Portada » Psicología y Sociología » La naturaleza de los procesos sensitivos
El sistema nervioso central esta formado por la medula espinal y el encéfalo. La medula espinal es el cordón nervioso que tenemos alojado dentro de la columna vertebral y al que llegan todas las ramificaciones nerviosas que llevan información sensorial al cerebro (vías aferentes o sensoriales)
Y del que salen terminaciones nerviosas que llevan ordenes del cerebro a los músculos (vías eferentes o motoras)
. La medula espinal esta preparada para dar una respuesta inmediata ante un peligro. El encéfalo es la masa nerviosa que tenemos alojada dentro del cráneo, también se llama cerebro y se divide en cerebro posterior, cerebro medio y cerebro anterior.En el cerebro posterior encontramos el bulbo raquídeo (que controla la respiración), la protuberancia (que es un ensanchamiento que lleva información al cerebelo) y el cerebelo (que controla el equilibrio postural y la coordinación psicomotriz)
.El cerebro medio esta compuesto de la formación reticular que es un grupo de neuronas que controla la conciencia y la atención selectiva. El cerebro anterior esta formado por el diencefao y el telencefalo. La estructura más importante del diencefalo son el tálamo y el hipotálamo.El tálamo es una estructura que selecciona los impulsos sensoriales para enviarlos a la zona específica del córtex.El hipotálamo es una estructura de unos 1 o 2 cm de diámetro situada en el centro del cerebro y que cumple una función homeostática (equilibradora).El Telencefalo se compone de los hemisferios cerebrales y el sistema límbico. Los hemisferios cerebrales están unidos por el cuerpo calloso. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. El hemisferio derecho es el emocional y el hemisferio izquierdo el racional. Los hemisferios cerebrales están recubiertos por la corteza cerebral o córtex especializada en traducir los impulsos sensoriales (la corteza occipital traduce los impulsos visuales, la temporal los auditivos y la corteza parietal el resto.El sistema límbico está compuesto del hipocampo y la amígdala. El hipocampo se relaciona con la memoria y la amígdala es el cerebro reptiliano que toma el control cuando el individuo se comporta de forma irracional.
Este sistema colabora con el sistema nervioso a través de un conjunto de glándulas que segregan en la sangre unas sustancias llamadas hormonas con funciones distintas. Las principales glándulas endocrinas son: *
Situada en el centro del cerebro, al lado del hipotálamo, es la glándula que dirige el funcionamiento de las demás, además de segregar hormona del crecimiento y oxitocina.
*
A la altura de la garganta se encuentra la tiroides que produce tiroxina, encargada del metabolismo de los alimentos.*
Detrás de la tiroides se encuentra la paratiroides, que produce la hormona paratiroidea y la calcitonina. La hormona paratiroidea controla los niveles de calcio en sangre y la calcitonina impide la perdida de calcio de los huesos.*
A la altura del diafragma se encuentra esta glándula que produce insulina y glucagón para controlar los niveles de azúcar en sangre.*
Sobre los riñones tenemos las glándulas suprarrenales, segregan adrenalina y cortisol.La adrenalina es una hormona que se segrega cuando el organismo se pone alerta ante situación de peligro. El cortisol para reparar los daños y lesiones en el organismo.*
En los genitales nos encontramos con las gónadas, son los ovarios y los testículos.
Ovarios (estrógenos, progesterona). Testículos (testosterona).
Estas hormonas intervienen en la aparición de los caracteres sexuales secundarios (bello publico, mamas…) aparecen el la adolescencia así como intervienen en el deseo sexual y en todo el proceso reproductivo o en la mujer la menstruación, el embarazo, la lactancia.
Esta dimensión hace referencia a la conducta humana, analizaremos el conocimiento, es decir, la parte intelectual y también la parte emocional1.1.PROCESOS COGNITIVOS
PERCEPCIÓNEl punto de partida del conocimiento es la sensación:
Fenómeno fisiológico que consiste en captar una cualidad elemental cuando un estimulo, sobrepasando el umbral mínimo, es capaz de excitar una terminación nerviosas provocando un impulso que al llegar al córtex es traducida como olor, calor, sabor.La percepción es un fenómeno sicológico que consiste en captar un conjunto de sensaciones organizadas formando un todo con sentido completo, por ejemplo, un árbol, una manzana, una mesa, un triangulo
Aunque coloquialmente paren dos cosas diferentes, se trata de una misma realidad, serian como dos caras de una misma moneda o dos partes de un mismo proceso cognitivo (de conocimiento).La imaginación es la capacidad de evocar imágenes sin tener presente el estimulo.La IMAGINACIÓN puede ser reproductora y creadora.
