Portada » Español » La Generación del 27: Poetas y Características
La Generación del 27 en los años 20 en España surge un grupo de poetas de una grandísima calidad que marcará la literatura del siglo XX, en una época conflictiva: dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, Guerra Civil.
Las características son muy heterogéneas y cada autor se define por sus rasgos propios, pero se pueden establecer entre ellos ciertas afinidades poéticas:
Presencia de tonos becquerianos. Influencia de las vanguardias: Ultraísmo, Creacionismo, y de Juan Ramón Jiménez. También fue importante el influjo de la lírica popular y la admiración de los clásicos: Góngora.
Comienza a notarse cierto cansancio del formalismo puro. Se inicia así el proceso de rehumanización que coincide con la irrupción del Surrealismo, que da entrada a los más hondos sentimientos humanos: el amor, el ansia de plenitud, las frustraciones, las inquietudes existenciales o sociales. Se inicia así una nueva época de poesía trascendente, humana y apasionada. Influencia de Pablo Neruda (poesía impura).
Lorca muere en 1936 y el resto de los poetas parten a un largo exilio, excepto Dámaso Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego. Con esto, el grupo se ha dispersado. Cada poeta seguirá su camino personal con una poesía cada vez más humana.
Primeras obras: Presagios, Fábula y Signo, influidas por las vanguardias. Sus obras principales son La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. En ellos expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual, en la que la amada es la figura central. En el exilio escribe El contemplado.
Sus obras principales son: Cántico, Clamor y Homenaje, un canto a la amistad. Toda su obra quedó en 1968 reunida bajo el título Aire nuestro. Su poesía se caracteriza por su tendencia a la poesía pura, a la abstracción y la concisión.
Su obra se caracteriza por su extensión y su variedad estética y temática. Manual de espumas influida por el creacionismo. De corte más tradicional son Versos humanos y Alondra de verdad. Trata temas como el amor, la fe religiosa o la naturaleza.
Casi toda su obra tiene influencia del surrealismo. En Espadas como labios y La destrucción o el amor, sobresale el tema de la integración amorosa del hombre con el universo.
Sombra del paraíso es su obra cumbre, que inaugura la corriente desarraigada de la posguerra. La influencia surrealista se advierte en la libertad expresiva y en el deseo de liberación personal. Sus temas serán la exaltación de la naturaleza, el amor, el erotismo y la muerte. En sus últimos libros aparece el tema de la vejez y la muerte: Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.
Su obra se agrupa bajo el título La realidad y el deseo, donde enuncia el enfrentamiento entre el deseo de belleza, de libertad, de amor, con la realidad. De esta lucha surge la frustración. Los temas principales de su obra son: el amor, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo y el olvido, el deseo frustrado por la realidad que se impone, el paraíso perdido y la soledad. De sus obras destacan Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido, plenamente surrealistas. En el exilio, escribe Desolación de la Quimera, con temas como el paso del tiempo, la nostalgia del exiliado, el recuerdo y la muerte.
Sus primeros libros están influidos por la poesía pura: con Hijos de la ira nace la poesía desarraigada, en ella pretende expresar los problemas eternos del hombre. Se solidariza con el dolor, la angustia y la miseria del hombre en el mundo cruel.
Sus primeras obras están influidas por la lírica tradicional y clásica: Marinero en tierra, que se centra en el mar como símbolo del paraíso perdido de la infancia. De influencia surrealista es Sobre los ángeles, expresión de la angustia y la desolación causada por una profunda crisis espiritual. Retorno de lo vivo lejano, escrita en el exilio, con la añoranza de la patria, la nostalgia y el sentimiento del desterrado.
Su producción poética se inicia con Libro de poemas (1921). Le siguen Canciones de 1927, Romancero gitano (1928) y Poema del cante jondo (1931). En estas primeras obras prevalecen rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas. De influencia surrealista es Poeta en Nueva York (1940). De sus últimas obras sobresalen Diván del Tamarit (1940), Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro. Temas centrales de la obra de Lorca: el amor, que aparece unido al deseo, al erotismo, al dolor; la frustración, el destino trágico, la esterilidad, los marginados del sistema social (gitanos, negros), la muerte inevitable, vinculada con el amor y la frustración.