Portada » Música » La Música Preclásica: Características, Formas y Escuelas
La estética musical preclásica se caracterizó por una reacción contra la complejidad y la ornamentación excesiva del barroco. Se buscaba un estilo más simple, natural y directo, que apelara a las emociones de forma más inmediata y universal.
Según Jean-Philippe Rameau, el principio fundamental de la música residía en lo que él denominó la basse fondamentale (bajo fundamental). Rameau sostenía que al comprender la línea del bajo fundamental, se podía simplificar el estudio de la música. Su sistema teórico, que integraba diversos aspectos de la teoría musical del siglo XVII, tuvo un impacto significativo en la música preclásica.
El término»sonat» proviene del verbo»sona» y se utilizaba inicialmente para designar obras interpretadas con instrumentos de arco, en contraste con la»cantat» (para voces) o la»tocat» (para teclado). En sus inicios, el término no se refería a una forma musical específica.
A finales del siglo XVIII, el término»sonat» se restringió a composiciones con una estructura definida en una serie de movimientos, cada uno con una estructura fija, y pensadas para ser interpretadas por un instrumento de teclado o por dos instrumentos (violín y clave).
La definición de un plan tonal que se ajustara a la forma sonata fue un proceso gradual durante el preclasicismo. Compositores como Domenico Scarlatti y Carl Philipp Emanuel Bach exploraron diferentes posibilidades, y no fue hasta finales del siglo XVIII que se estableció un plan tonal más o menos definido.
Charles Rosen, en su obra»Tratado de formas de sonat», identifica tres estereotipos tonales característicos del período Sturm und Drang:
El estilo rococó, situado entre el barroco y el clasicismo, se desarrolló principalmente en Francia como una reacción a la grandiosidad del barroco. La música rococó se caracteriza por su intimidad, refinamiento y elegancia. Entre sus principales exponentes se encuentran Jean-Philippe Rameau, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach y Georg Philipp Telemann.
El estilo sentimental, también conocido como Sturm und Drang, surgió en Alemania como una expresión de individualismo y emociones intensas. Se caracteriza por su carácter vehemente y pesimista, el uso de cromatismos y articulaciones abruptas, y una estética que prefigura el romanticismo.
El estilo galante surgió como respuesta al gusto y las necesidades de la burguesía. Más simple y accesible que el barroco, se caracterizaba por:
El estilo galante representó una reacción contra la teatralidad de los géneros aristocráticos y sentó las bases para el desarrollo del clasicismo.
Estructura en tres movimientos era: allegro- andante- allegro..Uso de una orquesta más amplia y poderosa ( cuerda, pareja de oboes o flautas y trompas a menudo trompetas y timbales).. Homofonía con una tratamiento del viento en bloques en vez de lineal.. Uso del contraste temático en la exposición del primer movimiento… el movimiento central es presentado en diferentes tonalidades, es de naturaleza vocal, sobre un acompañamiento poco importante.. el último tiempo puede ser un minué o alguna otra danza.
18.Escuela Milán.
19. Escuela Berlín.
20. Escuela Mannheim.
La corte del elector Carl Theodor se trasladó de Heidelberg a Mannheim en 1720, todavía empleando una orquesta mucho más grande que la de los estados vecinos. La orquesta creció aún más durante las siguientes décadas y se componía de los mejores virtuosos de aquel tiempo. Bajo la guía del maestro de capilla Carlo Grua, la corte tuvo algunos talentos como Johann Stamitz, considerado el fundador de la Escuela de Mannheim, en 1741/42 y llegó a ser su director en 1750. Las técnicas más notables de la orquesta de Mannheim fueron su tratamiento más indivualizado de los instrumentos de viento y su famoso crescendo en el que participa la orquesta al completo.Entre los miembros de la Escuela de Mannheim cabe destacar a Johann Stamitz, Franz Xaver Richter, Carl Stamitz…