Portada » Español » La historia literaria española
La etiqueta 27 o 1927 tiene su origen en la reuníón celebrada ese año en Sevilla con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Luis de Góngora. Aunque no todos participaron en el acto, sí es cierto que fue un elemento de cohesión entre muchos de los miembros. También se han utilizado otros nombres para identificarlos: «Generación de la Amistad», por las estrechas relaciones personales mantenidas por los poetas; «Generación de la República», porque la eclosión del grupo se produce coincidiendo con el advenimiento de la II República en la década de los treinta; «Generación Guillén-Lorca», ya que ambos escritores representan las dos principales tendencias dentro del grupo. Todos los poetas que integraron el Grupo del 27 coquetearon en sus inicios con los movimientos de vanguardia; sin embargo, el contacto con el Surrealismo y el recrudecimiento de los conflictos políticos y sociales (dictadura de Primo de Rivera, proclamación de la II República, revolución de Asturias, Guerra Civil) les hizo volver a una literatura en la que los contenidos existenciales y sociales se sitúan en el centro de las obras. Existen importantes diferencias entre los poetas del grupo. Atendiendo a ellas pueden señalarse varias tendencias cultivadas en uno u otro momento de sus carreras literarias: Tendencia-Poesía pura, Modelo Literario-Juan Ramón Jiménez, Caracteres-Abstracción e intelectualismo, Autores destacados-Jorge Guillén. Tendencia-
Vanguardismo, Modelo Literario-Creacionismo y Ultraísmo, Caracteres-Exaltación de la modernidad y juegos literarios, Autores destacados-Pedro Salinas y Gerardo Diego. Tendencia-Surrealismo, Modelo Literario-André Bretón y Pablo Neruda, Caracteres-Imágenes oníricas y rehumanización temática, Autores destacados-García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre. Tendencia-Neopopularismo, Modelo Literario-Lírica tradicional española, Caracteres-Sencillez aparente y métrica tradicional, Autores destacados-García Lorca y Rafael Alberti. Pero a pesar de las diferencias, pueden señalarse unos pocos rasgos comunes que unifican a estos poetas y los distinguen del resto del panorama artístico de la época. A La tendencia al equilibrio entre concepciones literarias aparentemente contrarias, como el respeto a la tradición y el deseo de innovación, la alternancia de lo culto y lo popular, la concentración en la propia obra y la aspiración a convertirla en herramienta de transformación social. B La preocupación por los aspectos formales, que se manifiesta en la apuesta por la metáfora como centro del poema, en la variedad de ritmos y estrofas y en la incorporación de técnicas literarias procedentes de orígenes diversos. C La presencia recurrente de los mismos temas:
El mundo moderno, visto desde una perspectiva positiva o negativa; la experiencia cotidiana; el amor entendido como sentido la existencia humana;
La naturaleza asociada a la nostalgia por un pasado perdido; el conflicto entre realidad y deseo; la reflexión existencial sobre la muerte y el fluir del tiempo; la cuestión política y social. D Una evolución literaria similar:
Hasta 1927 se decantan por el Vanguardismo y la deshumanización; entre 1927 y 1939 se alejan del Vanguardismo para concentrarse en cuestiones humanas (lo social y lo existencial); a partir de 1939 el grupo se fragmenta como consecuencia del fin de la Guerra Civil y el exilio, aunque el tema de la nostalgia por lo perdido se convierte en elemento común.
El poeta compaginó a lo largo de su vida la creación literaria con la labor docente como profesor de Literatura Española en distintas universidades españolas y norteamericanas, a raíz de su exilio tras la Guerra Civil. En su obra poética se aprecian tres etapas:
1a Vanguardismo (1923-1931).— Los primeros libros de Salinas se sitúan en posiciones muy cercanas a las vanguardias. Le interesa al poeta en esta época el canto a la modernidad a través de los objetos de su vida cotidiana que convierte en tema poético. 1B Poesía amorosa (1933-1938).— A este periodo pertenecen los tres principales libros del autor: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. El tema único de estos poemarios es la reflexión sobre la experiencia amorosa que dota de sentido la existencia del yo poético. En el poema que figura al margen puede observarse como el poeta defiende el amor como un absoluto que no necesita nada más que de los amantes. 1cExilio (1940-1951).— La poesía escrita en el exilio refleja el malestar del poeta ante un mundo que no comprende dominado por la violencia.
Al igual que Pedro Salinas, Guillén fue un poeta de sólida formación académica y compaginó su labor creativa con la enseñanza de la literatura en diversas universidades. También se exilió de España tras la Guerra Civil, aunque pudo volver tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.Jorge Guillén concibió el conjunto de su obra lírica como un todo ordenado. Esa visión unitaria explica que recogiera la totalidad de su producción lírica bajo el título Aire nuestro, que engloba diferentes ciclos poéticos:
– Cántico, su libro fundamental, recoge poesía compuesta entre 1919 y 1950. Los poemas muestran la fe del escritor en la armónía y el orden del mundo, que es contemplado desde el optimismo vital. – Clamor, sin embargo, incluye textos escritos tras la Guerra Civil en los que el poeta da entrada a la insatisfactoria realidad que le tocó vivir. El mundo ordenado, bien hecho, de Cántico es sustituido aquí por un universo caótico en el que la violencia, la desigualdad y el dolor hacen acto de presencia. Pese a todo, el yo poético no cae en la angustia, ya que el deseo de vivir termina por imponerse. – Homenaje, publicado en 1967, es un libro en el que el autor exalta las virtudes y aportaciones de las que a su juicio han sido las más importantes personalidades de la historia de la literatura y el arte. – Sus últimos libros —Y otros poemas y Final— son obras reflexivas en las que el escritor se enfrenta a la idea de la muerte con la intención de encontrar el verdadero sentido de la vida humana.
La obra literaria de Federico García Lorca se compone principalmente de poemas y obras teatrales. Pese a la diversidad de géneros, toda su producción gira en torno a la frustración, como tema principal. Esta idea aparece proyectada en sus obras en diversos motivos temáticos recurrentes: -El amor y el sexo son considerados las fuerzas vitales que mueven al hombre, aunque siempre terminan en fracaso que provoca la angustia del individuo. -La muerte es presencia constante en sus obras y el destino trágico al que están abocados los personajes. – Las normas e imposiciones sociales son la principal causa de la frustración de los deseos del individuo y provocan la marginación de los seres diferentes.
La obra lírica de García Lorca se inicia con Libro de poemas, volumen que refleja la influencia del Modernismo, y continúa con libros inscritos en la tendencia neopopularista del Grupo del 27: Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo. En todos ellos las formas métricas procedentes de la tradición española y del flamenco se equilibran con el uso de elementos propios de las vanguardias del Siglo XX: abundancia de símbolos, metáforas sorprendentes, imágenes irracionales. La relativa uniformidad estética de su obra lírica se rompe con Poeta en Nueva York, libro compuesto tras el viaje del poeta a la ciudad norteamericana en 1929. El libro supone la incursión del escritor en el Surrealismo:
Uso del verso libre, irracionalismo, imágenes visionarias, ambiente de pesadilla.
Aleixandre nacíó en Sevilla, aunque muy pronto se trasladó con su familia a Málaga y, posteriormente, se establecíó en Madrid hasta el final de sus días. La grave enfermedad que padecía desde la juventud lo mantuvo apartado de la vida social y favorecíó su dedicación exclusiva a la creación literaria. En 1977 se le concedíó el Premio Nobel de Literatura. En su obra literaria se pueden identificar tres periodos: -Entre 1928 y 1954, el escritor se concentra en el análisis de su yo más profundo.
Los poemas expresan el deseo de encajar en un mundo dominado por el amor y el sufrimiento, valíéndose de un lenguaje repleto de metáforas irracionales que reflejan la influencia del Surrealismo. Los libros principales de esta etapa son Espadascomolabios, Ladestrucciónoelamory Sombradelparaíso. -Con Historia del corazón (1954) inicia Aleixandre un nuevo ciclo poético. Ahora el poeta se olvida de su sufrimiento personal para hacerse eco de los conflictos colectivos.
El lenguaje se hace también más claro y directo, en una apuesta por llegar a un mayor número de lectores. -Desde 1968, la poesía del escritor sevillano se hace más reflexiva. El tema central es la búsqueda del sentido de la existenciahumana.
Aunque nacíó en El Puerto de Santa María (Cádiz), marchó a Madrid con su familia siendo aún muy joven. En la capital se inicia en las dos pasiones artísticas que lo acompañaron durante su vida —la pintura y la literatura—; pero también adquiríó allí la conciencia política que lo llevaría a comprometerse activamente con la República y motivaría su exilio entre 1939 y 1977. Su obra lírica es muy variada en formas y temas, pese a lo que es posible establecer las siguientes etapas:
– La obra de Alberti comienza con una poesía inspirada en las composiciones tradicionales y populares. El tema recurrente es la nostalgia del mar, asociada a la felicidad infantil perdida. La obra más destacada es Marinero entierra. -Con Cal y canto (1929), el poeta realiza un homenaje formal a la poesía de Luis de Góngora: compone sonetos y tercetos encadenados, retuerce la sintaxis y emplea un vocabulario selecto y ornamental. -Entre 1929 y 1935 la poesía de Alberti se ve influida por el Surrealismo: metáforas irracionales, uso del verso libre, asociaciones ilógicas de palabras, provocación. El tema principal es la angustia y el dolor del yo inmerso en un mundo que no comprende. El periodo es iniciado con uno de sus principales libros, Sobre losángeles. -Con El poeta en la calle (1935) aparecen los temas políticos. Escribe poemas combativos con un lenguaje claro y directo que muestran el compromiso del escritor con la revolución proletaria. -En la poesía del exilio se advierten dos tendencias diferentes: una más personal, que toca temas como la nostalgia por la España perdida y su pasión por la pintura; otra de índole política, que continúa la etapa anterior. El libro que mejor muestra esta doble tendencia es Entre el clavel y la espada(1941).