Portada » Filosofía » La idea del infinito en la mente
Tres argumentos empleara Descartes para la demostración de la existencia de Dios: la causalidad de la idea de ser infinito, Dios como causa de mi ser y argumento ontológico. La causalidad aplicada a la idea de infinito se basa en dos apoyos: 1) la teoría de la realidad objetiva de las ideas, la realidad objetiva de una idea es su contenido representativo, la imagen que representa algo. 2) aceptación de la proposición “de la nada, nada viene”. Creencia de que todo tiene causa y su consecuencia. La idea como realidad objetiva ha de tener una causa real que sea proporcional a la idea. La idea de un ser infinito no puede haber sido causada por mi mismo, debe haber sido causada por un ser cuya realidad formal sea proporcional a la idea, en suma, por un infinito. El argumento de Dios como causa de mi ser, basa su fuerza en la misma teoría de la realidad objetiva y realidad formal de las ideas y también en aceptación de que no puede haber mas realidad en el efecto que en la causa, en mi mente hay una idea de perfección infinita. El argumento ontológico es el mas celebre y controvertido de todos los intentos de demostrar la existencia de Dios. Pretende ser una prueba de la existencia de Dios partiendo de la idea misma de Dios. Todos los hombres tienen una idea de Dios, entendiendo un ser tal que es imposible de entender un ser mayor que el. Debe existir no solo en nuestro pensamiento sino también en la realidad. Un ser que poseyera la perfección de la existencia.
Descartes solo tiene seguridad de la existencia del yo como ser pensante, de la existencia de las ideas y de los tipos de ideas que han descubierto. Utilizar cualquier otro elemento significaría traicionar su método. En formulación reviste el argumento clásico de elementos matemáticos pero ene esencia es el mismo.
Dios como garantía de verdad, una vez demostrada la existencia de Dios y reconocida su naturaleza como la suma de todas las perfecciones, puede afirmarse su bondad y veracidad, y proceder a rechazar la hipótesis del genio maligno engañador. Pretender engañar nos razona, este deseo de engañar no puede darse en Dios. En la primera regla del método, Descartes afirma que las ideas claras y distintas son verdaderas si no se presentan a ninguna posibilidad de duda. Dios es el autor de todo lo que esta entre nosotros. Dios es su creador, por lo que es su garantía de verdad las ideas innatas… etc. Son creaciones divinas porque el las ha puesto ahí y se nos presentan con total claridad y distinción, son verdaderas. Se fundamenta en que Dios no puede errar y no puede engañarnos, como era el caso del genio maligno, no puede engañarnos porque es eterno, inmutable… un ser perfecto no pude inducir al error porque el error es una imperfección. En el sistema cartesiano, el criterio de verdad esta garantizado por Dios, así todas las ideas que percibamos clara y distintamente son verdaderas.
El desarrollo de la ciencia en este periodo va a traer consigo la reflexión sobre el método científico, Se va a intentar aplicar a la filosofía del mismo método que en la ciencia. En el método científico hay dos métodos a destacar, por un lado esta el aspecto racional y por otro lado esta el aspecto empírico: no cabe duda de que el progreso científico se ha debido en buena medida a que el hombre renacentista se ha apartado de la autoridad de los grandes textos del pasado y se ha opuesto a observar y escrutar la naturaleza por si mismo. En medicina, los descubrimientos han sido posibles por la minuciosa observación de los fenómenos. Por otra parte, en relación con la mecánica de Galileo, la acumulación de datos empíricos no ha hecho posible por si sola las teorías científicas. Son el resultado de sometimiento de los datos empíricos a esquemas matemáticos que son obra de la razón. En la reflexión sobre el método científico hay autores que destacan la importancia del aspecto empírico, otros destacaran el aspecto racional. Los autores, conscientes de la importancia del método, sus reflexiones se han desarrollado con plena independencia los unos de los otros pero tienen algo en común, la confianza en la ciencia y la creencia en su progreso. Son críticos respecto a la tradición y a la autoridad de los filósofos del pasado, Les separan otras cosas. Bacón, va destacar mas el aspecto empírico, representante de la orientación renacentista, exige una ciencia útil al servicio del hombre, a la naturaleza no se la domina mas que conocíéndola. Bacón desarrollo sus ideas sobre la inducción en su obra, estaba enfrentadose a Aristóteles, esta reclamando un instrumento que sustituya al silogismo. Bacón desarrollará las condiciones para hacer buenas inducciones. Bacón explica la manera de hacer bien la inducción, desarrollando un ejemplo de investigación. Habría que organizar los datos empíricos recogíéndolos en tablas (tabla de la presencia, tabla de la ausencia y la tabla de grados). Con todo esto, Bacón no pretendía ser empirista, comparaba a los empiristas con hormigas. La supuesta operación de la mente humana se limita a comparar, seleccionar datos… ignorando la creatividad de la mente humana en la confección de esquemas que no extraemos de la naturaleza. Su contribución al progreso científico a sido casi nula. Galileo destaco el aspecto racional, la confección de esquemas matemáticos a los que sometemos los fenómenos naturales. Su método se llamo “resolutivo-compositivo” y constaría de 3 pasos: la resolución (aspecto que descompone tomando en consideración aspectos solo aquellos que sean susceptibles de medición). En segundo lugar la composición (composición de una hipótesis estableciendo relación entre algunos de los elementos cuantificables antes analizados y haciendo eso una expresión matemática). En tercer lugar esta la verificación de dichas consecuencias sobre la realidad empírica. Galileo se contentaba con realizar experimentos mentales, lo que este desdeña es el recurso de experiencia ingenua, no se idea un experimento sin partir de una teoría previa, se idea como un medio de verificación de hipótesis, se puede considerar a Galileo como uno de los fundadores del método experimental. A Descartes podríamos incluirlo en al línea galileana, la claridad y evidencia de lo que se encontraba en las demostraciones matemáticas, y que echaba en falta en las demás disciplinas, le han incitado a buscar un método basado en modelo matemático. La existencia de estos dos aspectos del método científico hará posible la bifurcación de la filosofía en dos ramas diferentes. En Inglaterra se desarrolla el Empirismo y en el resto de Europa se toman las matemáticas como modelo de saber, Descartes es el fundador del Racionalismo.