Portada » Historia » La Guerra Civil Española: 1936-1939
Tras el asesinato del teniente de la guardia de asalto Castillo y de José Calvo Sotelo, uno de los líderes monárquicos, conservador y apoyado por los militares, se desató un conflicto que dividió a España en dos bandos enfrentados.
El golpe militar de 17-07-1936 fue un fracaso, pero triunfó en Marruecos, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Álava, Navarra, Canarias y Baleares, y algunas ciudades de Andalucía. Mientras que en la zona sublevada dominaba la actividad agraria, en la Republicana lo hacía la industrial.
Ambos bandos tuvieron un equilibrio de fuerzas inicial, pero el bando sublevado recibió ayuda de Italia y Alemania, mientras que la República contó con el apoyo de la Unión Soviética y brigadas internacionales.
Las principales etapas del conflicto incluyeron la batalla de Madrid, el ataque al norte de España, las ofensivas en Teruel y el valle del Ebro, y la batalla del Ebro, que marcó el hundimiento definitivo de la República.
Medio millón de fallecidos, cientos de miles de exiliados políticos, y una dictadura militar autoritaria establecida en España.
En la España republicana, se sucedieron cambios de gobierno y conflictos internos, mientras que en la España nacional se logró una excepcional homogeneidad en torno a un mando único liderado por Francisco Franco.