Portada » Filosofía » La filosofía de Platón y la educación del alma
2. Esto lo expone a través del Simil de la Línea que consiste en los pasos que tiene que seguir el alma para llegar a ese conocimiento verdadero. Este se dividiría en doxa (opinión) y episteme (conocimiento) los cuales se subdividen en dos grados cada uno:
Diferencia entre el 3º y 4º grado: el 3º grado se apoya en hipótesis no en las Ideas puras, verdaderas sino que recurre a representaciones materiales. En cambio, el 4º grado utiliza también hipótesis pero como trampolín para pasar de un sitio a otro y así llegar a un principio no hipotético y en esta ascensión solo se recurre a las Ideas.
Antropología: (sentido antropológico del mito) lo explica en el «mito del carro alado» en donde compara el alma con un carro el cual está compuesto por un auriga que conduce el carro que simboliza la parte racional y está localizada en la cabeza, un caballo blanco que simboliza las tendencias positivas del hombre (el valor, la ira), que está asociado con la parte irascible del alma y se localiza en el pecho y un caballo negro que representa las tendencias negativas (los deseos más bajos) asociado a la parte concupiscible del alma y se localiza en el vientre. El alma de esta manera vive en el mundo de las Ideas pero si no existe un equilibrio entre estas tres partes el carro se descontrolaría y caería en el mundo sensible tomando un cuerpo y así viéndose aprisionada en el querer subir a su mundo pero esto dependerá del conocimiento que porte de otras vidas, del esfuerzo y de la educación (paideia). El retorno del alma requiere rehacer las alas mediante la vía racional pero también hay otra vía no intelectual, el amor (eros o amor platónico). Cuando un alma encuentra a su alma gemela es tal la perfección que le brotan las alas.
Relación de las virtudes y las partes del alma: a cada parte del alma le corresponde una virtud, sabiduría (parte racional), la fortaleza (irascible) y la templanza (concupiscible) finalmente el equilibrio de estas desembocaría en una armonía que denomina Platón, Justicia (dikaiosine).
Sociedad y Paideia: (significado político) Según Platón el Estado debe seguir la naturaleza pues ella nos predispone para tareas diferentes. Para él hay justicia si cada clase cumple su función. Considera la Paideia como el elemento clave para crear una sociedad mejor. Cada clase social debe estar educada en medida de su cometido. Por ello es importante la educación de las clases dirigentes ya que estas toman las decisiones. Por esto para Platón quien tiene que gobernar es el más sabio, el filósofo y así crear el Estado Perfecto, Utópico. Él propone una República y va en contra de la democracia. El Estado se dividiría en: trabajadores (caballo negro), militares (caballo blanco) y gobernantes (auriga). El Gobernante no puede permanecer en la oscuridad sino que tiene que educarse para así poder ver la Idea de Bien, los Gobernantes deberán tener un amor a la ciudad y serán perfectos guardianes aquellos capaces de soportar las más grandes enseñanzas. Los Gobernantes deben emprender el camino más largo y no esforzarse menos en su aprendizaje espiritual o no llegará nunca a alcanzar todo aquel conocimiento que es el más sublime, la Idea de Bien.