Portada » Lengua y literatura » La historia literaria española
EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS
Con el fin de la Primera Guerra Mundial, empieza la década de los «Felices Años 20» En el campo artístico, el Novecentismo o Generación del 14 busca un “arte nuevo”, un arte puro que huya de todo sentimentalismo, el ensayo será el género más carácterístico de esta época, alejados de lo humano y del subjetivismo propios del 98, Destaca, entre todos los ensayistas, José Ortega y Gasset (1883-1955), líder de esta corriente, cuyo ensayo. Otros ensayistas serán: Eugenio d’Ors (1881-1954), creador del Noucentisme catalán y autor de importantes trabajos sobre arte como Lo Barroco y Tres horas en el Museo del Prado; el médico Gregorio Marañón (1887-1960), o Manuel Azaña (1880-1940), autor de grandes discursos y el imprescindible La velada de Benicarló.
Por otra parte, en el teatro encontramos pocos autores carácterísticamente novecentistas, como pudo ser Jacinto Grau (1877-1958), la obra de Gabriel Miró (1879-1930), caracterizada por el interés lírico y entre la que destaca Las cerezas del cementerio; El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), uno de los autores más leídos del momento; o La esnge maragata, de la autora difícilmente clasicable Concha Espina (1869- 1955). Pero, además de en el ensayo, es en la lírica donde mejor pueden observarse los principales rasgos estéticos del Novecentismo:
poesía carácterísticamente deshumanizada,Nace así la Poesía Pura, intelectual, elitista y preocupada por la perfección formal, que encontraremos en la obra de autores como José Moreno Villa (1887-1955), León Felipe (1884-1968) y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Este, que recibiría el Premio Nobel en 1956, la escritora Zenobia Camprubí (1887-1956)
Poesía Pura,es posible dividir su producción en distintas etapas: la primera, denominada «sensitiva» (1898-1916), a partir de Bécquer, los rasgos del Modernismo, como ocurre en La soledad sonora;
la segunda, una etapa «intelectual» (1916-1936), que comienza a desnudar su poesía tras la idea de la pureza, como sucede en Diario de un poeta recién casado Tercera etapa, de poesía «suciente» o «verdadera» (1937- 1958), totalmente caracterizada por la pureza formal, como se aprecia en Dios deseado y deseante. Además, aparecen una serie de corrientes artísticas dentro del concepto de vanguardias el: Dadaísmo de Tristan Tzara, Expresionismo de Franz Kafka, Futurismo de Marinetti y de Maiakovski, Cubismo de Apollinairey el Surrealismo de André Bretón
La llegada a España de las primeras vanguardias tiene lugar entre 1910 y 1918, gracias a Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), escritor de estilo personalísimo Es imprescindible la gura del chileno Vicente Huidobro (1893-1948), autor de Altazor y creador. De su inuencia nacerá el Ultraísmo. Por último, y ya con la producción de la llamada Generación del 27, aparece en nuestro país entre 1927 y 1936 el Surrealismo, en el que destacaron principalmente Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.
En denitiva, Novecentismo y vanguardias son reejo estético de una época de nuestra literatura en la que se produce un signicativo cambio en los principios ideológicos de nuestras letras, hasta culminar una nueva Edad de Plata de nuestra historia literaria con la aparición del grupo poético de 1927.
La casa de Bernarda de Alba
La obra leída del periodo de la generación del 27 publicada en 1945 se trata de una pieza teatral de uno de los autores más importantes, Federico García Lorca. Así encontramos en este libro rasgos que vinculan con otros de sus contemporáneos y lo convierten en un buen ejemplo de literatura como también son romance gitano y Bodas de sangre.
El tema principal que trata en la obra es el drama de las mujeres de los pueblos de España sometidos a la autoridad de los padres, encontramos además otros problemas que es necesario destacar como una moral estrecha y rígida, además el vitalismo de los jóvenes. El argumento expone a Bernarda la madre que mantiene encerradas en casa a sus cinco hijas. La ansiedad de libertad, la rebeldía y las pasiones de las hijas en este en esta violenta situación se caracterizan en Pepe el romano, el hombre que crea el deseo y los celos entre las hermanas. Pepe está comprometido con la hija mayor Agustina pero se siente atraído por la hija menor Adela y es amada por Martirio.
La estructura en la que se organiza el argumento consiste en tres partes: la Introducción la obra empieza presentando los personajes principales en una conversación entre la criada y Pancia hablando sobre la forma de vivir en esa casa, Planteamiento Pepe romano se ja en Augustina y todos piensan que lo hacen por el dinero pero a ella no le importa ya que quiere salir de la casa, el Desenlace Adela se levantó para ir al caracal a encontrarse con Pepe pero Martirio los descubre y discuten y despiertan a Bernarda que viendo lo que sucede dispara a Pepe y Adela se suicida.
En cuanto a su estilo encontramos que destaca la presencia de diálogo y se emplea un lenguaje sencillo de entre todos los personajes que aparecen en la casa de Bernarda de Alba son especialmente relevantes Bernarda (la madre muy autoritaria y nunca se equivoca) Agustina (hija mayor y es la heredera del primer marido de Bernardo) Martirio y Adela (son las hermanastras y Angustia e hijas del marido de Bernarda que acaba de morir). En denitiva como hemos visto en esta obra clave dentro de la producción de Lorca resulta por lo tanto muy recomendable su lectura para conocer la literatura de ese periodo.