La imaginación reproductora evoca la realidad tal y como la hemos percibido.La imaginación creadora mezcla y combina hasta obtener imágenes completamente nuevas. Aunque se llama creadora realmente no crea de la nada pues nuestro cerebro siempre trabaja con información almacenada en la memoria.Para clasificar la MEMORIA se utilizan criterios muy distintos:* Uno de ellos seria según el órgano perceptivo del que procede las imagen, según este criterio hay tantos tipos de memoria como percepción (visual, olfativa, algésica, auditiva)* Otro tipo de memoria se basaría en el tiempo de duración de los recuerdos, según este criterio tenemos memoria inmediata (solo dura unos minutos porque almacena como un circuito eléctrico que va perdiendo intensidad) y memoria a largo plazo (puede durar meses, años o toda la vida porque altera la composición bioquímica de las neuronas).* Otro criterio para clasificar la memoria es el mecanismo de grabación, según el cual la memoria puede ser memoria mecánica (no realiza ninguna relación entre ideas ni por tanto compresión), la memoria compresiva que es significativa porque realiza conexiones entre ideas.* Otro criterio es el mecanismo de reproducción según el cual la memoria puede ser memoria de identificación (reconocer algo como ya aprendido) y memoria de reproducción (requiere un relación de ideas (p.ej. examen tipo test), el razonamiento y por supuesto la compresión (p.ej. examen de desarrollo).
La inteligencia integra todos los procesos cognitivos anteriormente descritos, lo que permite al sr humano elaborar conceptos abstractos y relacionarlos mediante el razonamiento para resolver problemas y tomar decisiones.Hablamos muchas veces de la inteligencia como si fuera un todo, cuando lo cierto es que la inteligencia se compone de un conjunto de factores (verbal, numérico, razonamiento, memorístico, perceptivo, psicomotriz) que determinan las diferentes aptitudes del individuo.El Cociente Intelectual se obtiene aplicando la siguiente formula (edad mental ÷ edad cronológica) × 100. La edad cronológica es la edad real determinada por su fecha de nacimiento y la edad mental se obtiene aplicando una serie de test de aptitudes cuyos resultados se determinan en percentiles y cuya correlación nos dará la edad mental.
Las emociones pueden definirse como alteraciones bruscas del estado de animo provocadas por cambios en el sistema neurológico o endocrino ante situaciones que excitan, frustran o alteran al individuo de cualquier modo. Las emociones tienen importantes alteraciones orgánicas que son percibidas por el propio individuo y también por los que le rodean (palpitaciones, sudor, etc.).Los sentimientos son estados de ánimo suaves y duraderos vividos como agradables o desagradables y fuertemente influidos por valores culturales. Aunque también van acompañados de alteraciones orgánicas, estas son menos ostensibles.
Hastahace pocos años se consideraba que la inteligencia y las emociones eran completamente independientes, pero desde los estudios de Daniel Goleman y José Antonio Marina se ha comenzado a acuñar la expresión “Inteligencia Emocional” y en la actualidad se considera que la inteligencia emocional es imprescindible para ser una persona adaptada socialmente feliz.Los parámetros que se tienen en cuenta para evaluar la Inteligencia Emocional son los siguientes:1.- Ser capaz de identificar y reconocer los deseos y sentimientos propios.
Es importante saber los que uno siente y lo que uno quiere.2.- Ser capaz de identificar y reconocer los sentimientos y deseos de los demás.
3.- Ser capaz de automotivarse, es decir, inventarse cada día ilusiones para seguir viviendo.4.- Ser perseverantes, que es lo contrario de la indolencia y la vagancia. La perseverancia no lleva a no dejar nada para el día siguiente, a acabar todo aquello que empezamos y no aplazar sin límite las tareas encomendadas.5.-
Empatía, ponernos en lugar de los demás para entender porque piensan y actúan como lo hacen, la empatía nos hace ser más tolerantes.
Vamos a reflexionar en este apartado sobre la aportación de la naturaleza y de la cultura, sobre las diferencias culturales y sobre los derechos y deberes del ser humano en la sociedad.
Cuando estos dos términos van unidos para referirse al ser humano, nos hacen pensar en lo que es innato (naturaleza) y lo que es adquirido (cultura).
Así pues la naturaleza seria el conjunto de capacidades con las que el ser humano nace tanto a nivel físico como psicológico (conductual). Parece ser que el ser humano carece de dichas capacidades innatas y por lo tanto carece de naturaleza. Algunos filósofos piensan que en el ser humano la naturaleza es la cultura y por lo tanto carecería de sentido hablar de una agresividad o maldad natural, como tampoco lo tendría hablar de una bondad natural.
En el ser humano prácticamente todo es productor de la educación y el ambiente, es decir, de la cultura.
Por cultura entendemos el conjunto de formas de pensar, de sentir y de actuar que identifican a un pueblo diferenciándolos de otros. La cultura se concreta en manifestaciones como la lengua, la gastronomía, las tradiciones, el folklore, literatura, creencias, valores…