Portada » Historia » La Monarquía Absoluta en la Edad Moderna y las Recopilaciones Jurídicas
El inicio de la Edad Moderna se sitúa a finales del siglo XV, coincidiendo con la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 y con el descubrimiento de América en 1492.
La monarquía absoluta la logra el rey a través de un ejército independiente y una burocracia con una hacienda más organizada. Con estos apoyos, el rey deja de depender de la nobleza, estableciendo un orden jurídico basado en sus decisiones.
La Guerra de Granada creó las condiciones para que los Reyes Católicos formaran un ejército independiente, consolidando la infantería y la artillería, dejando a un lado la caballería. Con Carlos V, la corona paga a su propio ejército y se empiezan a dar las primeras ordenanzas para regularlo.
La burocracia se multiplica, estableciendo un gobierno de consejos que se dividen según su ámbito territorial (los más antiguos son los de Castilla y Aragón).
La hacienda se regula por los Reyes Católicos, que establecen un control a través de contadores mayores y contadores de cuentas en Castilla y de bayles en Aragón, quienes gestionan el dinero y las cuentas.
La consecuencia de este poder absoluto es la unión monárquica. Para que un reino se incorpore a otro se necesita un título legítimo: la unión de Castilla y Aragón se hizo mediante el matrimonio de Isabel y Fernando (1469), siendo una unión de carácter personal y heterogénea (Castilla era más extensa y con más población que Aragón). Posteriormente, Granada y Navarra se incorporaron al reino de Castilla y Aragón, uniéndose Granada a Aragón y Navarra a Castilla.
Este poder, cada vez mayor, se extiende a los señoríos: las relaciones feudo-vasalláticas desaparecen con las monarquías absolutas y, por el contrario, se mantienen las relaciones feudo-señoriales.
Las recopilaciones son muy importantes y se dividen según su promulgación oficial:
Una recopilación es una obra donde se recogen las normas dispersas que constituyen el derecho de un determinado reino. Pueden ser cronológicas o sistemáticas. Su objetivo era defender el derecho de cada reino.
Aparecen las pragmáticas contra las Cortes de Castilla, pero pronto pierden su capacidad legislativa, resolviendo el rey los problemas. Se acumulan leyes debido a la amplitud de su territorio y población. Las Cortes pidieron al monarca que pusiera orden mediante una comisión de juristas.
También se utilizó el «obédezcase pero no se cumple» porque se incorporó pronto a Castilla.
La acumulación de leyes se debe a la amplitud de su territorio y población. Es preciso que se hagan más normas que, junto al poder del monarca, son razones para la aparición de las recopilaciones.
Son recopilaciones cronológicas, a diferencia de las castellanas que son sistemáticas. Las recopilaciones aragonesas no tienen valor oficial, las castellanas sí. Se estancan y no se complementan, mientras que las castellanas sí.
Son numerosas, siendo privadas y cronológicas, hechas por particulares. Hay una recopilación oficial promulgada en 1552, que recoge los fueros y observancias del Fuero de Aragón, y en una recopilación posterior se recogen todos los fueros que han caído en desuso.
Son recopilaciones privadas, existiendo dos: