Portada » Biología » La Masticación, la Saliva y la Caries Dental: Un Análisis Completo
Es la función más relevante del sistema bucal. Es un proceso mediante el cual el alimento es troceado por los dientes mientras que, a su vez, se mezcla con la saliva formando una masa fácil de deglutir y digerir, conocida como bolo alimenticio. Al mezclarse con la saliva se inicia la actividad enzimática de la digestión para su posterior absorción en el estómago. Está regulado por la parte motora del nervio trigémino. Las estructuras anatómicas que intervienen en ella son los dientes, que se encargan de triturar el alimento; la lengua, que ayuda a ir moviendo el bolo de un lado a otro; los músculos masticatorios, que como ya vimos en la unidad didáctica 5 son el temporal, el masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral; y por último la articulación temporomandibular, gracias a una serie de movimientos que veremos a continuación.
El maxilar inferior puede adoptar distintas posiciones gracias a los movimientos que realiza la ATM. Como ya vimos en la unidad 4 y a modo de repaso sobre los conceptos de oclusión, destacamos:
Con relación al huésped, existen a su vez diversos factores que influyen en la susceptibilidad a la caries:
Con sustrato nos referimos a la dieta, pues se ha demostrado la íntima relación causa-efecto de dieta y caries. El tipo de alimento que se ingiere y la frecuencia de ingesta son factores determinantes en la aparición de caries. Los hidratos de carbono refinados como la sacarosa tienen un alto efecto cariogénico, ya que los microorganismos presentes en la cavidad bucal los aprovechan produciendo desechos ácidos que debilitan las superficies dentales.
El sustrato (alimento) debe permanecer el tiempo suficiente en contacto con la superficie dental para provocar el medio ácido de la placa bacteriana e inducirla a un proceso de desmineralización del esmalte. Ésta es la principal razón de la importancia de remover la placa bacteriana mediante la limpieza dental.
La caries es una enfermedad infecciosa bacteriana. La microbiota oral está formada por numerosos microorganismos y su presencia e interacción con el medio ambiente determina su capacidad de acción. De ellos, los más implicados en la formación de caries son:
Cavidad patológica o terapéutica localizada en las caras oclusales de molares y premolares, generalmente fosas y fisuras. Hoyo vestibular de molares y surco u hoyo palatino de los incisivos superiores.
Las lesiones se inician en la cara mesial y distal de los dientes posteriores (molares y premolares).
Lesiones en la cara mesial y/o distal de caninos e incisivos sin afectación del borde incisal.
Lesiones en la cara mesial y/o distal de caninos e incisivos con afectación del borde incisal.
Afectan al tercio cervical de las caras vestibulares o palatinas/linguales de cualquier diente.
No es de la clasificación original de Black, se incluyó después. Ésta se refiere a la afectación de las cúspides dentales cuando se pierden anatómicamente y se invierten, creando hoyuelos en las cúspides, generalmente por atrición dentaria.