Portada » Lengua y literatura » La muerte del niño herido Antonio Machado comentario
Nacíó en Sevilla en 1875. En 1883, se traslada a Madrid.
Antonio, como sus hermanos, estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Al
Morir su padre (1893) y su abuelo (1895), sobrevienen a dificultadeseconómicas. Trabajacomo actor teatral, pero en 1899 –con su
Hermano Manuel- se traslada a París. Allí trabaja como traductor y entra en
Contacto con la vida literaria parisiense; en una segunda estancia en París
(1902), conoce a Rubén Darío.
En Madrid, colabora en la revista modernista Helios(cuyo redactor jefe es Juan Ramón Jiménez).
La publicación de Soledades (1903) lo revela como poeta extraordinario.
En 1907 obtiene la
Cátedra de Francés en el Instituto de Soria. En 1909, se casa con Leonor. Con
Ella va a pasar un año en París; pero en Julio de 1911, Leonor sufre una
Violenta hemotisis y regresan a Soria, en donde ella muere el 1 de Agosto de
1912. Antonio, desesperado, abandona la ciudad y se traslada a Baeza, pero su
Corazón queda en Soria.
En 1919, se traslada a Segovia, donde desarrolla una intensa actividad de
Cultura popular. En 1927 es elegido miembro de la Real Academia Española. Y en
1931, obtiene una cátedra en el Instituto Calderón, de Madrid (más tarde pasará
Al Instituto Cervantes).
En Madrid le sorprende
La guerra. Partidario de la República, tiene que trasladarse a Valencia, donde
Escribe en defensa de su España, hasta 1938, que va a Barcelona, para
Refugiarse al año siguiente en Francia con su madre. Ambos, muy enfermos, son
Acogidos en un hotelito de Collioure. El 22 de Febrero de 1939, muere el poeta.Tres días después fallecesu madre.
En cuanto a su ideología y perfil humano, fue un hombre
Bueno, ensimismado, de sobria y honda sensibilidad. Humildísimo, rehuyó siempre
Los honores.. Su ideal de fraternidad le llevó, en sus últimos años, a
Proclamaciones sin duda revolucionario. Mostró hasta el final de su vida una
Ejemplar consecuencia con sus convicciones profundas, según sus palabras, «a la
Altura de las circunstancias».
Por lo que respecta a su poética, la poesía es la palabra
Esencial en el tiempo. Con estas palabras quería captar la esencia de las
Cosas, a la vez que su fluir temporal. Más adelante habría de precisar: La
Poesía es el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo. En estas
Afirmaciones está la raíz de esa cálida y entrañable humanidad que impregna
Toda su obra.
Es indudable su
Arranque modernista, como: el Romanticismo tardío y Simbolismo. Machado bebíó
Directamente del Simbolismo francés.
Aparece primero Soledades (1903) y luego en Soledades, galerías y otros poemas en 1907.
Años más tarde, recordando estos libros, hablará Machado del magisterio de
Rubén.
Se observa en los
Poemas de la segunda edición, con los comienzos machadianos. Se trata de un
Modernismo intimista, con esa veta ROMántica que recuerdaa Bécquer o a Rosalía de Castro. Machadoescribe mirando hacia dentro, tratando de apresar,
En un íntimo monólogo, los sentimientosuniversales.
Esos sentimientos tiene
Tres temas: el tiempo, la muerte, Dios. Soledad, melancolía o angustia son los
Resultados de ese mirar hacia el fondo del alma. Los temas fundamentales de este
Libro son el paso del tiempo, la muerte y la añoranza de la infancia y de un
Amor más soñado que vivido.
En la visión
Machadiana y en el arte de Soledades, ha destacado la crítica los valores
Simbolistas. Motivos temáticos tan carácterísticos de Machado como la tarde, el
Agua, la noria, las galerías… Constituyen símbolos de realidades profundas, de
Obsesiones íntimas.
