años 70 a
Nuestros días:Desde 1970 a la actualidad, el panorama
De la novela española se hace más complejo debido a hechos como la
Publicación en España de obras censuradas y editadas en el extranjero, la
Aparición en su integridad de textos antes inéditos o mutilados, la recuperación de la narrativa de los exiliados y la traducción de obras extranjeras antes prohibidas./En un primer momento, con motivo de los
Primeros años de la Democracia, se produce un auge de la novela política,
Aunque en seguida aparecen ejemplos de todos los temas y tendencias narrativas./Actualmente, el panorama narrativo presenta
Una enorme variedad de temas y una gran calidad formal, lo que unido a
La escasa perspectiva temporal hace muy difícil describir el paisaje novelesco
Y establecer tendencias uníficadoras./Durante los años 70, continúa
Escribíéndose novela experimental como la de la década anterior. Novela, recordemos, de
Estructura en secuencias, con ruptura temporal y punto de vista múltiple; con
Monólogo interior, lenguaje culto y sintaxis compleja. Pero, a partir de 1975, con la
Muerte de Franco, la llegada de la democracia y el fin del aislamiento
Tradicional español, se abre un nuevo período para la narrativa. Ahora hay un
Auge de los grupos de comunicación de masas y una generalización de la cultura,
Que acaba incluso por mercantilizarse./Podríamos definir dicho período con los
Términos eclecticismo y posmodernidad, con ausencia de propuestas colectivas y
Una gran diversidad estética en las creaciones. Aparece la denominada
Generación del 68 que incluye a Juan José Millás, con obras como Papel mojado, El
Desorden de tu nombre o La soledad era esto; o Javier Marías, autor de obras
Como Mañana en la batalla piensa en mi o Así empezó lo malo entre otros./En los años 80 y 90 surge un gran número
De novelistas nuevos. Al igual que en el resto del mundo no existe una tendencia dominante sino que comparten el panorama literario novelas de muy
Diferente estilo, temas y calidad, convirtiéndose la narrativa en un gran cajón
Desastre o laboratorio de diversas tendencias. Destacan: -Novela policíaca: casi siempre influida
Por la novela y el cine negro americano. Son las obras de Manuel Vázquez Montalbán
Y su detective Carvalho; Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa,
Beltenebros, Plenilunio); Eduardo Mendoza (El laberinto de las aceitunas, con un
Detective improvisado y grotesco) y el internacional y traducido a multitud de
Lenguas Arturo Pérez Reverté (El Club Dumas, La tabla de Flandes o La Reina del
Sur). –Novela histórica: El hereje, de Miguel
Delibes; la saga del Capitán Alatriste de Pérez Reverté ambientada en el Siglo de
Oro; en los últimos años son fiecuentes novelas históricas contextualizadas en
épocas cercanas, especialmente en la Guerra Civil como La voz dormida de Dulce
Chacón o Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, que contiene cuatro relatos
Entrelazados con gran habilidad: la unidad estructural le Viene dada por lo común de
Las historias contadas -derrotas- referidas a los perdedores de la pasada Guerra Civil. –Novela íntimista: vuelve a lo privado con
El análisis psicológico de los personajes femeninos como los de Rosa
Montero en Te trataré como una reina o se puede recrear la infancia y juventud como
En Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes, o los sentimientos
Republicanos de Manuel Rivas en El lápiz del carpintero.-Novela lírica: también llamada poemática
Por su parecido con el poema en prosa. Destacan: La lluvia amarilla de
Julio Llamazares, y las de Javier Marías: Todas las almas y Corazón Ian blanco.
Gustavo Martín Garza; La princesa manca; Ña y Bel.-Novela neorrealista: situada en un
Espacio conocido, la ciudad provinciana o la gran urbe. Podemos incluir el grupo de
Escritores jóvenes conocidos a finales de los años 90 como Generación X, que se
Caracterizan por ofrecer una visión desencantada de la vida, con protagonistas
Muy jóvenes y presencia de la violencia (muchas veces injustificada como un modo
De darle salsa a la vida), con continuas referencias musicalesr y
Cinematográficas anglosajonas y jerga del mundo de la noche o las drogas. Los
Autores más conocidos son: Ray Loriga (Héroes, Caídos del cielo que él mismo
Lleva al cine con el título de La pistola de mi hermano); Lucía Exebarría
(Amor, curiosidad, Prozac y dudas); Jesús Ferrero, Opium; José Ángel Mañas,
Historias del Kronen./Si algo, en fin, caracteriza a la mejor
Narrativa española hoy (siempre ha sido así,por otra parte) es la búsqueda incesante
De nuevos caminos, de nuevos procedimientos para mostrar una realidad, la del
Momento, cada vez más compleja y fluctuante. Así, Realismo crítico y fantasía,
Cosmopolitismo y enraizamiento, e hibridez genérica, son algunas de las
Peculiaridades más llamativas de la narrativa de estas últimas décadas. Algunas
De sus Virtudes, pero también varios de sus defectos, provienen de la
Asimilación de la narrativa inglesa, norteamericana y centroeuropea que tanta
Repercusión ha tenido en España./En la selección literaria del lector
Quizás el problema estribe en elegir entre tantas opciones, en no dejarse deslumbrar
Siempre por los escritores medíáticos, por aquellos que obtienen los premios
Comerciales. Por todo ello, la cuestión palpitante quizá estribe hoy en
Distinguir, entre tantas novedades, el grano de la paja, lo sustancial de lo
Perecedero.