Portada » Español » La Lírica Renacentista Española: Características, Temas y Autores
Es la renovación de la poesía cancioneril que se produjo a causa de la difusión del humanismo. Este hecho permitió un mejor conocimiento de la literatura clásica e italiana. Francesco Petrarca, fue uno de los máximos representantes e influyó en los poetas españoles del siglo XV.
Aportó innovaciones rítmicas que daban una sonoridad más suave a los textos, como el soneto (de origen italiano y perfeccionado por Petrarca).
En la primera mitad del siglo XVI, la poesía respondía al ideal de sencillez y naturalidad expresiva. Cobró importancia la adjetivación con el uso del epíteto para describir el mundo exterior (paisaje hermoso) y las metáforas para describir físicamente a la dama. Pero sobre todo se utilizaba el hipérbaton.
El tema principal era el amor, resultado de la introspección del yo poético. Éste manifiesta su sufrimiento por la ausencia o muerte de la amada, o bien la falta de correspondencia. Se reflejan el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo (motivos).
La mujer sigue el canon de belleza renacentista y se la asocia a la naturaleza. Del hombre solo se dice que es un amante constante y leal.
La naturaleza es otro tema recurrente. Se describe con el locus amoenus, lleno de flores y paz, con un suave viento. La belleza de la naturaleza se relaciona con el amor y expresa el estado de ánimo del yo poético o el contraste entre la hermosura del locus amoenus y el dolor del amante.
Otros temas son la amistad (solo entre hombres) y el elogio cortesano (a nobles).
Mitología clásica: también se utiliza para expresar el amor y es habitual mencionar a dioses como Cupido, Venus…
La introspección: es el conocimiento de sí mismo con el cual se consigue un acercamiento y comunicación con Dios.
En la segunda mitad del siglo XVI, se produjo la Contrarreforma, que provocó cambios religiosos y culturales, con la aparición de la literatura espiritual. Ésta estaba inspirada en fuentes bíblicas con influencia clásica e italiana. Se incorporan formas expresivas y motivos de la 1ª etapa para desarrollar temas morales o escéptico-místicos.
Su poesía es moral, religiosa y espiritual. Su fuente era la poesía clásica de Horacio (creador de beatus ille) y de Virgilio, además de otros textos bíblicos. También estaba influenciado por el neoplatonismo y la filosofía estoica, que proponía la necesidad de vencer las pasiones (amor, odio, esperanza y miedo) para conseguir la paz y la serenidad. La tranquilidad y el bien se podían conseguir con la introspección (vivere secum) y una existencia apartada. Estos ideales se expresan con el beatus ille y con el rechazo de la preocupación y los afanes materiales como la riqueza, el poder y la avaricia. El locus amoenus es el lugar ideal para la poesía, la música y la paz.
Los morfemas flexivos se unen a la raíz y, a diferencia de los derivativos, son obligatorios e imprescindibles para formar un enunciado: gat-o (morfema flexivo).
Los sustantivos y adjetivos pueden ser femeninos o masculinos.
El género no es motivado, es decir, la palabra solo puede ser femenino o masculino: la pizarra.
La flexión genérica sí puede relacionarse con el masculino o femenino: el gato y la gata.
Expresa la cantidad del sustantivo o del adjetivo (singular o plural).
El morfema es Φ: el gato.
Indica que no es singular y puede aparecer de 3 formas distintas (alomorfos): «-s, -es, Φ»: mesas, animales, gafas.
*Hay sustantivos que solo se utilizan en singular (oeste) y otros que solo en plural (gafas).
Todas las variaciones del verbo que expresan modos, tiempo, persona y número. Las conjugaciones son -ar/-er/-ir.
Están formadas por una base léxica y morfemas: estudiamos.
El verbo «haber» + un participio del verbo conjugado: he estudiado.
Aquellas que expresan persona, número, tiempo y modo.
Infinitivo, gerundio y participio. Solo expresan aspecto.
*La base léxica del verbo se consigue eliminando las terminaciones.
PROCESO | BASE | RESULTADO |
---|---|---|
Nominalización | adj | sustantivos deadjetivales: crueldad |
verbo | sustantivos deverbales: movimiento | |
Adjetivación | sust | adjetivos denominales: trimestral |
verbo | adjetivos deverbales: temible | |
adv | adjetivos deadverbiales: lejano | |
Verbalización | sust | verbos denominales: taponar |
adj | verbos deadjetivales: humedecer | |
Adverbialización | adj | adverbios deadjetivales: cruelmente |
satisfizo, sobrevive, insatisfecho, anduvimos, ido, pudrirá, abstuvimos, el hacha, el atenuante, la AFE, la génesis
ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
UEFA: Unión Europea de Fútbol y Asociados
ADN: ácido desoxirribonucleico
IMSERSO: Instituto de Mayores y Servicios Sociales
CSI: Criminal Scene Investigation
UNICEF: Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia
FIFA: Federación Internacional de Fútbol Asociación
HUNOSA: Huellas del Norte Sociedad Anónima
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura