Portada » Historia » La Historia de Macondo: Fundación, Guerra Civil, Fiebre Bananera y el Fin
Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, temiendo engendrar un niño con cola de cerdo debido a su parentesco, retrasan la consumación de su matrimonio. Esto provoca las burlas de Prudencio Aguilar, a quien José Arcadio mata en duelo. Perseguido por el fantasma de Aguilar, José Arcadio decide abandonar el pueblo.
Inspirado por un sueño, funda Macondo, un pueblo que crece gradualmente. Los gitanos visitan con frecuencia el pueblo, trayendo artefactos que fascinan a José Arcadio Buendía.
El matrimonio tiene tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. También adoptan a Rebeca, hija de unos parientes. El incesto preocupa a Úrsula, quien ve con horror cómo Rebeca y José Arcadio se enamoran y se casan.
Macondo sufre la peste del insomnio y el olvido. Un brebaje de Melquíades pone fin a la peste, y el gitano se queda a vivir en el pueblo, escribiendo pergaminos que serán descifrados años después.
José Arcadio Buendía se reencuentra con el fantasma de Aguilar y enloquece. La familia lo ata a un árbol, donde muere de un infarto.
Al estallar la guerra civil, Aureliano Buendía lucha contra los conservadores, liderando un grupo de soldados de Macondo. Nombra a su sobrino Arcadio como jefe civil y militar del pueblo.
Arcadio, hijo ilegítimo de José Arcadio hijo y Pilar Ternera, se convierte en un dictador y tiraniza el pueblo. Es fusilado por los conservadores.
Aureliano Buendía, como líder liberal, enfrenta 32 batallas, todas perdidas. Cansado, comprende la inutilidad de la lucha armada.
Firma un tratado de paz e intenta suicidarse. Regresa a Macondo, donde pasa el resto de su vida haciendo pescaditos de oro.
Aureliano tiene 17 hijos de diferentes madres. Aureliano Triste promueve la llegada del tren a Macondo, lo que impulsa el comercio y atrae inversiones extranjeras en una plantación de bananos.
La plantación genera prosperidad, pero una huelga de trabajadores termina en una masacre. Los inversionistas abandonan el pueblo, dejando a Macondo en la pobreza.
Llueve incesantemente durante casi cinco años. Úrsula, la matriarca centenaria, espera el fin de las lluvias para morir en paz.
Nace Aureliano (Babilonia), el último descendiente de los Buendía, hijo de Meme y Mauricio Babilonia. La madre de Meme, Fernanda del Carpio, se opone a la relación y cría al niño como propio.
El pueblo se vacía gradualmente. Aureliano Babilonia descifra los pergaminos de Melquíades.
Amaranta Úrsula regresa de Europa y se enamora de su tío Gastón. Tienen un hijo con cola de cerdo, que es devorado por las hormigas.
Aureliano descifra los pergaminos: «porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra». Macondo es arrasado por un huracán.