Portada » Economía » La Humanidad y el Medio Ambiente: Recursos Naturales, Impacto Ambiental y Alternativas
1. RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales se dividen en:
Impacto ambiental: cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y generalmente resulta dañada su calidad inicial.
Las causas más frecuentes de los impactos ambientales son:
Según su extensión territorial, los impactos ambientales suelen clasificarse en:
2. La Crisis Ambiental
El avance tecnológico e industrial que mueve todo nuestro sistema económico se viene desarrollando al margen de los sistemas naturales, lo que da lugar a una serie de problemas que han desembocado en una tensión crítica, denominada crisis ambiental. Amenaza el futuro de nuestro planeta y sobrepasa su capacidad para sustentarnos al actual ritmo de vida. La crisis ambiental se pone de manifiesto por los siguientes problemas ambientales:
3. Diferentes Alternativas ante la Problemática Ambiental
Hay tres tipos diferentes de modelos de desarrollo:
Hay tres niveles:
4. Índices de Medidas de la Sostenibilidad
Empleo de Indicadores Ambientales
Un indicador ambiental es una variable o estimación ambiental que aporta información sobre el estado o la evolución de un problema ambiental concreto y que puede ser utilizado durante un proceso de toma de decisiones con el fin de adoptar el tipo de medidas más adecuadas para abordarlo y paliarlo. Los objetivos de los indicadores ambientales son:
Tipos de Indicadores
Para cada problema ambiental específico se pueden establecer tres tipos de indicadores:
5. La Huella Ecológica
Se define como huella ecológica una medida de impacto ambiental total generado por una determinada población humana sobre el medio ambiente. Se expresa por la cantidad de área productiva, valorada en hectáreas de superficie terrestre, necesaria para la producción de todos los recursos que se consumen, para asimilar todos los residuos generados y para que se desarrolle la vegetación que sería necesaria para absorber todo el CO2 emitido a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles.