Portada » Arte » La influencia de la imprenta en la difusión del humanismo y la Reforma
En la segunda mitad del s.XV, la recuperación económica y demográfica y el auge de la burguesía dieron un fuerte impulso al desarrollo de las ciudades.
La época moderna rechazó la mentalidad medieval y situó al ser humano en el centro del mundo. De ahí el nombre de Humanismo, caracterizado por:
El Humanismo se forjó en Italia en s.XV y se extendió por Europa en la primera mitad del s.XVI. La curiosidad intelectual de los humanistas les llevó a cultivar muchos campos del conocimiento.
Hasta mediados del s.XV, sólo circulaban los libros que los monjes copiaban a mano en los monasterios.
Johannes Gutenberg revolucionó la difusión del libro gracias a la nueva técnica de impresión con tipos móviles. Los libros impresos de forma mecánica se elaboraban con mayor rapidez y tenían un coste menor.
La imprenta desempeñó un papel muy importante en la expansión de las ideas humanistas y la difusión de los textos clásicos.
En 1472 se imprimió el primer libro de España y, en los años siguientes, ya disponían de imprentas en Valencia, Sevilla… En el s.XVI, Alcalá de Henares y Salamanca se convirtieron en grandes centros de producción de libros.
El descontento estaba provocado por el lujo exagerado que rodeaba a la alta jerarquía eclesiástica; la escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero; la compraventa de cargos eclesiásticos y la venta de bulas e indulgencias para conseguir el perdón de los pecados.
Algunos humanistas criticaron la generalización de esas prácticas abusivas y defendieron una religiosidad más íntima.
Martín Lutero era un sacerdote y monje agustino alemán que pudo observar la decadencia moral en que estaba sumida la Iglesia y quedó convencido de la necesidad de reformas.
El hecho que desencadenó su ruptura con Roma fue la venta de nuevas indulgencias por parte del papa León X.
Como respuesta, en 1517 Lutero colgó en la puerta de la iglesia de Wittenberg una lista de 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica. En ellas condenaba el enriquecimiento de la Iglesia, negaba el valor de las indulgencias y defendía una nueva religiosidad.
La reforma de la iglesia propuesta por Lutero se fundamenta en 3 principio básicos:
La doctrina luterana niega la soberanía del Papa, elimina las órdenes religiosas y el culto a las imágenes y reduce el número de sacramentos a bautismo y eucaristía.
La jerarquía eclesiástica impulsó un movimiento de renovación conocido como Contrarreforma. Su objetivo era la corrección de los propios errores y la defensa de la dogmas de la fe católica.
Con esa finalidad, el papa Pablo III convocó el Concilio de Trento, que reafirmó los principales dogmas de la doctrina católica:
El Concilio también propuso reformar la administración y la disciplina eclesiástica. Para ello se adoptaron una serie de medidas: se prohibió la venta de indulgencias, se crearon seminarios, se obligó a los obispos a residir en su diócesis, y a los sacerdotes en sus parroquias, y por último, se instó al clero a llevar una vida ejemplar y a guardar el celibato.
Para difundir el nuevo espíritu religioso, se inició la reforma de numerosas órdenes religiosas que habían relajado su disciplina y se fundaron otras nuevas.
Entre las nuevas órdenes destaca la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1540. Los jesuitas se convirtieron en el mayor instrumento de difusión de la Contrarreforma en el mundo.
Sus medios de actuación fueron la predicación, la confesión y la enseñanza, gracias a la creación de numerosos colegios y universidades en diversos países.
El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que empezó junto con la Edad Moderna, un periodo posterior a la Edad Media y que se extendió entre los siglos XIV y XVI.
Durante esta época, empiezan a producirse una serie de cambios y descubrimientos que anunciaban el fin de la Edad Medieval y daban paso a la modernidad: la aparición y consolidación de nuevos estados europeos, los viajes transoceánicos entre Europa y América, el ascenso de la burguesía (que puso fin a los estamentos del feudalismo)…
Así fue cómo se desarrollan los ideales del movimiento humanista, una nueva forma de pensar que rompe con la visión medieval del mundo.
La cultura pasó de los monasterios a las calles, había una mayor libertad de pensamiento y aparecieron las primeras universidades. La invención de la imprenta también favoreció la difusión de nuevas ideas.
Durante el Renacimiento se produjo una clara separación entre religión y filosofía, entre razón y fe.
La principal corriente ideológica era el humanismo, que consideraba al hombre como el centro y la medida fundamental de todas las cosas (a diferencia del teocentrismo de la Edad Media, en la que todo giraba en torno a Dios).
Muchos hombres estudiaron la obra de los filósofos y científicos de la antigüedad, griegos y romanos, que hasta entonces habían estado prohibidos.
Desde el punto de vista artístico, el Renacimiento se divide en dos grandes periodos: el que ocupa la centuria del siglo XV y el del siglo XVI.
Durante el Quattrocento se forman y se desarrollan los nuevos valores que caracterizan el movimiento renacentista.
los pintores intentan perfeccionar la técnica. Avanzan en el desarrollo de la anatomía, del movimiento y en la configuración de cánones proporcionales basados en el cuerpo humano y en la denominada «divina proporción». Intentan también desarrollar los temas mitológicos, tratados como alegorías filosóficas. Mezclan Antigüedad y cristianismo.
La Anunciación de Fra Angélico
El Cinquecento, es el período más famoso del arte italiano y uno de los más grandes de todos los tiempos. Fue la época de Leonardo da Vinci y Miguel ángel, de Rafael y Tiziano… y de otros muchos y célebres maestros.
En el siglo XVI, el centro artístico y cultural se desplaza de Florencia a Roma.
Gracias a la actividad de los papas humanistas, Julio II y León X, se inicia un breve, pero intenso bullir de la actividad artística de la antigua capital de Antigüedad y centro simbólico del cristianismo.
El sentimiento religioso se convierte en algo más íntimo y profundo
La naturaleza ya no es simplemente el escenario donde acontece la historia, la acción del hombre o la revelación, sino que ella misma se constituye en expresión de lo divino
Leonardo da Vinci descubrirá la técnica del sfumato (difuminar los contornos de las figuras para crear la ilusión de existencia de aire entre ellas).
Virgen de las Rocas
La proporción y la simetría es también fundamental en ésta época, como lo representaron Durero y Leonardo Da Vinci
Miguel Ángel (1475 – 1564)
Fue considerado como el más grande artista de su tiempo.
Su absoluto dominio de las distintas artes le convirtió en el modelo a seguir por el Humanismo.
De entre todas sus obras, las pinturas de la Capilla Sixtina se consideran la muestra más significativa