Portada » Geografía » La inmigración actual en España y sus consecuencias
Saldo migratorio de España y Países de destino de emigración
Española
Análisis de las dos gráficas:
gráfico de barras verticales refleja el “Saldo migratorio de España 2008-2012 (en miles de personas). En el gráfico aparecen cuatro variables: la “Emigración” en color negro; la “Inmigración” (en color amarillo), el “Saldo Migratorio” (en gris) y, en la parte inferior, los años desde 2008 hasta 2012. En vertical a la izquierda, las cifras de 10 en 10, tanto las positivas como las negativas.
En el gráfico inferior de barras horizontales vienen reflejados los “Países de destino de emigrantes españoles 2008-2013”.
Interpretación de los datos:
El Saldo Migratorio aumenta negativamente, debido por el aumento de la emigración. La causa de esa fuga de población se debe, a la crisis económica, e incluye tanto jóvenes, como a emigrantes nacionalizados o censados en España que regresan a sus países de origen ante la falta de perspectivas laborales en España.
La inmigración, decrece ligeramente entre 2008 y 2009 y entre 2011 y 2012. Sin embargo, apenas cuatro años después (en 2012), la emigración es casi el doble que la inmigración (55.000 emigrantes) frente a los 31.000 inmigrantes. Por tanto, España pierde población (unas 25.000 personas) en especial población joven y cualificada debido a la falta de oportunidades, entre esos años.
Destino. El país que recibe más población hispana entre 2008 y 2013 es Reino Unido (31.000 personas). Luego, Francia, USA, Alemania y Ecuador… Las principales razones son: oportunidades de trabajo, estudios… afinidad lingüística y cultural (Ecuador, Venezuela
Consecuencias de esta dinámica migratoria:
Si estos datos se mantienen el tiempo y las tasas de natalidad no los corrigen, España está abocada al envejecimiento de la población y a perder habitantes, en especial el gremio joven y personas cualificadas, con lo que todo ello puede representar, muy negativamente, para las pensiones futuras y el propio desarrollo como país.
Las Migraciones tradicionales:
Dos tipos: migraciones estacionales y temporales, y el éxodo rural.
a) Migraciones estacionales y temporales: entre el último tercio del Siglo XIX y 1960, realizadas por campesinos que van a otras zonas rurales para realizar labores agrarias (siega, vendimia, etc.) o que se desplazan a la ciudad en épocas que no hay trabajo en el campo.
b) El éxodo rural: se produce entre 1900 y 1975; es una migración definitiva o de larga duración entre las áreas rurales más atrasadas (Galicia, el interior peninsular y Andalucía occidental) y urbanas en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Los destinos fueron las zonas industriales de Cataluña, País Vasco y Madrid, y más tarde, las zonas turísticas.
La emigración permanente a Europa pasa por tres etapas:
a) Hasta mediados del s. XX: Se dirigíó principalmente a Francia y estaba compuesta por agricultores estacionales, obreros de la construcción y mujeres de servicio doméstico. Procedían de las áreas rurales levantinas y, posteriormente, fueron refugiados políticos de la Guerra Civil b) Entre 1950 y 1973: Fue el período de mayor auge emigratorio. Las causas de este aumento fueron varias:
– La necesidad de mano de obra para la reconstrucción económica europea tras la II Guerra Mundial- El alto crecimiento demográfico español.
– El excedente de población agraria en España debido a la mecanización.
c) A partir de 1973 la emigración permanente a Europa decayó por la crisis energética. En la actualidad es, sobre todo, una emigración de temporada y temporal de varones andaluces y gallegos con destino a Francia y Suiza, al campo, la industria o la construcción.
Desde hace años España recibe un importante número de inmigrantes, que según su situación pueden clasificarse en tres grupos: los ciudadanos nacionalizados, españoles de pleno derecho; los inmigrantes legales, con permiso de residencia, y los inmigrantes ilegales, muy difíciles de controlar. Proceden principalmente de Europa (países de la UE y de Europa del este), de África (Marruecos, Senegal), de América Latina (Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argentina) y de Asía (China y Filipinas).
Los destinos principales son Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.Las consecuencias de la inmigración afectan a diferentes aspectos:a) Consecuencias demográficas: Rejuvenecimiento de las poblaciones de destino y freno del descenso de la natalidad española.B) Consecuencias económicas: Algunos trabajadores españoles consideran a los inmigrantes competidores en el mercado de trabajo, asociando inmigración y desempleo, pero es una sensación errónea pues los inmigrantes ocupan aquellos puestos de trabajo no deseados por los trabajadores españoles c) Consecuencias sociales: La inmigración general algunos problemas sociales. El aumento de inmigrantes hace crecer la idea de “invasión”, lo que contribuye al brote de actitudes xenófobas o racistas.