Portada » Historia » La Guerra Fría: De la Coexistencia Pacífica a la Caída del Comunismo
El Gran Salto Adelante, una campaña de finales de los años cincuenta, aspiraba al desarrollo industrial y al aumento de la productividad agrícola mediante la movilización del campesinado y su agrupamiento en comunas populares. Su fracaso supuso una gran hambruna.
La Revolución Cultural de los años sesenta militarizó la juventud maoísta: los llamados Guardias Rojos. Estos impusieron los principios revolucionarios y la autoridad de Mao, dando lugar a un proceso de depuración y persecución de las presuntas desviaciones antirrevolucionarias o extranjerizantes.
En 1959, la lucha de la guerrilla contra la dictadura de Fulgencio Batista llevó al poder en Cuba a Fidel Castro. El nuevo régimen derivó desde 1961 hacia el comunismo con la expropiación y nacionalización de las propiedades estadounidenses en la isla y el establecimiento de fuertes relaciones con la URSS. Castro instauró una república socialista dictatorial. El boicot económico por parte de Estados Unidos provocó graves deficiencias de abastecimiento y un bajo nivel de vida.
En 1956, dos conflictos vendrían a clarificar la cuestión:
Estados Unidos y la URSS iban a evitar todo enfrentamiento directo. En cada bloque solo contaba la voluntad y la autoridad de la correspondiente superpotencia.
La desestabilización promovida por Jruschov incluía el principio de coexistencia pacífica, entendido como la renuncia de la URSS a exportar el comunismo y la aceptación de la existencia del otro bloque. En 1961, Alemania Oriental ordenó la construcción de un muro que separara Berlín Oriental del Occidental.
En 1962, la CIA organizó y financió el desembarco de cubanos anticastristas en la Bahía de Cochinos (Cuba). El asunto terminó en desastre y propició un mayor acercamiento entre Cuba y la URSS. Como consecuencia, en octubre de 1962, tuvo lugar la Crisis de los Misiles: el presidente Kennedy ordenó el bloqueo naval de la isla, anunciando que daría órdenes de hundir cualquier barco que intentara romperlo. Jruschov dio orden de que sus barcos se retiraran y se comprometió al desmantelamiento de las rampas.
A partir de la Crisis de Cuba se empezó a hablar de distensión. Se instaló el teléfono rojo, que ponía en contacto directo al Kremlin y la Casa Blanca a fin de evitar malentendidos. También se firmaron los acuerdos SALT sobre limitación de armas nucleares.
El territorio de Vietnam era la colonia francesa de Indochina. Cuando los franceses se retiraron en los años cincuenta, la Conferencia de Ginebra de 1954 dividió el país por el paralelo 17º en dos estados:
El conflicto comenzó cuando el Vietcong comunista emprendió la lucha por la reunificación de Vietnam con ayuda de China y de la URSS. Estados Unidos envió armamento en apoyo del régimen de Saigón. En los años sesenta, los presidentes Kennedy y Johnson enviaron tropas. La Guerra de Vietnam fue un conflicto periférico. En la sociedad norteamericana surgió un amplio movimiento de rechazo. Estados Unidos retiró sus tropas en 1975 y los comunistas llevaron a cabo la reunificación del país.
A finales de la década comenzó una nueva escalada de tensiones: la URSS invadió Afganistán. Estados Unidos incrementó a su vez sus intervenciones en Latinoamérica. En 1981, llegó a la Casa Blanca Ronald Reagan. El nuevo presidente impulsó una carrera armamentística conocida como «Guerra de las Galaxias».
En 1985, Mijaíl Gorbachov, dirigente de la URSS, se identificaba con las ideas de Lenin y con la Nueva Política Económica, programa basado en la perestroika y la glasnost. Perestroika significa «reestructuración»; se trataba de dotar al sistema de «más socialismo y más democracia» sin renunciar a los principios básicos del comunismo. Glasnost quiere decir «transparencia informativa»; pretendía la suavización de la censura de prensa y un control menos estricto de la libertad de expresión.
En el Tratado de Washington de 1987, ambas potencias acordaron la reducción de sus arsenales. El escaso interés de Reagan en secundar la política de Gorbachov se debía al convencimiento de que las propuestas de la URSS respondían a la necesidad. La auténtica causa era el agotamiento de sus recursos y la imposibilidad de seguir la carrera de la Guerra de las Galaxias.
En abril de 1986, un gravísimo accidente destruyó la central nuclear de Chernóbil. Este gran desastre humano evidenció el atraso tecnológico, la burocratización y el descontrol del régimen soviético. El acto más emblemático fue la apertura del Muro de Berlín en noviembre de 1989. También se produjo la retirada de Afganistán. Finalmente, en 1990, Gorbachov sacó adelante una reforma de la Constitución soviética que acababa con el monopolio del PCUS y permitía cierta pluralidad política. En agosto de 1991, se produjo la caída de Gorbachov. La Guerra Fría había terminado.