Portada » Griego » La Música de Vanguardia en la Segunda Mitad del Siglo XX: Nono, Berio y Kagel
Luigi Nono tiene un papel importante en la segunda mitad del siglo XX. Trabaja con Mauricio Kagel. Junto con Berio y Maderna, son compositores que trabajan en el serialismo, con recursos electrónicos, pero tienen la preocupación de realizar una música con dimensión dramática, filosófica y poética en la que la voz y el texto tienen un papel fundamental. También se preocupan por una dimensión narrativa. Es el ejemplo perfecto del músico comprometido con ideas concretas.
En 1975 hay otro momento en la música de Nono, con aspectos más reflexivos, como la música como compromiso. Algunas obras son:
A partir de 1960 trabaja en el Instituto de la Radio de Milán. A partir de 1975 tiene obras importantes, su música se hace más intimista, se aleja del drama y compone obras más subjetivas, como Fragmente stille an Diotima (1980), donde el protagonista es el silencio. Los instrumentos son un cuarteto de cuerda. Utiliza también en esta época recursos electrónicos, aleatoriedad, música mucho más objetiva.
Nono no ha querido renunciar a ninguno de los recursos técnicos ni tecnológicos que están al alcance de los compositores contemporáneos. Ha mantenido un lenguaje musical difícil y complejo.
Luciano Berio trabaja mucho con la voz, al igual que Maderna. Estuvieron en Darmstadt y trabajaron en el Instituto de la Radio de Milán. Les interesa el poder dramático de la voz, el texto y el gesto.
En 1958 compone Omaggio a Joyce. Estuvo casado con Cathy Berberian. En esta obra manipula los sonidos de la voz y utiliza la música concreta. Otra obra fue Circles (1960), donde son importantes los efectos de los ejecutantes (no tiene nada de electrónica esta obra). Berio es fundamental en los años 60. Otra obra fue Sequenza III, que parece usar efectos instrumentales pero con la voz. Cada vez canta más. El gesto forma parte de la acción teatral de la obra. Los cambios en el desarrollo del autor van de obra en obra.
Mauricio Kagel es argentino. Llega a Alemania en 1957. En Argentina compone música serial. Entiende el hecho artístico como una confluencia interdisciplinar. Se caracteriza también porque tiene un sentido lúdico de la creación artística. Considera que la obra artística tiene que ser sensible, tiene que modificarse, siempre tiene que estar viva. Le interesa que haya sorpresas en sus obras. Tiene obras complejísimas.
Obras como Two-Man Orchestra, donde el intérprete es actor. Cada uno de los intérpretes tiene un gesto (la música es teatro y el teatro es música). Hizo películas, hizo todo tipo de situaciones escénicas con acontecimientos musicales y gestuales.
Otras obras como Sur Scène (1959-60) es una obra para recitador, mimo, cantantes e instrumentistas (utilizan gestos, acción, sonido, etc.) que aparecen como elementos diferenciados pero están perfectamente controlados. Es una conferencia pedante acerca de música contemporánea. Es divertida porque hay mucha sátira. No es teatro del absurdo, sí es una propuesta teatral y corrosiva.
Otras obras como Antithesis (1962) es muy complicada e interactúa también con el público. Trabaja mucho con el texto: obras en las que, por ejemplo, Black Madrigal, sus instrumentistas son un coro, y utiliza nombres de ciudades africanas que el coro recita, pero deshace el significado. No se escucha como tal. Desde el punto de vista rítmico utiliza fuentes africanas. La distorsión del texto es característica.
Trabaja también con la historia. A partir de los años 60 compone Music fur Renaissance Instruments, donde utiliza instrumentos renacentistas. Kagel establece un diálogo con la historia donde utiliza materiales procedentes de la historia que adquieren significados distintos.
Compone Ludwig van (1970), una película donde Beethoven revive y pasea por Bonn y se queda aterrorizado de cómo sus obras han sido de consumo, de lo que supuestamente era la belleza, la verdad… Desestructura las obras de Beethoven en esta obra. Podría ser surrealista, pero no es un término fácil de aplicar a Kagel. Utiliza el collage, utiliza fuentes distintas, juega con la sátira, con la imagen, con el sonido…
Variaciones sin fuga para orquesta sinfónica está basada en un tema de Brahms que utiliza un tema de Händel.
Repertoire son 100 actuaciones de otras formas de usar palillos chinos. Compone de todo y le interesa todo.