Portada » Historia » La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna: Reyes Católicos y Carlos I
El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se produce en 1469. Isabel sucedió a su hermano Enrique IV en 1474, lo que provoca una guerra civil castellana porque se pide el trono para la hija de Enrique: Juana la Beltraneja. El bando de Isabel vence y en el Tratado de Alcaçovas (1479), la reconocen como reina de Castilla. Así, las dos grandes coronas hispanas quedan unidas por el matrimonio de sus reyes, pero se trataba de una unión dinástica, no una unión territorial e institucional.
Los Reyes Católicos, título dado por el Papa, inician una monarquía moderna con una unión política que tenía tres objetivos:
La monarquía fue autoritaria. Castilla tenía la hegemonía y ahí, sobre todo, es dónde se modificaron las instituciones de gobierno.
En Castilla:
En Aragón:
La Inquisición o Tribunal del Santo Oficio funcionó en ambas coronas para perseguir la herejía.
La debilidad de la unión quedó patente tras la muerte de Isabel en 1504, cuando heredó la corona de Castilla su hija Juana y Fernando pasó a ser exclusivamente rey de Aragón.
En 1492 tuvieron lugar acontecimientos que marcarían el reinado de los Reyes Católicos:
La conquista del reino Nazarí de Granada fue el primer objetivo de la política exterior. Fue una guerra que duró 10 años. Primero se tomó Málaga hasta que finalmente se rindió Granada el 2 de enero de 1492. Boabdil firmó las capitulaciones y pasó a formar parte de Castilla, terminando así con el proceso de la Reconquista.
En cuanto al descubrimiento de América, Portugal y Castilla eran las dos potencias del Atlántico, por lo que Cristóbal Colón les propuso su proyecto de llegar a las Indias por occidente. Fue aceptado finalmente por Castilla y así se firmaron en 1492 las Capitulaciones de Santa Fe (Granada) para repartir los beneficios de la expedición entre la corona de Castilla y Colón. El primer viaje partió del puerto de Palos (de la Frontera, Huelva) el 3 de agosto, con escala en Canarias, y llegó a Guanahaní el 12 de octubre de 1492. Posteriormente se harían tres viajes más. En 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas, donde el Papa dictó una bula que otorgaba a Castilla parte de una línea imaginaria y a Portugal la otra (Brasil).
La expulsión de los judíos, en marzo de 1492, tras la guerra de Granada, trajo consecuencias demográficas, económicas y sociales. Está relacionada con la instauración de la Inquisición. La expulsión era definitiva, sin excepciones, y debían vender sus bienes aunque no podían sacar monedas del reino, sino letras de cambio.
Carlos I, hijo de Juana y Felipe “el Hermoso”, llega a España en 1517. Educado en Flandes, llega a la península rodeado de flamencos, a quienes concederá los principales cargos políticos, lo que no es bien recibido. Dos años después recibe la corona imperial (Carlos V de Alemania) heredada de su abuelo Maximiliano de Austria, pero las Cortes castellanas deben sufragar su elección ya que el cargo era electivo.
La política interior estuvo marcada por la sublevación de las Comunidades en Castilla, que se oponían a los consejeros flamencos y al gobernador/regente Adriano de Utrecht. Los comuneros fueron derrotados en Villalar (Valladolid) en 1521 y se ejecutaron a sus líderes (Juan Bravo, Padilla y Maldonado). En Valencia y Mallorca estallan las Germanías, revueltas de los gremios contra la subida de impuestos y los señores feudales. Ambas revueltas fueron movimientos antiseñoriales que acabaron reforzando la monarquía.
En los conflictos europeos destacaron las guerras contra Francia, puesto que el rey francés Francisco I quería los dominios italianos. Finalmente gana Carlos I, anexionándose el Milanesado. Contra los turcos se quiso defender la cristiandad por el Mediterráneo; hay triunfos como la conquista de Túnez y fracasos como la de Argel. Los conflictos religiosos se iniciaron con la reforma protestante de Lutero en Alemania, aunque tras la victoria en la batalla de Mühlberg y la Paz de Augsburgo, Carlos V tuvo que reconocer las dos religiones en el Imperio Alemán.