Portada » Español » La inspiración de Dios y la transmisión oral
Toda enseñanza de los Padres se puede resumir
En: Dios es autor de la Escritura, pero también el hombre es su autor. Para
Intentar explicar cómo es posible, los Padres recurren a diversas analogías:
Dios se
Sirve del escritor sagrado como el músico se sirve de su instrumento musical.
La ventaja de estas comparaciones está en que con ellas se subrayan aspectos
Importantes de la función del escritor sagrado: colaboración con Dios (como el
Instrumento colabora con el músico), condicionamiento (como el que toca está
Condicionado por el instrumento, de madera, metal, etc). El riesgo está en
Entender la función del autor humano como puramente pasiva.
La
Ventaja de esta analogía consiste en subrayar el carácter primario de la acción
Divina; el riesgo es minimizar la aportación del escritor humano reducíéndolo a
Mero escribano. No se puede entender la inspiración como un dictado en el
Sentido moderno del término.
El autor
Humano es comparado al mensajero. Antes el mensajero podía ser sólo un cartero
O pregonero que recibía el tema para exponerlo y desarrollarlo según las
Circunstancias.
Sosténían que Dios es el autor de ambos testamentos. El término
Autor entrará en la teología y el magisterio; pero, según veremos, no se ha de
Tomar en el sentido de Dios como autor literario.
Se centra en la sentencia de Santo Tomás de
Aquino o teoría psicológica. Se funda sobre la profecía. Para S. Tomás el autor
Principal de la Sagrada Escritura es Dios, mientras que el hombre es su autor
Instrumental. Las nociones principales de esta teoría:
Es la que obra por su propia virtud.
Se
Distingue una doble acción: la propia de la naturaleza del instrumento, y la
Instrumental, en cuanto que el instrumento es elevado por la causa principal a
Participar de la capacidad propia de la misma causa principal (p.E. El pincel
Tiene una virtud propiade extender los
Colores pero no es capaz de hacer cuadro si no es por el artista). El
Instrumento puede ser inanimado o animado. El hombre es usado por Dios como
Instrumento vital y activo. Las dos causas obran en la producción (Dios y
Hombre= pincel y artista) pero es posible percibir en la causa sus huellas (así
El cuadro será más o menos bonito según la habilidaddel pintor y la calidad del pincel).
La
Inspiración consiste en el hecho de que Dios como agente principal mueve
Sobrenaturalmente al hombre como agente instrumental-vital a concebir el libro,
A querer este libro y a escribirlo.
Respecto a la inspiración es indispensable
Hacer referencia a 3 concilios: Tridentino, Vaticano I y Vaticano II.
El
Concilio de Trento confirma respecto a la inspiración, la doctrina tradicional
(Dios es autor del AT y NT) y define la extensión total de la inspiración:
Están inspirados todos los libros enumerados en el canon.
Confirma la doctrina ya definida en Trento, pero precisa también la naturaleza
De la inspiración, rechazando dos opiniones:
Según la sinopsis entre el esquema preparatorio y el texto definitivo: se puede
Ver lo que hay y no hay en el texto definitivo:
3.Está la expresión tradicional de Dios autor de los
Libros sagrados, pero con una formulación que se preocupa de no dejar en la
Sobra la condición de autor literario que compete a los escritores sagrados
4.Está la referencia a la categoría de
Instrumentalidad de los hagiógrados. Muestran la preocupación del Concilio por
No minimizar la aportación de los autores humanos y d eno usar en el misterio
De la inspiración un lenguaje en cierto modo distante del de la Biblia.
Síntesis teológica sobre la inspiración:
1.La inspiración como un dictado en el que Dios
Habría utilizado a algunos hombres como simples instrumentos materiales
2.La inspiración en el sentido de que el autor inspirado
Sea un hombre aislado, que establece un coloquio solitario con Dios.
3.La inspiración no hay que concebirla tampoco en el
Sentido de que Dios haya hecho escribir una parte de la Biblia, la más elevada,
Dejando la otra al hombre.
La
Creación de una obra literaria puede esquematizarse en 3 tiempos:
La
Materia de la que luego partirá la creación literaria procede de una
experiencia/s propias y ajenas.
Todos
Los hombre viven de experiencias pero sólo algunos tienen el don de la
intuición poética que ilumina la materia informe de las experiencias.
Es éste
El verdadero nivel de escritor o poeta. Sólo los verdaderos escritores saben
Expresar intuiciones en formas significativas.