Portada » Lengua y literatura » La fundación, iluminación y efectos sonoros
El público ve, pues, lo que ve el
Personaje, que impone un “punto de vista” subjetivo de primera
persona a todo el universo escénico
El acercamiento desde la locura a la realidad, vivido por ambos. La acción de la obra se centra principalmente en la conquista de la verdad a partir de la enajenación: en comprender que estamos en la cárcel.
Esta “inmersión” en la mente del
Protagonista es el único modo de poder presentar directamente la
sucesiva vuelta a la normalidad de
TomásHay pues una clara oposición entre apariencia y
realidad
De la confortable institución en que el público se ha instalado al principio de la mano de Tomás se camina paso a paso hasta el desvelamiento total de la celda de la que, no obstante, nunca se ha
Salido.
La locuraestá muy presente en muchas de las obras de Buero Vallejo con diversas posibilidades interpretativas. Por una parte, los personajes que la sufren le permiten mostrar de una manera especial la realidad; por otra, simboliza las insuficiencias y debilidades humanas; y, por último, la locura es una forma de evasión mediante la cual el loco vive en su propio mundo ajeno a todo lo que le rodea. Otra obra en la que usa la locura
Es el El trabaluz. Él emula de nuevo a Cervantes, recordemos a Don Quijote y el Licenciado Vidriera.Tomás convierte su locura en válvula de
Escape a la terrible situación que vive. La progresiva recuperación de la
Lucidez supone una evolución moral. Tomás por fin asume su responsabilidad en
El mundo.El hombre debe encararse con los aspectos más duros de su situación real, por
Amargos que sean, debe enfrentarse a su alienación.Soñar plantea una perspectiva ambivalente. Puede ser una actividad positiva, pero también un desahogo estéril y engañoso.El descubrimiento de la verdad es el único camino para la redención, para la verdadera vida.
La Fundación es, en el fondo, un lento proceso de asunción de la verdad por todos los personajes y los espectadores. Debemos luchar por un futuro mejor, sin opresión, sin explotación, sin falsas “Fundaciones”.
La crisis del concepto de lo real es un tema habitual en la obra de Buero Vallejo. Ya no se puede creer ni en lo que en escena aparece como más tangible y corpóreo, pues acaso no sea todo ello sino una ilusión óptica, un “holograma”.
Los hologramassuponen una reflexión sobre la naturaleza de la realidad. Como en el mito platónico de la caverna nos hace pensar hasta qué punto lo que perciben nuestros sentidos es real o pura ilusión. (Ventanal, libros, vasos, platos, teléfono, visitas de Berta…) EL TRASFONDO HISTÓRICO:La situación de aquel entonces ,
Eran años de grandes convulsiones mundiales continuaba la guerra fría y se
Multiplicaban los conflictos mundiales como Guerra del Vietnam. España está
Sufriendo los últimos coletazos del régimen de Franco: por una parte, los
Partidos políticos en la clandestinidad inician movimientos para situarse tras
La muerte de Franco que se ve cerca, por otra parte, los defensores a ultranza
Del régimen quieren endurecer los elementos de represión para que el régimen
Permanezca. Esta lucha trae como consecuencia numerosas huelgas de estudiantes y
Obreros y represiones políticas. ETA comienza la escalada de asesinatos, el
Nombramiento de Carrero Blanco como presidente del gobierno supónía la
Continuación del régimen cuando Franco muriera, pero ese mismo año es asesinado
Por ETA. Culturalmente, la censura, sobre todo en el teatro, prohíbe una
Variedad de obras.Parte del éxito de la
Fundación se debe a que recoge sentimientos e inquietudes de la sociedad de
Aquellos momentos. Más aun, cuando los espectadores de la época se habían acostumbrado
A hacer dobles lecturas de las obras que se representaban. La fundación es un
Símbolo que quiere representar a nuestro mundo y a nuestra socidad como un
Conjunto de sistemas que producen la anulación de la personalidad invididual,
La ceguera mental y la alienación. Lo mas grave y lo mas trágico es que tras
Esa fundación siempre habrá otra. Ya lo dice Asel cuando se dirije a Tomás
Intentarlo convencerlo de su inutilidad de su función”duda cuanto quieras pero
No dejes de actuar…”Asel, en su idealismo y en su dignidad, cree que hay que
Seguir luchando. Lo que Buero Vallejo presente
Con esta obra es precisamente dar una gran lección ética y moral para que todo
Individuo reaccione y para que la autenticidad, la verdad , sea perseguida como
Fin ético de la sociedad. Aquí lo que
Hace es plantear una situación con sus problemas y sus opiniones que el
Espectador acceda por la vía artística al conflicto y se integre en él. En la fundación
Sabemos de la tortura cuando recibimos la información de que Tomás ha sido
Torturado y ha delatado a sus compañeros, enviándolos a la cárcel. Pero sabemos
También del rechazo del propio Tomás hacia su comportamiento, que le ha llevado
A perder la cabeza.
La obra
Se presenta como una “Fábula en dos partes”. Según el DRAE la fábula es un
‘’breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica’’. En el
Caso de la Fundación, el uso de la ficción sirve para subrayar su carácter
Simbólico; mientras que la intención didáctica de la fábula es invitar a
Reflexionar sobre la cárcel, la tortura, la delación y la muerte.El espectador ingresa en el argumento de la obra in
Medias res, es decir, cuando ya han sucedido gran parte de los acontecimientos.
Cinco personajes varones son reunidos por el autor en un espacio escénico que
Se va transformando a los ojos del espectador a medida que progresa la acción. Ya
En la mitad de la segunda parte, el escenario se presenta como lo que de veras
Es: la celda de una cárcel. A partir de este momento el espectador descubre que
Su percepción de lo que estaba ocurriendo en el escenario era tan falsa como la
Del protagonista pues también el espectador ha creído que era real algo
Ficticio. Por lo tanto, es Tomás, quien tras ser
Torturado delata a sus compañeros, creando así la fábula de la Fundación para
Seguir viviendo sin destruirse. Instalado en la mentira, concibe un mundo sin
Dolor, tortura o cárceles, pero todo ello a costa de la verdad. Tras recobrar
La cordura, reaparece el miedo y la muerte, pero también la libertad. La única
Condición es mantener los ojos abiertos a la verdad, negarse a soñar fundaciones
Que nos hagan felices pero enajenados.La obra
Tiene un final abierto: la celda se transforma de nuevo en la hermosa
Habitación de una fundación lista para acoger a nuevos inquilinos. Así, la
Fábula vuelve a empezar, con lo que Buerodejaría entrever que tras una fundación
Siempre habrá otra con la que se intente anular la personalidad y coartar la
Libertad.