Portada » Arte » La lírica en el periodo clásico
Grecia alcanzó un extraordinario desarrollo. El ser humano será el eje de la misma, hay una clara evolución desde la simplicidad arcaica hasta el barroquismo helenístico.Los griegos plasmarán su concepto de grandeza y perfección del cuerpo humano.Tres periodos principales:1. Arcaico:
periodo de formación y consolidación2. Clásico: periodo de plenitud de la escultura, dominio del canon en la representación del cuerpo humano, perfección y equilibrio. Se distingue un estilosevero.3. Helenístico: desarrollo de la expresión. Esculturas en bulto redondo, de barro, mármol o bronce para el Realismo de la figura. Mímesis: imitación de la naturaleza de manera idealizada. El arte griego será siempre proporcionado, simétrico,razonado, realista e idealizado. Se trabajó desde la primigenia madera a diferentes rocas. El preferido es el mármol, material noble, duradero y con acabados más perfectos.
Templo dórico clásico en cuanto a proporciones, las cuales son pragmáticas. Ictinos y Calicrates hicieron una serie de correcciones ópticas: curvaron el arquitable y el estilóbato para que se viera recto, alteraron la distancia entre columnas y aumentaron su grosor en las de los extremos.La éntasis, el abombamiento, otra de las correcciones ópticas.Es un templo doble, con una cella dividida en dos, sólo se aprecia donde se situaba la estatua de Atenea, y el opistódomos auténtico Partenón, en la parte trasera. Tienen pórticos de entrada, resultando un templo con una enorme cella doble.
Lugares sagrados, donde solían celebrar reuniones en las que se hacían juegos deportivos, se representaban obras de teatro, etc. Ej: el de Delfos.Neutralidad muy respetada, ideales para que cada ciudad demostrara su poder con edificaciones hermosas; lugar donde depositar los tesoros (donativos), estos tomaban la forma de pequeños templos. También tenían una entrada monumental: los propileos.
Siglo V, máxima perfección y serenidad. Medio de expresión. Los escultores dan mayor atención a la expresión de los sentimientos de los rostros, expresión reflexiva y serena.Mirón, Fidias y Policleto.1. Mirón: Discóbolo: aptación del movimiento en el momento de máximo desequilibrio en el cuerpo. Portento de composición, fue copiada en el mundo romano. Se considera una obra plenamente clásica, aún conserva resabios geométricos.2. Fidias: gran maestro del clasicismo. Obras dotadas de gran belleza serena. Utiliza latécnica de paños mojados dándoles flexibilidad y transparencia, dan a su obra un sellopersonal. Se resalta la anatomía y las líneas de los pliegues se hacen verticales y geométricas.3. Policleto: teórico de la anatomía humana, con cánones literarios los cuales esculpe en suDoríforo, en el que una pierna sostiene y otra descansa en una posición contraposto. Su canon es que la altura del cuerpo de un hombre debía ser siete veces su cabeza.
Lo bello era lo justo, lo moral y lo modélico. Se refería a todo aquello que atrae, pero también a lo que es justo. Se utilizan términos como armónía, simetría y euritmia.
Tiene su origen en rituales religiosos dedicados a Dionisos. Estos teatros se situaban en los santuarios y zonas sagradas. Se representaron piezas de mímica, y hacia finales del siglo VI empezó a desarrollar tramas y diálogo hablados. Estaban los párodos, que tenían una función dramática. Era un entretenimiento multitudinario. Al acabar un jurado decidía quién había sido el ganador.-PARTES:
se situaba en el centro, y era donde estaban el coro y los músicos.
en principio tendría asientos provisionales, pero más tarde serían permanentes y de piedra, en forma escalonada y ultrasemicirculares, de manera que cualquier espectador pudiera ver la orchestra.
servía de telón a las representaciones.
plataforma delante de la Skene, que servía de escenario.
La pintura Griega se ha perdido, solo nos quedan algunos nombres como Zeuix, cuyas obras eran naturalistas. También tenemos algunos ejemplos de retrato naturalista helenístico en los retratos de El Fayún.Pese haberse perdido la mayoría de las expresiones, aún queda su reflejo en la cerámica, donde plasmaron un estilo muy peculiar y carácterístico que servía de decoración. Tenían motivos de decoración muy diversos: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos, escenas de la vida contidiana.
Las proporciones de la figura humana solían ser de 7 y 7’5 cabezas de hombre para hacer la altura.
La curva paxiteliana es cuando curva la cadera de la figura humana, al apoyar indolentemente el brazo. Y el contraposto analiza cada pliegue muscular y consigue un efecto de profundidad con las posiciones de piernas y brazos.