Portada » Español » La Narrativa Española de Posguerra: Tendencias y Renovación
Profundo corte en la evolución literaria española debido a una serie de razones:
Como consecuencia de las razones expuestas, la novela española en la década de los 40 debe, prácticamente, comenzar de nuevo.
Los novelistas de estos primeros años tendrán que buscar un nuevo camino. Múltiples tendencias novelísticas:
Temáticamente, amargura de las vidas cotidianas, la soledad, la inadaptación, la muerte y la frustración. Los personajes serán seres marginados socialmente, angustiados y desarraigados, los violentos y los oprimidos. Las causas de esta amargura vital se encuentran en la sociedad de la España de los años cuarenta, marcada por la pobreza, la incultura, la violencia, la persecución política, la falta de libertades… Pero en ninguna de estas novelas encontraremos una crítica o denuncia directa.
Técnicamente, se caracterizan por su sencillez y tradicionalidad:
La censura se relaja, permitirá la aparición de novelas en las que la denuncia de la pobreza, la persecución y la injusticia sean los temas predominantes. Jean Paul Sartre define lo que es esta “Literatura social”:
La literatura social se venía haciendo por diferentes caminos desde principios de siglo y en distintos países occidentales.
Tendencias sociales a lo largo del siglo XX:
Dos momentos en el Realismo Social:
Temas principales del Realismo Social:
Desde el punto de vista técnico, a la mayoría de estas novelas se le achaca pobreza, los escritores estaban más preocupados por los contenidos, que por lo formal y estilístico. La nota predominante es la sencillez y el esfuerzo por reflejar los distintos registros. Características técnicas:
Aspectos innovadores:
Causas de la pronta desaparición de esta literatura:
Autores y obras representativas:
A principios de la década de los sesenta se produce un cambio en la novela española. Causas:
Como consecuencia de lo anterior, los novelistas españoles abrirán sus ojos a los autores y tendencias que habían intentado hacer una novela que se apartase de la tradición realista que venía del siglo XIX. Algunos de los más importantes renovadores de la novela en el siglo XX:
Lo característico será la introducción de múltiples recursos técnicos que buscan apartarse de las formas tradicionales. Los más usados:
Renovación estilística:
Grupos de novelistas:
Ejemplos de autores y obras representativas: