Portada » Historia » La Guerra Fría: Origen, Características y Etapas
Fue un estado de tensión permanente, primero entre dos superpotencias y luego entre dos bloques liderados por ellas, que no provocó un conflicto directo ante el peligro de destrucción mutua y asegurada por la utilización de las armas nucleares. Estado de tensión permanente, excluyendo el enfrentamiento directo: guerra improbable, paz imposible, miedo.
Largo Telegrama de George Kennan, contra la URSS: guerra eterna contra el capitalismo, socialismo y socialdemocracia vista como enemigos y no como aliados, utiliza como aliados a elementos marxistas, histórica paranoia y xenofobia soviética. Doctrina Truman.
Bloqueo de Berlín (1947):Se unen las tres zonas occidentales en la República Federal Alemana, los soviéticos bloquean el acceso por carreteras a Berlín, duró 11 meses, crean la República Democrática Alemana. A partir de 1948 Europa se empieza a estabilizar.
Asia entra en escena y los elementos de descolonización.
Distensión, limitar el número de armas nucleares, relación entre Nixon y Breznev, pese a todo siguen aumentando los presupuestos militares, llegada del hombre a la Luna (Apolo 11), la escenificación del enfrentamiento, la ONU. La no proliferación nuclear, desarme nuclear (1968), se mejoraron las relaciones pero no se consiguió reducir los presupuestos militares.
Inesperado, imposibilidad por parte de la URSS de mantener el ritmo impuesto por EEUU. Cambio en la situación: invasión de Afganistán en 1979, suspensión conversaciones de los misiles SALT II, aumento del presupuesto militar, triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, derrocamiento del Sha de Persia y crisis de los rehenes (nacionalismo religioso fuerte), nueva crisis del petróleo, instalación de misiles en Europa (movimiento pacifista), secuela en Indochina, China: papel activo.