Se publica 1912, poco antes de la muerte de. Son variados los
Temas de sus composiciones: una preocupación patriótica, el simple amor de la
Naturaleza, los enigmas del hombre y del mundo.
Los enigmas del hombre
Y del mundo le siguen inspirando en poemas. Pero lo que aporta de nuevo este
Libro son los cuadros de paisajes y de gentes de Castilla o las meditaciones
Sobre la realidad española.
El paisaje parece recogido con una “objetividad” absoluta.
Así, en los Campos de Soria o en Orillas del Duero. En tales poemas se puede
Ver un claro componente subjetivo: proyecta sus propios sentimientos sobre
Aquellas tierras, operando una selección que prefiere o lo duro y lo pobre, o
Lo épico y lo místico, o lo que sugiere soledad, fugacidad o muerte.
En este libro hay abundantes poemas que describen el paisaje
Castellano, por el que Machado llega a sentir un gran amor, ya que ve en ellos
Un reflejo de su alma. Además, aparece la crítica social contra la España ignorante,
Inmovilista y tradicional: contra latifundistas, los señoritos de provincias… Encontramos
También el tema de las dos Españas, una España trabajadora, pensante.
La “preocupación
Patriótica” le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el futuro de
España. Se observa una visión crítica.
En poemas posteriormente añadidos al libro, la crítica de
Machado parte ya de bases distintas: una visión histórica y política sin duda
Progresista. Ejemplos: Del pasado efímero, El mañana efímero, Una España joven,
Desde mi rincón…
Destaquemos el largo romance La tierra de Alvargonzález, en
Que el poeta intento de “escribir un nuevo Romancero” fuera de expresión popular
De lo elemental humano.
Por otra parte, en Campos de Castilla inicia Machado un
Aspecto de su creación que más tarde cultivará copiosamente, que integran la serie de “Proverbios y
Cantares”.
Entre los poemas añadidos, hay que citar las conmovedoras
Evocaciones de Soria o de la esposa muerta.
En su última época entronca con la poesía popular: Nuevas
Canciones, que destaca la nueva colección de Proverbios y Cantares. En esta
época, Machado abandona la poesía y se centra en la prosa. Destacan Canciones a
Guiomar, dedicado a su último amor.
Nuevas canciones es un libro breve y heterogéneo. En el
Terreno de la poesía descriptiva, es evidente que las tierras andaluzas no
Sacuden su sensibilidad como las de Castilla. Y es síntoma cuando sólo evoca a
Soria se remonte visiblemente su vuelo lírico. En ellos, lo lírico ha a lo conceptual,
Son ahora más proverbios que cantares
En los años posteriores a 1924, su producción poética es más
Bien escasa. No publica ningún nuevolibrodeversos; sí diversasediciones de susPoesías completas (1928, 1933, 1936) con
Algunos poemas añadidos cada vez. Entre tales composiciones, cabe destacar, las Canciones a Guiomar, testimonio de su
Nuevo y tardío amor.
La poesía española de entonces va por caminos muy distintos:
En los años veinte, los movimientos de vanguardia barren la lírica, se ensaya
Un arte deshumanizado, surgen los poetas del 27. Él muestra su desacuerdo con
La nueva poesía y, en varias ocasiones, defiende su propia poética contra una
Lírica «intelectual» y artificialmente hermética.
Cuando estalla la
Contienda, Machado quiere ser poeta cívico y bélico de la España Republicana.
Surgen sus Poesías de guerra, una veintena de composiciones. Entre ellas, La
Muerte del niño herido. Pero la pieza más hermosa de la serie es El crimen fue
En Granada.
Cuando murió Machado, en un bolsillo se le encontró un papel
Arrugado. En él, escrito a lápiz y junto a otras notas, figura un verso
Destinado a encabezar un nuevo poema que ya no escribiría. Es, pues, su último
Verso. “Estos días azules y este sol de la infancia…”