Portada » Griego » La Lírica Griega: De la Oralidad al Canon Literario
Satiricón. Efebo de Pérgamo (quinque gradus amoris): visus, alloquium, oscula, tactus, factum
Asno de Oro. Inspirado en Las metamorfosis, original griego no conservado de Lucio de Patras, conservamos a Luciano de Samosata
Psique/Cupido. Visión platónica: Psique, alma humana, busca el amor a través de pruebas parecidas a la iniciación isiaca
Carmina. Aruale: danzas/rezar a la diosa Día, buena cosecha. Saliare: plegaria a los 12 escudos en marzo para ayudar a la potencia bélica romana. Triumphalia: soldados en triunfo. Conuiualia: banquetes, gestas heroicas de la familia noble. Lustrale: padre de familia. Sacrificio animal a Marte por buena cosecha. Laudes Fúnebres: discurso final por el fallecido familiar o autoridad. Epigráfica: dedicada a un muerto prematuro
Catulo. 3 libros: Poesías cortas (metros variados), Poesías largas (metro dactílico), Epigramas (dísticos elegíacos)
Lírica Arcaica: individualidad del poeta, Yo poético, 1a persona, movimiento de jóvenes. Car: forma no contenido, sílabas largas/cortas, sentimientos, amplia variedad temática/formal (métrica variada)
Lírica Popular/Oral Preliteraria: danza, festividades religiosas, vinculada al culto. Ritual, piden fertilidad/purificar comunidad. Anterior a la escrita y culta. Tipos: Monódica: solista con instrumento y coro que baila. Dialógica: diálogo solista y coro. Banquete, erótico, canciones en los Juegos, enfrentamientos generacionales. Coral. Mixta: monodia al inicio y al final, coral en el centro.
Cantos Preliterarios: Himno: explica la historia del mito de la divinidad. Peán: Apolo. Liberación de enfermedad, casamiento, agradecimiento por victoria, antes del combate. Trenos: canto funerario. Himeneo: casamientos.
Lírica Literaria: nombre de la época helenística de la lírica. Antes eran mélicos. Dimensión musical. Subjetividad. Agon (competiciones poéticas) que crean versos. Dialectos locales: jónico, laconio, lésbico.
Yambo: sátira/burla. Realista. Base métrica yambo (u-). Dialecto jónico. Banquete. Flauta. Canciones populares en fiestas de rituales para Dionisio y Deméter (culto a la fertilidad). Arquíloco, Semónides.
Elegía: origen en los trenos (canto fúnebre). Aulós. Dístico elegíaco. Influencia épica en lengua y métrica. Banquetes. Culta (aristocracia). Exhortación y reflexión sobre temas militares, políticos, morales, el sentido de la vida. Mimnermo, Teognis, Solón.
Monódica: metros simples, metro crético (-U-)/metro coriambo (-UU-). Lesbos, léxico sencillo, banquete, lira, cítara, política, emociones, sentimientos. Aristocracia, círculo cerrado, pequeños auditorios, compañeros de simposio…
Alceo: conflictos políticos en Lesbos. Exiliado, lanzó el escudo. Eólico. Aristocracia local, canta a la lucha, al vino, anécdotas personales. Nave de estado. 10 libros: himnos a los dioses, cantos a la lucha civil, al amor y cantos de simposio.
Arquíloco: Jónico, descubridor de las formas yámbicas. Mercenario opuesto a los ideales heroicos/aristocráticos. Impotencia de la condición humana, creó el lanzamiento del escudo.
Semónides: Jónico. Pesimismo. Impotencia del hombre frente a los dioses, convicción de que el dolor nos rodea.
Teognis: Aristócrata que huye. Vino, amor, nostalgia, defensor de los valores aristocráticos. Virtud de los nobles.
Solón: Legislador. Jónico. Exhortación sobre temas morales, políticos y sociales, para justificar una buena legislación.
Anacreonte: hedonista, refinado, irónico. Amor, vino, no a la guerra, tormentos de la belleza.
Alcmán: fragmentos de 5 libros. Laconio. Partenio: pide inspiración divina, habla sobre una chica y el contexto de la situación poética. Cómo se hacían los recitales.
Estesícoro: eslabón entre la épica y la lírica.
Íbico: erótico y amoroso. Coge la temática de la guerra de Troya, dice que no hablará de ella y termina haciéndolo.