1 -Confianza plena en la razón humana: sólo a ella le compete juzgar sobre la verdad, y ni fe ni tradición, ni amistad pueden limitar su libre ejercicio.-Infravaloración del conocimiento sensible: ya que la información que nos lleva a través de los sentidos es engañosa y limitada.-Racionalidad del mundo: Ya que todo cuanto ocurre tiene na explicación racional.-Existencia de ideas innatas: son independientes de la experiencia.-Búsqueda de un nuevo método: inspirado en el modelo matemático que permite deducir a partir de estas ideas innatas todo un sistema de verdades completo, por ello el razonamiento matemático es el modelo de certeza, claridad y precisión, además es independiente de la experiencia, por ello es un conocimiento necesario y universal.-Visión mecanicista del mundo: ya que todo se explica a través de la materia y la causalidad.-Subjetivismo: ya que el sujeto sólo conoce su mente pensante, la cual no está sujeta a las leyes mecánicas de la naturaleza y todo lo demás tendrá que ser decidido. 2 Para él la constitución es la ley fundamental de las Polis, ya que establece su organización, por otro lado las leyes son la principal garantía de que el individuo alcance una vida feliz. Es el eje fundamental de la vida social para que pueda desde la justicia, por último los ciudadanos tienen el privilegio y el deber de participar en la toma de decisiones políticas.3 pienso como un ser limitado, imperfecto y finito. Invirtiendo la explicación tradicional el concepto de finito procede de la idea de infinito. Esta idea de infinito no puede tener origen en mí, por lo tanto ha tenido que ser puesta en mi por una naturaleza más perfecta que yo, por ello la causa de la idea de sustancia infinita sólo puede ser una sustancia infinita o sea Dios, por lo tanto a partir de la presencia de la idea de Dios en la mente, Descartes demuestra su existencia mediante dos argumentos:1.- Argumento de la objetividad de las ideas: la idea como realidad objetiva requiere una causa real proporcionada y por lo tanto la idea de un ser infinito necesitará una causa infinita, por lo tanto la idea de un ser más perfecto que yo ha tenido que ser puesta en mí por un ser que reúne todas las perfecciones que yo pueda pensar.2.- Argumento antológico: Lo toma de San Anselmo de Canterbury, todos tenemos la idea de Dios como un ser que reúne todas las perfecciones y la existencia es una de esas perfecciones por lo tanto Dios ha de existir o no sería un ser perfecto. Por ello la existencia forma parte de la esencia de Dios. Demostrada la existencia de Dios queda garantizado el principio de la evidencia ya que Dios en su infinita bondad no me permitiría equivocarme al percibir algo con claridad y distinción. Por ello Dios juega un papel importante en la filosofía cartesiana, al ser garantía de toda la verdad.Algunos autores entre los que destaca Gassendi, acusaron a Descartes a incurrir en un círculo vicioso al colocar a Dios como garantía del principio que se ha seguido para llegar a su existencia.4 Es el punto de la filosofía cartesiana y una exigencia del método en el momento del análisis, ya que pretende encontrar verdades evidentes que superen toda la duda, por ello Descartes pone en cuestión todo el conocimiento aceptado (fe, tradición o autoridad) y sólo confía en la razón del sujeto que conoce. Carácterísticas: -Universal y radicas, ya que cuestiona todas las certezas por evidentes que parezcan.-Metódica y no escéptica, sino provisional y constructiva, forma parte del método y es el punto de partida para alcanzar la verdad y construir su filosofía.-Teorética, solo debe aceptar al nivel de la reflexión filosófica.Su proyecto incluía también una filosofía práctica que no llegó a desarrollar, por ello propuso una moral provisional que no cuestiona las creencias aceptadas.Para justificar las necesidades de esta duda da una serie de razones o motivos;1.- El engaño de los sentidos: dirá que hay que dudar del conocimiento sensible ya que los sentidos nos engañan a veces y por lo tanto no es prudente fiarse de ellos.2.- La imposibilidad de distinguir el estado de vigilia y sueño: ya que para Descartes existen sueños tan vividos que parecen reales y por lo tanto en verdad podríamos estar soñando lo que creemos estar viviendo y confundir sueño y realidad.3.- La hipótesis del genio maligno: que es una figura que hace que nos equivoquemos en nuestros razonamientos, incluso a los más evidentes como son las matemáticas que superan la tesis del sueño.Sin embargo la duda cartesiana tropieza con una certeza de la que no es imposible dudar que es la propia existencia del sujeto que duda y que piensa.5Aparece en su última etapa y recoge muchos elementos de la filosofía presocrática, identifica el cosmos con la realidad sensible y como de ella no es posible hacer ciencia la explicación que aparece en “El Timeo” la calificará como verosímil.Recurre a la figura del Demiurgo (inspirada en el Nous de Anaxágoras) para realizar esta explicación. Lo define como una inteligencia ordenadora que ha ordenado una materia caótica y eterna en un espacio también eterno y siguiendo como modelo el mundo de las ideas. Surge así un universo ordenado, y gracias a la bondad del Demiurgo el mejor y más bello de los mundos posibles pero que también es imperfecto debido a la imperfección de la materia, el Demiurgo da forma al cosmos como un gran organismo vivo al que dota de alma, un alma del mundo que todo lo mueve. Toma del Pitagorismo la perspectiva matemática con la que explica el movimiento y de Empédocles su teoría de los 4 elementos que forman los cuerpos sensibles, además piensa que las almas de los seres humanos están hechas del mismo material que el alma cósmica y por ello son divinas aunque participen de ambos mundos.Platón introduce una explicación teológica del universo por primera vez en la historia ya que el Demiurgo actúa con una finalidad que es la de trasladar a la materia el orden y la belleza de las Ideas, por tanto no se trata de un Dios creador sino que simplemente es una figura divina que ordena la materia a partir de unos elementos que ya existían. Además la idea de creación a partir de la nada es ajena a la mentalidad griega.