar al lector – Mecanismos de cohesión y coherencia son importantes porque suelen ser argumentaciones y exposiciones. Aparecen bastantes conectores supraoracionales y conjunciones. TEXTOS HUMANÍSTICOS RASGOS LINGÜÍSTICOS – La mayoría se basan en la argumentación y la exposición que tienen una estructura similar, aunque la argumentación tiene como finalidad convencer al receptor. Es común utilizar ambas combinadas • Introducción • Cuerpo o desarrollo • Conclusión//LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA . (1,5) El hombre ha procurado mejorar y garantizar su nivel de vida, logrando un mayor avance en la ciencia y la tecnología. Gracias a los avances tecnológicos las sociedades actuales han avanzado vertiginosamente, llegando la tecnología y el hombre a intercambiar los papeles, por lo tanto es ésta la que domina al hombre y a la sociedad. La irrupción tecnológica ha supuesto entre otras ventajas un mayor dominio en cuanto a las comunicaciones, pudiendo llegar a tener cualquier información en todos los rincones del mundo, hace unos años esto era impensable. Sin embargo controlar tantos avances es una tarea ardua que se le ha impuesto al hombre y en ocasiones puede llegar a ser incontrolable. Todo esto ha provocado que las relaciones personales sean minoritarias y juegue un papel importante en la vida de todos, la televisión, Internet, el móvil… Con todo esto al alcance el hombre tiende a encerrase en sí mismo y aislarse de todo lo que le rodea; ejerciendo estos medios un gran poder de abstracción sobre todos. Como ejemplo de lo mencionado podríamos mencionar la gran diferencia en cuanto a las maneras de afrontar la vida entre los jóvenes de la sociedad actual y los jóvenes de hace diez años, nunca antes había habido tal diferencia entre generaciones. Hoy en día las expectativas son otras y juega en esto un papel muy importante la tecnología. Para concluir con lo mencionado anteriormente, debemos tener en cuenta las consecuencias que los avances tecnológicos tendrá en las sociedades futuras y como repercutirán éstos en el medio ambiente, pues todos debemos sumarnos a una lucha continua por salvar el entorno que nos rodea y mantenernos en equilibrio con éste.