Portada » Historia » La guerra de independencia 1808_1813 y el reinado de Isabel
1 datación/ localización/ autor y destinatario (individual, colectivo; público, privado)/ Naturaleza del documento: oficial, + jurídico (leyes, códigos), + circunstancial o narrativo de tipo político.
Jurídico, de interés público y nacional. Selección de artículos de la Constitución de 1812, la primera de nuestra historia constitucional; conocida por el nombre de “la Pepa”, porque se promulgó el 19 de Marzo, día de San José. Los autores fueron los representantes de la Nacíón española, reunidos en las Cortes desde 1810. La mayoría de los diputados eran burgueses de ideología liberal (unos 150), en menor número había representantes de la nobleza (20) y del clero (90). Este documento se inscribe en el periodo de la historia comprendido entre los años (1788-1813) que suponen el principio del fin del Antiguo Régimen. La Revolución Francesa (1789) y el Imperio Napoleónico trastocaron todas las sociedades europeas. Nuestro país, durante el reinado de Carlos IV se supeditó a Napoleón Bonaparte que impuso a su hermano José como rey de España. El pueblo español luchó contra la invasión francesa en la Guerra de la Independencia (1808-1813). Mientras la guerra se desarrolla, el pueblo soberano se reúne en Cortes y redacta la primera constitución de nuestra historia, la de 1812. Ideas: concepto de nacíón/ soberanía/ derechos y deberes/ cuestión religiosa/ Poderes del estado/. Conclusión sentó las bases del liberalismo español, tuvo una gran influencia en las posteriores y fuente inspiración otros países. Problema, vigencia en periodos muy cortos de tiempo.
.Se trata de un texto circunstancial o narrativo de tipo político, de carácter privado y destinado al rey Fernando VII, hijo de Carlos IV y Mª Luisa de Parma. Los autores fueron un grupo de 69 diputados absolutistas, representantes de sectores de la nobleza, del clero y del ejército. El texto está fechado en 1814, en el reinado de Fernando VII (1814-1833). En este tiempo, España, como toda Europa, se debate entre el absolutismo y el liberalismo. Durante la Guerra de Independencia las Cortes de Cádiz habían redactado la Constitución de 1812 y aprobado una serie de decretos para sentar las bases de una sociedad liberal. El regreso de Fernando VII supone la supresión de la Constitución y la vuelta al absolutismo; así, la primera etapa del reinado fue absolutista (1814-1820), la segunda liberal (1820-1823) y la última absolutista. España sufríó, además, una grave crisis económica y la pérdida de las colonias americanas, excepto Puerto Rico, Cuba y Filipinas.1. Comparación de la situación de España en 1814 con las costumbres persas (Líneas 1-9). 2. Defensa del Antiguo Régimen (Líneas 10-21) 3. Petición de “los Persas”: abolir la obra de las Cortes de Cádiz. La insatisfacción de los liberales y del pueblo propició el triunfo del pronunciamiento liberal del coronel Rafael Riego que obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. Empezó así el Trienio Liberal que terminará en 1823 con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luís. Desde 1823 hasta 1833 el gobierno de Fernando VII fue absolutista, pero se produjo la división entre los partidarios de su hermano Carlos María Isidro (absolutistas) y de María Cristina e Isabel II (liberales). El final del reinado de Fernando VII supone el principio de la construcción del Estado Liberal-burgués. La consolidación de este sistema político no estuvo exenta de problemas puesto que las guerras carlistas fueron un importante factor de desestabilización durante el Siglo XIX.
Convenio de vergara. Se trata de un texto jurídico, de carácter público y nacional. El documento se inscribe en el periodo que transcurríó entre 1833 (muerte de Fernando VII) y 1868 (revolución gloriosa), concretamente durante la regencia de Mª Cristina (1833-1840). En este tiempo se produjo en España, al igual que en gran parte de Europa, la implantación del liberalismo. Durante esta etapa (en la que tuvieron lugar dos, de las tres guerras carlistas), se transformó la estructura del Estado, dando paso a una monarquía constitucional y parlamentaria, se transformó la propiedad feudal en propiedad privada capitalista y se asentó la libertad de industria y de comercio. Una nueva clase dirigente, la burguésía agraria (consecuencia de la desamortización) controló el sistema político y establecíó un orden jurídico y económico que hizo posible el desarrollo del capitalismo. La construcción y evolución del Estado liberal se desarrolló en las siguientes fases: – El periodo de regencias: María Cristina y Espartero (1833-1843). – La mayoría de edad de Isabel II (1843-1868) a) Década moderada (1844-1854) b) Bienio progresista (1854-1856). C) Últimos años del reinado de Isabel II (1856-1868). Lafirma del Convenio de Vergara no puso fin al problema carlista: durante el reinado de Isabel II se produjo la 2ª guerra carlista (“Carlos VI”) y durante el sexenio democrático la tercera con “Carlos VII”. Estas tres guerras civiles del Siglo XIX tuvieron importantes consecuencias: inestabilidad política en el conjunto del país, especialmente en Cataluña, Navarra, País Vasco y el Maestrazgo. Encumbramiento del ejército como protagonista de la vida política, con generales que alcanzan gran renombre por su participación en la guerra y se convertirán en líderes de los principales partidos políticos (Espartero, Narváez, O’Donnell…) y gran movilización de recursos económicos al servicio del conflicto militar, lo que agravó la situación de la Hacienda española que tuvo que tomar medidas excepcionales para superarla, como la ampliación de la deuda pública y la desamortización.