Portada » Historia » La Historia de España: Desde la Prehistoria hasta la Reconquista
La prehistoria es la primera etapa de la humanidad. Comenzó hace unos cinco millones de años y finalizó con la aparición de la escritura hacia el 3000 a. C. Suele dividirse en tres grandes periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. En España, la prehistoria abarca 800.000 años aproximadamente.
La transición hacia la economía productiva se produjo en el denominado Mesolítico, periodo en el cual el clima se hizo más templado, lo que obligó a los seres humanos a adaptarse a la escasez de la fauna y ampliar sus recursos alimentarios. La culminación de este proceso fue el Neolítico, caracterizado por los instrumentos de piedra pulimentada, el inicio de la agricultura y la ganadería, la aparición de la cerámica y la formación de poblados sedentarios.
Fenómeno cultural que se extiende por toda Europa y se caracteriza por la construcción de grandes bloques de piedra llamados megalitos, con una finalidad funeraria. Aparece en la Edad de los Metales, especialmente en la Edad del Cobre.
Es una figura que pertenece a la cerámica campaniforme, con vasos en forma de campana invertida, con decoración a base de líneas con pasta blanca que contrasta con el barro oscuro.
Los pueblos prerromanos que aparecen en la península en la Edad del Hierro y su localización son los siguientes: los íberos se encontraban en el sur de la península y los celtas se situaban en el norte y oeste de la península.
En la primera fase, Roma se vio gravemente amenazada por el caudillo Aníbal. Un ejército romano, dirigido por Escipión el Africano, conquista la costa mediterránea y gana la batalla de Ilipa contra los cartagineses.
En la segunda fase, los romanos, tras la victoria de Ilipa, deciden conquistar la península ibérica. Esta conquista duró alrededor de dos siglos por la dura oposición de los pueblos: lusitanos (vencidos en 139 a. C.) y los celtíberos, que tras mostrar aún más resistencia, se hicieron fuertes en la ciudad de Numancia. Finalmente, tras 13 meses de asedio, sus habitantes se suicidaron en 133 a. C.
En la tercera fase se conquista el norte: los galaicos, cántabros y astures fueron derrotados por el emperador Octavio Augusto, y aquí finaliza la conquista de la península.
La romanización es el proceso por el que los pueblos que habitaban en la península ibérica asimilaron las formas culturales, políticas y económicas romanas. Comenzó en el mismo momento en el que Roma penetró en la península y fue un proceso de desigual intensidad según los territorios. Los factores de la romanización fueron diversos, destacando la organización político-administrativa romana, el ejército y la fundación de las ciudades, entre otros.
En la primera foto podemos observar que pertenece al pueblo celta, ya que las plantas de las casas eran circulares. En la segunda foto vemos que pertenece a los íberos, ya que las plantas de las casas son rectangulares y aparecen calles. También estaban más desarrollados, ya que tenían más contactos con los pueblos colonizadores.
(Se necesita más información para completar esta sección)
Esta conquista se produjo tras el ascenso al trono de Don Rodrigo, lo que provocó graves disputas sucesorias que debilitaron a los visigodos. Esto hizo que los musulmanes aprovecharan para conquistar la Península Ibérica tras la batalla de Guadalete.
Las causas fueron las disputas internas entre Don Rodrigo y Agila II por el trono, la crisis económica y social, y por último, los pactos o capitulaciones entre musulmanes y parte de la nobleza visigoda.
Este texto es un pacto o capitulación entre Abd-al Aziz y Teodomiro (musulmán y visigodo), permitiéndole a este último, ante los ojos de Dios, que podría seguir con su religión y sus tierras, y que no se le tocaría a su familia a cambio del pago de unos tributos. Hace referencia a una de las causas de la conquista musulmana.
Etapas de la evolución política de Al-Andalus (711-1492):
(Se necesita más información para completar esta sección)
Batalla de las Navas de Tolosa, en la cual la Corona de Castilla, Navarra y Aragón vencieron a los almohades. Destaca Pedro II de Aragón junto a Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII de Navarra. Esta batalla posibilitó el acceso al valle del Guadalquivir.
Pertenece al califato de Córdoba.
Alfonso III
En el régimen señorial, los nobles eran los señores de las tierras y los campesinos trabajaban esas tierras a cambio de una pequeña parte del cultivo; lo restante era todo para el noble.
En la sociedad estamental ya se dividía en estamentos: nobleza, clero y pueblo llano, y nadie podía cambiar de estamento.
Asambleas consultivas formadas por los tres estamentos. Las primeras aparecieron en el Reino de León, instaurándose en los demás reinos a lo largo del siglo XIII. Las Cortes renunciaron al nuevo monarca y este aprobaba los impuestos, pero en Navarra y Aragón lograron cierto poder legislativo.
Toma de Granada, que cierra el ciclo histórico que comienza con la conquista de los musulmanes y el fin del reino de Granada.